Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"2016 es el año en el que la guerra ha hecho más daño a la infancia". Así lo ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE David del Campo, director de Cooperación Internacional de la ONG Save The Children España

Más de ocho millones de niños sufren violencia, desplazamientos forzados y escasez de recursos básicos en el Día Universal del Niño, que se celebra este 20 de noviembre.

Del Campo ha criticado duramente a los países de la Unión Europea que no registran ni garantizan el asilo a los menores refugiados, pese a que les obliga la legislación internacional. "Cuando los estados no cumplen las leyes o se inventan otras, tenemos un problema muy grave", ha advertido.

Sobre España, Del Campo ha señalado que "la pobreza infantil está cerca de nuestros barrios y comunidades". "Lo importante es que el Gbierno mire esos datos de pobreza infantil e igual que hace cosas para que la economía vaya mejor, diga qué va a hacer para que la situación cambie". "Si hay un Pacto de Toledo por las pensiones, si cuidamos de los mayores, ¿por qué no lo hay por los niños?", ha añadido.

  • La Policía golpea y humilla a los migrantes para obligarles a identificarse
  • También han usado porras eléctricas, incluso contra niños
  • La ONG culpa a la Unión Europea por presionar a Italia
  • La Policía italiana ha desmentido "categóricamente" las acusaciones
  • Un incendio devora 'La Jungla' de Calais en el último día del desalojo
  • Desde el lunes han sido evacuados más de 5.500 migrantes
  • Activa desde 1999, llegaron a vivir en 'La Jungla' más de 10.000 personas
  • Entre los desalojados hay 772 menores no acompañados

En 1999, lo que conocemos como 'La Jungla' no existía pero en el mismo lugar ya había un centro de atención a migrantes y refugiados. Se llamaba "Sangatte", lo gestionaba Cruz Roja y en él eran atendidas unas 200 personas al día. Todos tenían un mismo objetivo: llegar al Reino Unido y empezar de nuevo. Es quizás lo único que no ha cambiado en estos 17 años en un campamento que, hace mucho, se convirtió en en una mole de miles de chabolas en la que han llegado a malvivir unas 10.000 personas.

En más de una ocasión, las autoridades han intentado desmantelarlo, pero sin éxito. En 2003, los gobiernos francés y británico hicieron un intento más para controlar los flujos migratorios hacia el Reino Unido (fuera del espacio Schengen) y firmaron los acuerdos de Touquet. Desde ese momento, la frontera francobritánica pasó de estar en Dover (Inglaterra), a Calais (Francia). Ni así se consiguió controlar la llegada masiva de migrantes que a lo largo de los años han intentado de mil formas superar el Canal de la Mancha, en los bajos de camiones, autobuses u ocultos en coches; a pie por el Eurotúnel; en barcos e incluso a nado...

Desalojo en Calais

¿El fin de 'La Jungla'?

  • En la 'Jungla' de Calais han llegado a hacinarse hasta 10.000 migrantes
  • Después de 17 años, Francia desaloja esta acumulación de chabolas
  • En este tiempo, ni Londres ni París han llegado a soluciones
  • En Norrent-fontes, a 48 km, ya hay un nuevo campamento.