Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos una persona ha muerto este domingo durante un incendio y los disturbios que le siguieron en el superpoblado campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, según ha confirmado a Efe la Policía helena.

Aunque las autoridades no han confirmado que haya más víctimas mortales, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), presente en el campo, ha publicado en sus redes sociales un mensaje en el que lamenta la pérdida de las vidas de "una mujer y un niño".

Según medios locales, el segundo incendio se declaró mientras una mujer afgana cocinaba en el contenedor que hacía las veces de su vivienda y se propagó rápidamenteo debido a las condiciones de hacinamiento del campo.

Muchos de los refugiados que llegan a España han tenido que abandonar sus estudios universitarios en su país de origen. Ante esta situación la mayoría de las universidades tienen programas para facilitar que puedan seguir adelante con su carrera académica. En la Universidad Autónoma de Barcelona tienen en marcha varias iniciativas para ayudarles, una de ellas es un programa refugio para cubrir los gastos diarios mediante una campaña de crowfunding. Hasta ahora han recogido 11.000 euros de 70 donantes, el objetivo es llegar a los 15.000 euros. Las donaciones pueden hacerse en la web www.uab/campanyabequesUABRefugi.

 Sekou Oumar Keita,de Guinea Conakry, llegó a España a bordo del Aquarius. Un año y tres meses después, tenía un trabajo, cotizaba a la Seguridad Social, pagaba sus impuestos y vivía de manera independiente. La denegación de su asilo ha supuesto que le denieguen el permiso de trabajo. Ni él, ni Liberto Arquimbau -su empleador- lo comprenden.

El muro de Trump empieza cada vez más al sur. Primero consiguió que México endureciera su política migratoria y después que Guatemala aceptara, en un principio, ser "tercer país seguro", es decir, que hondureños y salvadoreños no puedan ir más lejos para pedir refugio. A sus gobiernos, mientras tanto, les tocaría contener a los nicaragüenses y cubanos que pasan por su territorio.

El buque humanitario de SOS Mediterráneo y Médicos Sin Fronteras vuelve a operar en el Mediterráneo central donde la situación sigue siendo muy complicada con rescates masivos, en las últimas horas el Ocean Viking ha rescatado a más de 100 personas entre ellas muchas mujeres y ninños.

La crisis migratoria tiene muchas caras: los rostros de miles de personas desplazadas, huyendo de la guerra, del hambre. A algunos de estos refugiados se acerca "Varados", una película documental que retrata, en primera persona, la vida cotidiana, a la espera de documentación, de refugiados de larga duración en Grecia. El 20 de septiembre inaugurará la sección Zinemira del Festival de Cine de San Sebastián.  Noemí Martínez habla con su directora, Helena Taberna.

En lo que llevamos de año, el número de peticiones de asilo en nuestro país ha superado al registrado en todo 2018. Por nacionalidades, los venezolanos son los que más lo solicitan, seguidos de los colombianos. Conocemos la situación que vive el país y qué les trae hasta aquí.

Estrenamos temporada hablando con la Asociación Enfermeros en el Sáhara. Un equipo que trabaja en la formación del personal sanitario y en mejorar la vida de los refugiados, en los campamentos saharauis. Su organización está formada por estudiantes y profesores, con una clara vocación de mejorar sus condiciones sanitarias e higiénicas. Entre sus cometidos se encuentra la difusión de sus problemas y realidades sociales. También nos hacemos eco de cómo es la situación de los refugiados rohingyas, dos años después de su huída desde Birmania hacia Bangladés.

El campamento de recepción de refugiados de Moria en la isla griega de Lesbos tiene capacidad para 3.000 personas pero su ocupación actual es de casi 9.000. Los menores no acompañados están en la llamada sección B. Por ley, a los 25 días deberían trasladarlos a otros alojamientos en la Grecia continental pero hay pocos así que llevan meses o años atrapados en Moria. De hecho, 1.100 viven hacinados en centros de recepción y detención de todo el país, según UNICEF, que denuncia también la muerte de uno de esos menores el pasado fin de semana.

Había un buen número de crisis internacionales sobre la mesa y muy pocas esperanzas de acuerdo en este G7. Este lunes Trump anunciaba inesperadamente la desescalada de su guerra comercial con China.

También se ha relajado la tensión con Irán. Macron, con un maestro golpe de efecto, hizo coincidir ayer a Trump, en Biarritz , con el jefe de la diplomacia de ese país, que el presidente estadounidense llegó a amenazar con un bombardeo.

El G7 se cierra con acuerdos también para empoderar economicamente a las mujeres, para ayudar a los países africanos y a los afectados por la emergencia en el Amazonas. Macron, anfitrión de la cumbre, sale de este reto con más exito de lo esperado.
 

Roraima es la principal puerta de entrada a Brasil para los venezolanos que huyen de la actual crisis económica, política y social en el país. La afluencia de migrantes y solicitantes de asilo que llegan a Brasil ha aumentado desde 2017. Actualmente, alrededor de 600 venezolanos entran diariamente a territorio brasileño, cruzando la frontera y llegando a la ciudad de Pacaraima.