Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la isla griega de Lesbos, cerca de 12.000 personas han visto como sus condiciones de vida se han deteriorado aún más después de que el pasado miércoles ardiera el campo de refugiados de Moria. Grecia les va a trasladar a otro campo. La enviada especial de RTVE a la isla, Begoña Alegría, ha estado viendo cómo les trasladaban poco a poco. Se espera que este domingo haya ya 5.000 personas en él. El ministro de inmigración griego afirma que es provisional aunque no da soluciones a largo plazo, y muchos temen que la estancia de los migrantes en él se prolongue durante mucho tiempo.

Cada vez son más las voces que reclaman el traslado a Europa de los más de 13.000 refugiados que albergaba el campamento de Moria, en la isla de Lesbos (Grecia), que quedó destruido por un incendio. Lo señalaba el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. También los propios migrantes, que protagonizaban ayer una manifestación que fue reprimida con gases lacrimógenos. Algunos gobiernos han mostrado su intención de acoger a algunos de ellos, como la Generalitat, que se ha ofrecido a acoger a unas 120 personas, mientras que sigue el goteo de migrantes. Canarias pide que se agilice el traslado a Europa de los que han llegado a las islas. Informa César Díaz.

Miles de refugiados afrontan su cuarta noche a la interperie en lo que queda del campamento de Moria, en la isla griega de Lesbos. Acarrean sus pocas pertenencias a no se sabe dónde. Eso, los más afortunados, porque la mayoría de los tres mil refugiados que huyeron del incendio de Moria lo perdieron todo. A la incertidumbre de los migrantes se le añade los controles policiales para evitar que salgan de la isla.

Crece la tensión en la isla griega de Lesbos, donde miles de migrantes han protestado en la calle tras el incendio del campo de refugiados de Moria, el mayor de Europa. Varios grupos de personas que vivían allí han impedido el paso a lo que queda del campamento a ONG y periodistas, mientras 11 autobuses antidisturbios han llegado a la isla. La sensación que se percibe es de impotencia. Familias enteras acampadas donde pueden, sin apenas agua o comida y sin un lugar donde asearse.

Hablamos con la portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, María Jesús Vega tras los incendios en el campo de refugiados de Moria, en la Isla griega de Lesbos en la que vivían hacinadas cerca de 13mil personas... han pasado su tercera noche a la intemperie.

El Parlamento Europeo ha retirado el premio Sájarov a la líder birmana, Aung San Suu Kyi por su pasividad frente al genocidio de los rohinyás. Desde 2017, más de medio millón de musulmanes de etnia rohinyá han huido del Ejército birmano a Bangladesh y la líder llegó a admitir ante La Haya un uso desproporcionado de la fuerza, pero negó que fuera un genocidio.


 

El incendio en el campo de refugiados griego de Moria (Lesbos) ha dejado a más de 12.000 refugiados a la intemperie. Aunque el Gobierno griego ha prometido que esta noche tendrán un techo, los migrantes no se fían y piden que les saquen de allí. Sí han salido 170 menores no acompañados hacia otros campamentos. El resto tendrá que esperar a que construyan carpas o les permitan zarpar en los buques anunciados por el ministro de Inmigración. La opción de reabrir Moria, el mayor campamento de Europa, no está sobre la mesa.

Un nuevo incendio ha estallado este miércoles por la tarde en el campo de refugiados de Moria menos de 24 horas después del fuego que ha asolado la mayor parte de este campamento. Miles de migrantes se han quedado sin techo. El Gobierno griego va a facilitar un ferry y dos transbordadores para acoger a las personas más vulnerables.

Peio García Amiano, fundador de la ONG Zaporeak, ha contado en una entrevista en el canal 24 horas la situación de los refugiados del campo de Moria, en Lesbos (Grecia), que se han visto afectados por un incendio que ha destruido el 80 % del campamento. Peio García cuenta que se han encargado de ofrecer hasta 4.000 comidas ya que el Gobierno griego no ha dado a los migrantes alimentos hoy. "Están muy asustados, no saben lo que va a pasar", explica el fundador de la ONG. Actualmente hay 12.000 personas dispersas alrededor del campo. "La policia ha hecho una barrera para que no entren en el pueblo", explica.

El campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, donde se albergaban cerca de 13.000 personas, ha quedado prácticamente destruido y ha tenido que ser evacuado en su totalidad por un gran incendio. El fuego se ha originado de madrugada tras producirse enfrentamientos entre los migrantes en el campo, que estaba bajo cuarentena después de que 35 personas dieran positivo por coronavirus.