Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Trabajaron durante años en empleos que solo les permitían vivir "al día" y ahora se encuentran en una situación de pobreza que nunca habían imaginado. Esto es lo que están sufriendo muchas de las personas que esperaban este sábado en el barrio madrileño de Aluche para recoger una bolsa con comida y poder mantener a su familia una semana más.

El número de personas ha ido creciendo a lo largo de la mañana, pero ya a primera hora dos largas filas recorrían las calles aledañas al local de la Asociación Vecinal de Aluche, que a mediados de marzo y ante la “urgencia” decidió crear una red de alimentos para ayudar a los más necesitados del barrio.

Las imágenes de una cola kilométrica en la que esperan cientos de personas para recoger una bolsa con comida han dado la vuelta a España, pero detrás de ese vídeo viral se esconde "la triste realidad de muchas familias" y también la solidaridad de una asociación de vecinos que ha tenido que reinventarse para ayudar a quienes viven a pocos metros de distancia.

Es la Asociación Vecinal de Aluche y en las últimas semanas ha logrado repartir comida a unas mil familias. Recogen tres días a la semana las donaciones de los vecinos y las reparten los sábados y domingos.

Hoteles, restaurantes y empresarios se han unido a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales y en esa batalla cuentan cada vez con más aliados.

La actual edición de FITUR, que se celebra en IFEMA hasta el próximo domingo, está permitiendo conocer muchas iniciativas que también tratan de fomentar un turismo que, al mismo tiempo, ayuda a proteger el medio rural y a reactivar la economía de pequeños pueblos.

Dos poderosas fuerzas, la de las redes sociales y la del espíritu navideño, se han unido en las últimas 24 horas para localizar al comprador de un regalo de Navidad olvidado en un vagón del metro de Madrid.

La bolsa con el presente fue encontrada el pasado domingo por una pareja que se niega a que Rosy, la destinataria, se quede sin su regalo. Por eso, decidieron compartir una publicación en Twitter con una fotografía del paquete que cuenta ya con más de 34.000 retuits.

Durante dos semanas, al menos 29.000 personas pasarán por la Cumbre del Clima de Madrid, entre ellas medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno. Jessica Martín repasa en Testigo Directo cómo es la trastienda de la cumbre, un evento que ocupa 100.000 metros cuadrados en el recinto ferial de IFEMA de Madrid y que se ha organizado en un tiempo récord de cuatro semanas. 

El 11 de octubre de 2019 pasará a la historia como el último día en el que los visitantes del Valle de los Caídos pudieron visitar la tumba de Franco. La noticia del cierre inmediato del recinto hasta finalizar con la exhumación del dictador ha cogido por sorpresa a quienes se han acercado hasta allí para “curiosear” o para “despedir al caudillo”, conscientes –más allá de sus opiniones e ideología- de la trascendencia que tendrá para el mausoleo de Cuelgamuros la ausencia de una lápida que ha ocupado un lugar privilegiado dentro de la basílica desde hace casi 44 años.

Cien años de placer a través de la lectura y la bibliomanía; cien años que cumple la Feria de Libros de la Cuesta de Moyano, un edén cultural frecuentado antaño por literatos como Pío Baroja, Ernest Hemingway o Azorín y venerado en el presente por otros muchos creadores de la talla de Arturo Pérez-Reverte, Rosa Montero, Fernando Aramburu o Marwan. Ellos son solo algunos de los célebres amantes del lugar que este año se unen para rendir homenaje a la que, en palabras de Francisco Umbral, es "la calle más leída de Madrid".

Lo hacen bajo el manto de la campaña "Soy de la Cuesta", una iniciativa independiente que desde el pasado mes de abril ha inundado las redes sociales de elogios dirigidos a esa feria de libros permanente.

RTVE.es ha charlado con algunos de los visitantes que se acercan hasta el Valle de los Caídos para conocer las razones por las que visitan el lugar y escuchar su opinión sobre la decisión de exhumar al dictador Francisco Franco. La mayor parte de los encuestados destaca el valor histórico del mausoleo de Cuelgamuros y coincide en que lo mejor es “dejar las cosas como están”.

Pablo Erroz ha diversificado su línea de negocio, ampliado mercados y eliminado etiquetas. “Es una colección atemporal, pensando en esos clientes del norte de Europa y a la vez en los de América Latina. Diferentes climas y diferentes gustos, por eso la colección es tan variada”, revela. “Son prendas que duran en el tiempo, prendas de consumo responsable”.

Descubre más en: http://www.rtve.es/temas/moda/5970/

A veces, hay que desconectar de la tecnología para conectar con nosotros mismos. Es lo que defienden tanto los profesionales que ofertan viajes de “desintoxicación digital”, como los expertos que promueven los avances tecnológicos en el turismo, un sector en el que la innovación tiene cada vez más cabida, como se palpa en la nueva edición de Fitur.

El hogar es el lugar más íntimo para cualquiera, y el más familiar. Sin embargo, para Nacho Dean (Málaga 1980), aventurero, hijo de marino, el hogar vital no abarca una simple dirección postal. Viajero desde niño, los límites de su territorio familar son tan amplios como el planeta. Un territorio que ha recorrido literalmente a pie. Tres años le llevó dar la vuelta al mundo caminando, entre 2013 y 2016. Un viaje que cambió su vida.

Pero el mundo es mucho más que suelo seco. "Más del 70% de la superficie del planeta es agua", recuerda Dean. Así que decidió culminar su "cuerpo a cuerpo" con la Tierra surcando los océanos. ¿Cómo? del mejor modo posible: a nado. Y lo hará en un proyecto cargado de significado: la Expedición Nemo, que consiste en completar una vuelta al mundo a nado uniendo los cinco continentes. Algo que este aventurero logrará cruzando a nado los cinco estrechos oceánicos que articulan esta geografía global. Hasta ahora, son tres las travesías completadas: Gibraltar (Europa-África), Turquía desde Grecia (Europa-Asia), Bering (América-Europa) y restan dos más, Papúa y Áqaba.

RTVE.es ha estado con Nacho Dean durante uno de sus duros entrenamientos, en el embalse del Burguillo, en Ávila. Nos ha relatado sus aventuras y sus motivaciones. Nos ha hablado de sus secretos de libertad personal. Y nos ha confirmado que, aunque la Tierra es un buen hogar, la acción desaprensiva de los humanos lo está matando, empezando por sus océanos. Con su gesta, Nacho Dean lanza un mensaje: cuidemos el mar. La Expedición Nemo coincide con el V centenario de la primera circunnavegación del Globo, a cargo de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

El mar; el Capitán Nemo primigenio, el de Julio Verne, lo definió de muchas formas en sus Veinte mil leguas de viaje submarino, tantas como su amor por él: "El mar lo es todo", más aún, es “el inmenso desierto en el que el hombre nunca está solo, pues siente latir la vida a su alrededor”.

"Nuevas aplicaciones y perspectivas"

Ponentes
Arnau Raventós y Francesc Tarré, UGIAT
Gustavo Hernández, investigador H2020 FANDANGO, IA y fake news
Ángel García Crespo, Universidad Carlos III
Iratxe Quintana, directora empresa Mundo Escena
Carmen Pérez Cernuda, subdirectora Innovación y Estrategia Tecnológica RTVE
Moderado por: Cristina Pulido, UAB

"Buenas prácticas de aplicación de inteligencia artificial en periodismo"

Ponentes
David Llorente, Narrativa y Xavier Ortuño, director adjunto del Sport
Juanjo García, Google Cloud España y Ángélica Domínguez, responsable Inteligencia de Clientes Prisa Noticias
José María Álvarez, Universidad Carlos III y Núria López, RTVE
Moderado por: Santiago Tejedor, UAB

Las deportistas pegan fuerte en España, y también sobre el tatami en el que se disputan las competiciones mundiales de kárate. Sandra Sánchez y Cristina Vizcaíno, en las modalidades de 'Kata' y 'Kumite' (combate) respectivamente, son karatekas del equipo femenino que nos representa al máximo nivel: Sánchez es la número uno en el ránking mundial de su modalidad y cuatro veces campeona de Europa. Vizcaíno ha sido 15 veces campeona de España y es la octava del mundo. Ambas son luchadoras natas que entrenan duro y afrontan con ilusión el mundial de kárate que se celebra en Madrid a partir del 6 de noviembre. Aquí os mostramos un pequeño relato de su día a día, tal y como lo han contado a RTVE.es.