Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mensajeros por la Paz del padre Ángel desarrollan una labor social indiscutible, pero en estos tiempos de pandemia se hace más necesaria que nunca por lo que el propio sacerdote nos cuenta en el Diario 20 horas fin de semanaDiario 20 horas fin de semana "había pobreza, pero ha aumentado. Tenemos que unir fuerzas empresas, instituciones, iglesias, ONG estamos trabajando en ello" nos cuenta. Sobre el ingreso mínimo vital que acaba de aprobar el Gobierno el fundador de Mensajeros por la Paz dice que "no es suficiente pero es una buena noticia ese ingreso mínimo. Somos consciente de que algo se está haciendo aunque falte mucho más".

En cuanto al trabajo de la organización dice que "ha aumentado el número de voluntarios, están las medidas de seguridad que hay que respetar, pero lamentablemente muchos de ellos han entrado en la categoria de la pobreza. Son muchas las familias con sus hijos que están acudiendo a los comedores y no sólo en Madrid, en otras partes también". Lo mejor que hemos obtenido de esta pandemía que tanto mal ha causado es "la ayuda entre vecinos, ser capaces de compartir y sobre todo con los mayores que necesitan no sólo comida, sino compañía de sus familiares y también de sus vecinos". 30/05/20

Entre los grandes países de sudamérica, Argentina tiene los datos menos preocupantes sobre la pandemia, algo más de 500 muertos y menos de 15.000 casos. Pero el confinamiento se está ensañando con algunos lugares lugares, como una villa en la provincia de Buenas Aires, dondeya conviven 200 personas aisladas por el contagio. Son conocidas como las "villas miserias", donde viven unas tres millones de personas y que ahora son el foco rojo de la pandemia. Las autoridades insisten en que la cuarentena va a durar "lo que tenga que durar". [Coronavirus: última hora en directo

A partir de junio, unas 850.000 familias en pobreza extrema empezarán a recibir el ingreso mínimo vital aprobado este viernes por el Gobierno. El mínimo serán 462 euros y llegarán a los 1.015 en función de si se trata de una persona sola o familias con hijos. Según el Ejecutivo, se trata de dar una mínima seguridad a quienes viven con menos recursos, una situación agravada en las últimas semanas por el coronavirus.

La profunda crisis tiene desbordados a los servicios sociales y las asociaciones de vecinos se han convertido en plataformas de apoyo indispensables para los más pobres. La Cuba, en el barrio madrileño de Lavapiés, da alimentos, ropa y medicinas a unas tres mil personas.

Inform Alba Urrutia

Los expertos insisten en que la clave para que el ingreso mínimo vital sea exitoso es hacer que a las personas que cobran esta prestación les siga compensando encontrar un trabajo. Y para eso es muy importante que la comunicación con las oficinas de empleo sea fluida. Ya existen modelos de renta básica en nuestro país. En Galicia y Madrid la prestación ronda los 400 euros, mientras que en el País Vasco y Navarra, los casos más exitosos, supera los 600 euros.

Informa Cristina Ganuza

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias ha asegurado que: “El ingreso mínimo vital es una prestación de la Seguridad Social, un derecho subjetivo de la ciudadanía que garantiza ingresos mínimos a los que carezcan de ellos. Se garantiza que va a estar disponible para todo aquel que lo necesite. El umbral de renta garantizada será 462 euros al mes para una persona que viva sola y se incrementa en 139 euros al mes por cada persona de la familia”.

Un teléfono móvil con datos suficientes para conectarse a internet, puede ser la única ventana de salvación para miles de personas en situación de vulnerabilidad y que necesiten tramitar ayudas. Trabajadores sociales de Madrid han diseñado una web que enseña a hacerlo.

Desde que se declaró el estado de alarma, miles de personas en la Administración y profesionales del trabajo social se han aplicado en tramitar una avalancha de solicitudes de ayudas, rentas mínimas reguladas por las Comunidades Autónomas, los conocidos ERTES, que han proliferado llegando a crear una verdadera capa social de afectados por los mismos.

El cuello de botella creado por semejante pico de trabajo ha provocado retrasos con efectos críticos en los destinatarios de las prestaciones, que de un día para otro se han quedado sin ingresos y paralizados por el confinamiento. Frente a esta situación, la tramitación telemática se ha convertido en un alivio al peso de una montaña de expedientes bajo la que miles de familias aguardan para seguir viviendo.

Un ordenador, un tablet, un teléfono móvil con datos, un locutorio, pueden marcar la diferencia, y no solo eso, además hay que saber usarlos. La carencia de estas condiciones es lo que se denomina ‘brecha digital’, y afecta a las clases más desfavorecidas, tanto por formación, como por la disponibilidad de tecnología.

Y ya no hablamos solo de trámites oficiales. Acudir a una de las colas de entrega de alimentos que han proliferado tras el golpe económico de la pandemia, requiere muchas veces tener un móvil por una simple cuestión de orden y organización. Es el caso de Mari González, de origen dominicano, que hace cola en la parroquia de Santa María Micaela en Madrid. Allí la Fundación Madrina presta ayuda y distribuye alimentos donados o suministrados por Servicios Sociales.

Lucía Gorjón,investigadora de ISEAK y doctora en Economía, considera que el ingreso mínimo vital, a falta de conocer los detalles, es una herramienta adecuada para luchar contra la pobreza en nuestro país. Gorjón cree que el error de este tipo de políticas es que sólo saca de la extrema pobreza a los hogares más pequeños, por lo que aboga por dar esta prestación de una manera más equitativa. "El ingreso mínimo vital suaviza la intensidad de la pobreza, es decir, los beneficiarios son menos pobres, pero no dejan de serlo".

En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Gorjón ha expresado que la puesta en marcha del ingreso mínimo vital conlleva un riesgo: "la trampa de la pobreza". El hecho de que haya personas que prefieran cobrar esa ayuda a buscar trabajo puede suponer un problema. Para evitar esta situación, Gorjón plantea queel ingreso mínimo vital venga acompañado de otras políticas complementarias y estímulos al empleo "para que el escenario de trabajar sea preferible a no hacerlo”.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha defendido en ‘Las mañanas de RNE’ el ingreso mínimo vital que aprueba hoy el Gobierno, aunque ha insistido en que “es sólo un primer paso para paliar las situaciones de pobreza severa”, pero que debe ir más allá para cubrir otras situaciones como el paro de larga duración. Sordo ha asegurado que “el ingreso mínimo vital no desincentiva la búsqueda de empleo porque la ayuda es muy básica, casi de supervivencia”. “Este tipo de rentas ya existen en algunas comunidades autónomas y son las que tienen la tasa de paro más baja”, ha añadido Sordo.

El líder de CCOO ha enviado su apoyo a los trabajadores de Nissan en Barcelona y ha lamentado el anuncio de la empresa japonesa.  “La decisión de Nissan es una canallada que no está justificada ni social ni económicamente”, ha adelantado que “Comisiones Obreras no se resigna y va a intentar revertir la decisión de la compañía”. Además, ha asegurado que “España necesita un gran plan industrial para los próximos 20 años” que evite este tipo de situaciones.