Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papa Francisco ha impartido su tradicional bendición Urbi et Orbi y ha vuelto a acordarse de los que peor los pasan, como los refugiados: "Es la injusticia la que les obliga a atravesar desiertos y mares transformados en cementerios o sufrir abusos y esclvaitudes en campos de detención", ha dicho el papa, que también ha recordado todas las zonas del planeta que están sufriendo conflictos como muchos países de África, Siria, Irak, Venezuela o Ucrania.

El Gobierno suizo y ACNUR, Agencia de la ONU para los refugiados, son los organizadores. En RNE hemos hablado con María Jesús Vega, portavoz de ese organismo en España y nos señala que es un momento histórico "es la cumbre más importante del siglo XXI para movilizar acción. Tenemos refugiados, jefes de estado y de gobierno, el secretario general de la ONU, el sector privado, grupos religiosos. Todo para mejorar la stiuación de los refugiados y de las comunidades que les acogen.

Sobre los objetivos que esperan conseguir en este encuentro internacional de dos días  la portavoz de ACNUR en España nos dice que "pensamos poder hacer compromisos en materia, por ejemplo,de vías legales. Poder dar acceso a personas refugiadas en situaciones difíciles, en situaciones de riesgo, en países de asilo que necesiten aliviar la presión que tienen. Algunos países tienen un millón de refugiados. Algunos sotitnen tres millones como Turquía. Líbano tiene millón y medio. Necesitamos esos apoyos legales para ayudar a aesos países que acogen a casi el 86 por ciento de los refugiados. 

El apoyo económico del sector privado es primordial para formación, empleo, tecnologia y trabajar más estrechamente con Naciones Unidas, comenta en RNE María Jesús Vega. También nos comenta que se hablará de experiencias positivas y de iniciativas, por parte del Gobierno español. Sobre el reparto y de refugiados también espera avances porque en el Pacto Mundial se dijo que la responsabilidad de protegerlos es de todos y muchos siguen cerca de áreas de conflicto y los países más ricos siguen poniendo muchos trabas para su acogida. 15/12/19

Agus Morales es escritor y periodista y director de la revista 5W. Ha escrito el libro "No somos refugiados" editado en Círculo de Tiza. 

Ya estamos en el momento de la historia con más desplazados a causa de la violencia: Son más de 70 millones, sin incluir el clima. Agus Morales afirma que "son cifras incalculables. Serían solo estimaciones al margen del clima. En un terreno clásico de desplazamiento global hay cifras más establecidas que ofrece ACNUR". 

En 2015 la incesante llegada de refugiados, mayoritariamente sirios, a Europa,  provocó que desde la Unión Europea se promoviera la ayuda a Turquía en la gestión de esta crisis por la proximidad del país al origen de esas migraciones. Finalmente, el 16 de marzo de 2016 se firmó un acuerdo para ayudar con recursos económicos y técnicos a Turquía en la gestión de los refugiados sirios. Todavía queda un año para que se acaben de firmar todos los contratos que completen los seis billones de euros que la Unión destinó a este fin, y su implementación llegará hasta 2025. El embajador de la delegación europea en Turquía, Christian Berger, ha explicado recientemente cuál es la situación en un viaje con periodistas a Estambul al que asistió nuestra compañera, Rosa Cervantes.

Vecinos del madrileño barrio de Hortaleza se han concentrado este domingo en el Parque de Clara Eugenia en contra de los discursos "de odio, racismo, fascismo" contra los menores extranjeros no acompañados (menas). Los asistentes han mostrado así su repulsa al lanzamiento de un artefacto explosivo contra el centro de primera acogida situado del barrio ocurrido el pasado miércoles. 8/12/19

Conocer cuál es el contexto de este conflicto que viene de lejos. Y también analizar en qué posición se sitúa España y Marruecos con respecto a los campamentos de refugiados saharauis. Jorge Lafuente ha estado investigando en el Archivo Sonoro de Radio Nacional.

El Gobierno desaconseja viajar a los campamentos saharauis de Tinduf, en Argelia. Asegura tener información fiable y asegura que hay riesgo inminente en la zona de atentados terroristas contra intereses y ciudadanos españoles.

Los responsables de las ONGs sobre el terreno se han reunido esta mañana con los responsables de la misión de Naciones Unidas. Allí, la MINURSO no les consta ninguna amenaza concreta. La mayoría de cooperantes afirma que no se mueve de allí.

Antonio Delgado entrevista en 24 horas de RNE a Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria.

Los trabajadores del Samur Social en Madrid han iniciado hoy una huelga que coincide con el inicio de la campaña del frío. Los empleados dicen estar desbordados y sin dar abasto para atender a las personas desahuciadas solicitantes de asilo que se ven obligadas a dormir en la calle.

Dicen que la situación de las familias es lo más grave y, colateralmente, también su situación. Por otra parte, denuncian que las administraciones no están haciendo nada para solucionar esta problemática.

Otra vez los refugiados vuelven a captar la atención de los medios de comunicación. Puede que sea la época cercana a la Navidad que nos hace más sensibles. Pero esto no es una tragedia de temporada sino continua. Han sido noticia por sus rescates el barco Open Arms, el pesquero Aita Mari o el Ocean Viking de SOS Mediterráneo y Medicos sin Fronteras, que ha salvado a 213 personas, una cuarta parte niños.

Precisamente Médicos sin Fronteras advierte de la grave situación que sufren los refugiados que continuan en los campos de acogida de Grecia. El nuevo gobierno griego, del conservador de Nueva Democracia, Kiriakos Mitsotakis, quiere aplicar nuevos planes. Desmantelar los campamentos y construir centros de internamiento de extranjeros. La organización es una de las ONGs más activas y veteranas, en la ayuda sobre el terreno a los refugiados en Grecia. Inmaculada Vázquez es su representante para la Unión Europea. En su opinión, este nuevo plan griego está en una línea de contención y represión. Utiliza la misma fórmula que cuando se acudió a Turquía para que retuviera a los inmigrantes. Según Inmaculada, entre los refugiados existe una gran incertidumbre sobre el futuro, que provoca graves problemas de salud mental, incluyendo casos de intentlo de suicidio infantil o autolesión.

Trabajadores de Samur Social emprenderán este lunes una huelga de 24 horas en reclamo de una mejora de las condiciones laborales que les permitan brindar "un servicio de calidad".

La "falta de cobertura del absentismo laboral", así como la "sobrecarga de trabajo por falta de medios técnicos y humanos" han sido los principales ejes que han motivado la convocatoria. En esta línea, también reclamarán a la empresa el "incumplimiento del pliego de condiciones" y del "convenio estatal de Acción e Intervención", además del "fin de los contratos basura".

Asimismo, aprovecharán la ocasión para visibilizar la situación del servicio que se ha visto agravado, según han señalado, por el aumento de la demanda por parte de asilados, refugiados y personas sin hogar.

La jornada coincidirá con el arranque de la campaña de Frío del Ayuntamiento de Madrid.