Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La diputada de Podemos en el Congreso y candidata en las primarias para las elecciones autonómicas de Madrid de 2019 Tania Sánchez ha dicho en Las mañanas de RNE que Ciudadanos regala un año más al PP en la comunidad para seguir ocultando información del caso Cifuentes.

"Además, la semana que viene se vota la investidura en la Comunidad de Madrid de la nueva presidencia, en este caso presidente, y parece que Albert Rivera cumple órdenes de Génova, las firma y las vota sin mucho problema", ha criticado.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reconocido este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que es necesario cambiar "normas, reglas y cultura" tras lo ocurrido con el caso de 'La Manada'. "Algunas sentencias ponen de manifiesto que queda mucho por hacer", ha asegurado en respuesta a la pregunta de la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, quien le ha cuestionado sobre las medidas que piensa desarrollar para garantizar la perspectiva de género en la Justicia.

Catalá ha destacado que España se encuentra en un momento de "transformación social", pero ha señalado que "hay que cambiar "leyes para adaptarlas a la realidad social, así como "comportamientos, cultura y ética" en la aplicación de la reglas.

"Estoy seguro de que si a una mujer, cinco personas le roban un móvil, nadie va a dudar que ha habido intimidación. Creo, por ello mismo, que cualquier delito sexual no puede estar exento de esa consideración. Por lo tanto, creo que coincido completamente con su planteamiento. Eso no es un tema de leyes, es un tema de cultura, de implantación de las maneras de entender las cosas y, por tanto, en eso hay que trabajar", ha señalado el ministro.

El diputado de Podemos, Rafael Mayoral, ha rechazado la elección por parte del PP, del actual presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, como candidato del PP a la investidura para que siga al frente del Gobierno madrileño hasta las elecciones autonómicas de 2019. Mayoral, entrevistado en La noche en 24h, considera que es "más de lo mismo" y ha acusado al PP de Madrid de estar "manchado por tadas partes, menos por una que es la que le conduce a salir del Gobierno". Además, ha acusado a Ciudadanos de ser “la garantía para que las cosas no cambien”, después de que el partido liderado por Albert Rivera haya anunciado que respaldará la investidura de Garrido.

A pesar de que ETA quiera construir su relato, el lehendakari, Iñigo Urkullu, opina que debe reconocer el daño injusto que ha causado a todas las víctimas. El PSOE ve razonable el acercamiento de presos etarras. Para Podemos, la disolución de la banda terrorista llega tarde. También Ciudadanos pide a la banda que colabore para esclarecer los asesinatos. El PP les reclama que cumplan. Exige a los terroristas que se vayan de verdad y dejen a Euskadi en paz.

La Comunidad de Madrid vive este miércoles la celebración del Dos de Mayo, su fiesta regional, más convulsa y atípica que se recuerda, con el presidente autonómico en funciones, Ángel Garrido, a la cabeza, tan solo una semana después de la salida del Ejecutivo de Cristina Cifuentes tras la polémica del máster y el vídeo sobre un supuesto hurto. En este papel temporal, Garrido ha querido subrayar la "consistencia de fondo" de la sociedad madrileña, "preparada, trabajadora y solidaria", pese a "los vaivenes políticos y los cambios coyunturales", pero no ha podido evitar que la ausencia de Cifuentes se hiciera notar, así como los pitos y abucheos de manifestantes feministas congregadas en la Puerta del Sol madrileña en los actos militares posteriores.

Con Garrido como anfitrión inesperado en una cita en la que han faltado los cuatro últimos expresidentes autonómicos del PP -Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes-, han sido las ausencias más destacadas que las presencias, a pesar del respaldo en primera fila de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el socialista Ángel Gabilondo representa el "tiempo nuevo" que necesita la Comunidad de Madrid y ha urgido a Ciudadanos a no bloquear la regeneración "democrática e institucional" en esta región tras los "casos ininterrumpidos de corrupción" que ha sufrido el PP. Una petición que también hace por su parte Podemos, que solicita del partido naranja la abstención cuando se celebre la investidura del próximo presidente y dar paso así a un "gobierno decente".

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha vuelto a reclamar a Ciudadanos que decante con su voto la investidura del próximo presidente de la Comunidad de Madrid en favor del candidato alternativo de la oposición, el socialista Ángel Gabilondo, al que la formación morada apoyaría.

Reclama al menos su abstención para "formar un gobierno que al menos dejara de mentir a la ciudadanía madrileña y asegurara que en 2019 tendríamos las primeras elecciones limpias en Madrid desde el tamayazo". Ruiz Huerta ha subrayado que Ciudadanos debe decidir si está "al lado de la gente decente" o de los "corruptos" que se han "comportado como una organización criminal", en referencia al PP.

En este sentido, ha señalado que el PP "ha acudido dopado a todos los comicios" desde que llegara al poder gracias al voto de dos diputados tránsfugas en 2003 "financiándose ilegalmente".

La portavoz parlamentaria de Podemos en la Comunidad de Madrid ha justificado en una entrevista en Los Desayunos de TVE la vuelta de su partido este año a los actos institucionales del Dos de Mayo, decisión de la que ha manifestado sus "dudas" personales y a la que han llegado tras un "debate intenso". Ha dicho que la dimisión de Cristina Cifuentes les ha "animado a participar".

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha anunciado en Las mañanas de RNE que estudian recurrir ante los tribunales la suspensión del pleno de la cámara regional de este jueves. Además, ha reiterado que el PP es una "estructura corrupta" y una "mafia" y que "ninguno de sus integrantes puede llevar a cabo una gestión diferenciada de lo que ha sido el PP hasta la fecha".