Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que su grupo sólo aceptará llegar a acuerdos sobre pensiones si se revalorizan conforme a la evolución de la inflación. "Si quiere entenderse con los socialistas en materia de pensiones, los precios tienen que volver a ser la medida esencial para la revalorización de las pensiones", ha aseverado Hernando, que ha criticado que se "está apostando por una sociedad en la que la economía puede ir bien, pero a los pensionistas les va a ir mal". Por su parte, Rajoy ha replicado al portavoz socialista que la fórmula de revalorización actual tiene en cuenta la evolución de los precios, pero también los ingresos y gastos del sistema. "Si los ingresos suben, las pensiones subirán más. Si bajan, las pensiones subirán menos", ha dicho, precisando que, en todo caso, subirán "no menos" del 0,25%. También ha reprochado a los socialistas que en tiempos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "las pensiones estaban congeladas".

La portavoz nacional de la Ejecutiva de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se opone a la propuesta del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de retrasar la edad de jubilación para sostener el sistema de pensiones. Arrimadas considera que el planteamiento es "simplista". "Nosotros estamos por otro tipo de políticas que a lo mejor no caben en un tuit. Y es que hay que aumentar la natalidad, hay que incorporar medidas como por ejemplo el contrato único, el complemento salarial, hay que dignificar el trabajo para poder tener cotizaciones que puedan sostener las pensiones", explica (16/02/17).

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, han mantenido un rifirrafe en el Congreso después de que esta última no dejara al primero referirse a Bankia y al Banco de España durante la comparecencia en el Congreso del actual gobernador del organismo regulador para hablar de pensiones. Villalobos ha señalado que el reglamento no permite hablar de otros temas que no sean los de la comisión, pero Iglesias le ha pedido "flexibilidad democrática" en su aplicación. La diputada 'popular' le ha respondido entonces: "Para que te luzcas tú no, Pablo, mi amor" y le ha reprochado que no hayan pedido ya la comparecencia de Luis María Linde en la Comisión de Economía para hablar del papel del Banco de España en la salida a Bolsa de Bankia después de que la Audiencia haya imputado a la excúpula.

  • El gobernador del Banco de España comparece en el Congreso de los Diputados
  • Cree que retrasar la jubilación más allá de los 67 ayudaría a sostener el sistema
  • Defiende planes privados como complemento al "irremplazable" sistema público
  • Luis María Linde desaconseja aumentar las cotizaciones a la Seguridad Social
  • Villalobos impide a Iglesias hablar de Bankia: "Para que tú te luzcas no, Pablo"

La pensión máxima queda en 2.573 euros mensuales por catorce pagas. La mínima de jubilación de una persona con 65 años o más y cónyuge a cargo pasa a 786 euros, dos euros más. Los que no tengan cónyuge cobrarán 637 euros, mientras que los que tienen cónyuge pero no a cargo percibirán 605 euros mensuales. Son algunos de los casos. El coste global para las arcas de la Seguridad Social será de 281 millones de euros.

  • El presidente confirma la prórroga de los presupuestos del Estado de 2016
  • Los ministerios no podrán asumir nuevos gastos mientras no haya otros presupuestos
  • Se excluyen del recorte los créditos destinados a gastos prioritarios de índole social