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Las gasolinas han bajado en octubre por cuarto mes consecutivo. En torno a un 3%. En ese mismo periodo la cotización internacional del gasóleo bajó más del doble y casi el triple en el caso de la gasolina. Competencia asegura que los distribuidores han vuelto a aumentar sus márgenes brutos, ya superan los 17 céntimos por litro. Los  operadores sostienen que el 90% de esa cifra, en realidad, son costes. Competencia recuerda que aquí los precios antes de impuestos son de los más caros de Europa. Sin embargo el precio final es menor que la media de la zona euro. Hoy el barril de Brent, la referencia en Europa, ha estado por debajo de los 72 euros. Desde junio el precio del petróleo ha caído un 38%.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha abierto cerca de los 70 dólares aunque luego se ha recuperado ligeramente. Un crudo barato perjudica a los productores y beneficia a países dependientes de los hidrocarburos como España. La OPEP en su reunión de Viena decidió mantener la producción, pese a las presiones de algunos miembros que querían reducir la oferta para sostener los precios.

En  la compleja trama de corrupción que salpica a la petrolera Petrobrás hay políticos, funcionarios y empresarios, que van cayendo como fichas de dominó a medida que los más de 15 que ya están detenidos siguen revelando datos a cambio de una reducción de condena. El escándalo puede cambiar Brasil para siempre, lo ha dicho en sus primeras y únicas declaraciones la propia presidenta. Miles de personas han protestado ya contra la corrupción de la mayor empresa pública del país que podría haber movido en comisiones a empresas a cambio de contratos, más de 3.000 millones de euros. Comisiones que según los delatores, también habrían recibido los principales partidos políticos, incluido el PT en el poder. De las 10 mayores constructoras que hay en Brasil sólo dos no están envueltas en el escándalo de Petrobrás, una empresa con 86.000 funcionarios que refina el 98% de la gasolina que se consume en este país.

El barco Rowan Renaissence busca petróleo en aguas de Canarias. Se trata de un rascacielos marino de 230 metros de eslora o largo, 36 de ancho y 120 metros de altura, como un edificio de 22 plantas. Sus motores tienen una potencia de 65.000 caballos, similar a cien coches de Fórmula 1. El GPS y las balizas submarinas mantienen el barco en el punto exacto de perforación. En estos momentos ya se ha perforado a una profundidad de 1.475 metros y a finales de enero está previsto llegar a los 3.100 metros prevsitos. Las medidas de seguridad se complementan con cuatro barcos de apoyo, en uno de ellos, un equipo de científicos vela  para que la fauna marina no sufra daños. Pedro Zurita, supervisor de Seguridad y Medioambiente de Repsol explica que "tienen la capacidad de detener las operaciones que estamos realizando en este momento, en el caso de que algún mamífero marino se vea afectado"

Hasta ahora no ha sido necesario y  los trabajos avanzan al ritmo previsto. A finales de enero, se obtendrán las primeras muestras y la petrolera Repsol decidirá entonces si continúa buscando o no petróleo en Canarias.