Enlaces accesibilidad
Pacto de Toledo

Linde plantea "retrasos adicionales" en la edad de jubilación y "extender" los planes de pensiones privados

  • El gobernador del Banco de España comparece en el Congreso de los Diputados
  • Cree que retrasar la jubilación más allá de los 67 ayudaría a sostener el sistema
  • Defiende planes privados como complemento al "irremplazable" sistema público
  • Luis María Linde desaconseja aumentar las cotizaciones a la Seguridad Social
  • Villalobos impide a Iglesias hablar de Bankia: "Para que tú te luzcas no, Pablo"

Por
El gobernador del Banco de EspaEl gobernador del Banco de España, José María Linde, en la Comisión del Pacto de Toledo
El gobernador del Banco de España, José María Linde, en la Comisión del Pacto de Toledo

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha planteado este miércoles en el Congreso retrasar la edad de jubilación y extender los planes de jubilación privados como posibles medidas para garantizar la sostenibilidad de las pensiones y ha defendido la reforma que se hizo en 2013, que desvinculó su actualización del IPC.

En su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo, ha señalado que las "medidas encaminadas a retrasas la edad de la jubilación y permitir la ampliación de la vida laboral por encima de los 67 años puede tener efectos positivos sobre la estabilidad financiera" del sistema.

En este sentido, ha subrayado que estos "retrasos adicionales" podrían estar justificados, en su opinión, en el aumento de la esperanza de vida, el retraso del comienzo de la vida laboral entre los jóvenes, las menores necesidades físicas que requieren los trabajos hoy en día y la mejor situación de las condiciones físicas a edades más avanzadas.

Luis María Linde ha señalado en este punto que hay países que vinculan, de hecho, la edad de jubilación a la esperanza de vida, y que otros han optado por un sistema de cuentas nacionales para dotar al sistema de mayor transparencia.

"Extender el papel del ahorro para la jubilación"

Linde también ha señalado que "se podría plantear extender el papel del ahorro para la jubilación", es decir, los planes privados, para "cumplimentar los recursos del sistema público" de pensiones.

No obstante, el gobernador del Banco de España ha señalado que para impulsar esta última medida es necesario un análisis previo sobre el periodo de tiempo para su implementación, el carácter voluntario u obligatorio de estos planes o su rentabilidad en los diferentes escenarios económicos.

No digo que el ahorro privado sea la panecea pero hay que estudiarlo

El responsable del organismo regulador ha insistido en que fomentar el ahorro privado "nunca es para reemplazar el sistema público, que es irremplazable" sino para abrir "vías complementarias, que son necesarias y útiles".

En este sentido, ha pedido a los partidos políticos que estudien las medidas necesarias para facilitar este ahorro mediante un sistema que puede ser incluso público o de gestión mixta ya que no está "seguro de que los planes de pensiones actuales sean eficientes" y ha señalado su alto coste.

"No digo que sea la panacea [el ahorro privado], pero hay que estudiarlo", ha afirmado Linde, que asegura que el Banco de España se limita a poner encima de la mesa opciones pero que no quieren hacer "ninguna propuesta completa".

El Banco de España desaconseja aumentar las cotizaciones

El retraso de la edad de jubilación y el fomento de planes privados serían medidas para recortar el gasto en pensiones, pero el gobernador del Bando de España ha abordado también medidas posibles para aumentar los ingresos para pagarlas.

En este sentido, ha hablado de la posibilidad de incrementar los ingresos con las cotizaciones a la Seguridad Social -subida general de tipos, subida de las bases mínimas, destope de las máximas, etc.- pero ha advertido que esta vía "no es aconsejable en principio por el impacto negativo sobre el empleo".

El destope de las cotizaciones máximas, ha explicado, tendría un efecto inmediato sobre los ingresos de la Seguridad Social, pero aumentaría los costes laborales para las empresas perjudicando, en su opinión, la creación de empleo.

Linde sí que va más viable aumentar los ingresos mediante impuestos indirectos para pagar las pensiones no contributivas, pero no se ha atrevido a decir cuáles serían los que tendrían que subir.

Linde pide preservar la reforma de las pensiones de 2013

Durante su comparecencia, el gobernador del Banco de España ha defendido la reforma de las pensiones de 2013 que hizo el Partido Popular y ha asegurado que debe preservarse porque contribuirá a la sostenibilidad del sistema a largo plazo.

Esta reforma, impulsada por el primer Gobierno de Mariano Rajoy, desvinculó la actualización de las pensiones al IPC y estableció el llamado Índice de Revalorización -que garantiza una subida mínima del 0,25% y máxima del IPC más 0,5%- y que ha provocado que este año las pensiones hayan perdido poder adquisitivo.

Linde, no obstante, ha defendido que esta reforma logrará restaurar la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo y que el índice de revalorización es el mecanismo "más potente" para equilibrar el gasto, según informa Efe.

El PSOE acusa al PP de "enseñar la patita" con las pensiones

Durante su intervención, la portavoz socialista, Mercé Perea, ha acusado al PP de "enseñar la patita" después de que el diputado 'popular' Gerardo Camps, reconociera que mantener la actual tasa de sustitución -la relación de la primera pensión con el último sueldo- era "imposible", resume Europa Press.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido soluciones "imaginativas" para obtener ingresos como un impuesto a eléctricas y bancos o subir la presión fiscal sobre las grandes fortunas.

Marcial Gómez, de Ciudadanos, ha señalado que incidir en las medidas "que versan exclusivamente en gasto" pueden "agravar" la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, máxime si la inflación vuelve a acercarse a niveles cercanos al 2%, según esta misma agencia.

Villalobos impide a Iglesias hablar de Bankia: "Para que tú te luzcas no"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado la intervención del gobernador del Banco de España en la Comisión del Pacto de Toledo para hablar de la imputación de su excúpula por la salida a Bolsa de Bankia pero la presidenta, Celia Villalobos, se lo ha impedido alegando que el reglamento no lo permite y le ha invitado a ir a la Comisión de Economía para abordar ese tema.

El líder de Podemos se ha quejado de que la presidenta de la citada comisión estaba coartando su libertad de expresión, ante lo que Villalobos ha insistido en que se limitaba a aplicar el reglamento del Congreso y ha conminado a Iglesias a "hablar de pensiones, no de la situación del Banco de España ni ayer ni hoy ni mañana", según informa Efe.

Villalobos, a Iglesias: "Para que tú te luzcas no, Pablo, mi amor"

"Hablemos de pensiones", ha dicho entonces Iglesias, quien ha añadido que "el señor Miguel Ángel Fernández Ordóñez (exgobernador del Banco de España) se llevó una pensión de 11.000 euros al mes durante dos años". En su segunda intervención ha vuelto a sacar el tema al plantear impuestos a las eléctricas y a los "bancos con beneficios" para sostener las pensiones, ya que "el rescate nos costó 220.000 millones de euros".

El rifirrafe entre Iglesias y Villalobos ha continuado tras la Comisión ante las cámaras y los micrófonos de los periodistas. Iglesias ha reprochado la "imagen de totalitarismo" que ha dado al no dejarle hablar y Villalobos ha vuelto a esgrimir el reglamento.

El líder de la formación morada le ha pedido que se puede aplicar con "sensatez" y "flexibilidad democrática" "Para que tú te luzcas no, Pablo, mi amor", le ha respondido Villalobos. "No es para que yo me luzca, si al final te luces tú", ha respondido él.

Este choque con Villalobos no ha sido el único que ha tenido Iglesias este miércoles en el Congreso [Ver vídeo]