Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Kyudo es el tiro con arco tradicional japonés. Ataviado con una hakama y un kimono o dogui, la imagen del kyudoca es inconfundible. Con los brazos en alto, extiende el estilizado arco japonés y lanza su flecha sin esfuerzo aparente. Acertar en el blanco es importante, pero no esencial. Lo que sí es irrenunciable en este arte marcial es el equilibrio, el respeto al tiro y a los compañeros, y, sobre todo, la belleza. La belleza entendida como fuente de serenidad y perfección.

JUAN MANUEL CUÉLLAR.- La integración social de migrantes y refugiados no solo abre la puerta a la solución de un grave problema humanitario. La mayoría de estas personas, procedentes de países en gran precariedad o supervivientes de conflictos y sistemas políticos represores, descubren en la sociedad que les acoge una nueva forma de entender la convivencia que cambia sus vidas.

Belal Darder es un fotoperiodista egipcio cuyas imágenes de las primaveras árabes en su país dieron la vuelta al mundo. Por ello fue condenado​ a 15 años de cárcel en Egipto y huyó como refugiado político.

Monaf Andiwi, un joven estudiante de arte, salió de Siria con sus padres cuando sus familiares empezaron a morir en la guerra civil que asola el país. Ellos cuentan como la democracia cambió sus vidas. Ambos han hecho de España su hogar y trabajan duro para contribuir a mejorar la sociedad de acogida, Belal se casará aquí y se siente “madrileño”, y también con la vista puesta en la reconstrucción de su país, como es el caso de Monaf, que reflexiona con su arte sobre las guerras y su daño permanente a los niños, como él cuando estaba en Siria.

También prestamos atención a las dificultades de los migrantes más desfavorecidos, entre ellos los subsaharianos, que lo tienen aún más difícil por la precariedad económica y educativa.

Después de casi tres meses de oscuridad por la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, el Museo del Prado ha abierto sus puertas. Lo ha hecho con un aforo reducido al 30% y un protocolo de seguridad adaptado a las circunstancias que ha transformado en gran medida la experiencia de visitar una pinacoteca y contemplar sus obras de arte.

Trabajaron durante años en empleos que solo les permitían vivir "al día" y ahora se encuentran en una situación de pobreza que nunca habían imaginado. Esto es lo que están sufriendo muchas de las personas que esperaban este sábado en el barrio madrileño de Aluche para recoger una bolsa con comida y poder mantener a su familia una semana más.

El número de personas ha ido creciendo a lo largo de la mañana, pero ya a primera hora dos largas filas recorrían las calles aledañas al local de la Asociación Vecinal de Aluche, que a mediados de marzo y ante la “urgencia” decidió crear una red de alimentos para ayudar a los más necesitados del barrio.

Las imágenes de una cola kilométrica en la que esperan cientos de personas para recoger una bolsa con comida han dado la vuelta a España, pero detrás de ese vídeo viral se esconde "la triste realidad de muchas familias" y también la solidaridad de una asociación de vecinos que ha tenido que reinventarse para ayudar a quienes viven a pocos metros de distancia.

Es la Asociación Vecinal de Aluche y en las últimas semanas ha logrado repartir comida a unas mil familias. Recogen tres días a la semana las donaciones de los vecinos y las reparten los sábados y domingos.

Hoteles, restaurantes y empresarios se han unido a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales y en esa batalla cuentan cada vez con más aliados.

La actual edición de FITUR, que se celebra en IFEMA hasta el próximo domingo, está permitiendo conocer muchas iniciativas que también tratan de fomentar un turismo que, al mismo tiempo, ayuda a proteger el medio rural y a reactivar la economía de pequeños pueblos.

Dos poderosas fuerzas, la de las redes sociales y la del espíritu navideño, se han unido en las últimas 24 horas para localizar al comprador de un regalo de Navidad olvidado en un vagón del metro de Madrid.

La bolsa con el presente fue encontrada el pasado domingo por una pareja que se niega a que Rosy, la destinataria, se quede sin su regalo. Por eso, decidieron compartir una publicación en Twitter con una fotografía del paquete que cuenta ya con más de 34.000 retuits.

El 11 de octubre de 2019 pasará a la historia como el último día en el que los visitantes del Valle de los Caídos pudieron visitar la tumba de Franco. La noticia del cierre inmediato del recinto hasta finalizar con la exhumación del dictador ha cogido por sorpresa a quienes se han acercado hasta allí para “curiosear” o para “despedir al caudillo”, conscientes –más allá de sus opiniones e ideología- de la trascendencia que tendrá para el mausoleo de Cuelgamuros la ausencia de una lápida que ha ocupado un lugar privilegiado dentro de la basílica desde hace casi 44 años.

Cien años de placer a través de la lectura y la bibliomanía; cien años que cumple la Feria de Libros de la Cuesta de Moyano, un edén cultural frecuentado antaño por literatos como Pío Baroja, Ernest Hemingway o Azorín y venerado en el presente por otros muchos creadores de la talla de Arturo Pérez-Reverte, Rosa Montero, Fernando Aramburu o Marwan. Ellos son solo algunos de los célebres amantes del lugar que este año se unen para rendir homenaje a la que, en palabras de Francisco Umbral, es "la calle más leída de Madrid".

Lo hacen bajo el manto de la campaña "Soy de la Cuesta", una iniciativa independiente que desde el pasado mes de abril ha inundado las redes sociales de elogios dirigidos a esa feria de libros permanente.

Con la palabra "sororidad" por bandera, una nueva generación de mujeres poetas lucha por la igualdad desde los versos. Cuentan con el impulso de las redes sociales para dar visibilidad a su obra y reivindicar a otras poetas que fueron silenciadas.

Guillermo Bataller López, jefe de proyecto de Telefónica España, nos cuenta en el Mobile World Congress 2019 todo sobre el 5G. ¿Qué es? ¿dónde lo podemos encontrar?, casos de uso, y lo más importante: ¿cuándo podremos de disfrutar de el?