Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los principales líderes han aprovechado las primeras 12 horas de campaña para hablar de pactos. Todos se han referido a si habrá gran coalición PSOE-PP tras las elecciones generales en una mañana marcada por el cruce de acusaciones y desconfianzas ente Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, que ha descartado la opción de la "gran coalición". Un gesto que ha sido interpretado por Pabo Casado como una retirada de la "careta" para echarse a los brazos de Unidas Podemos.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 10 de noviembre, Pedro Sánchez, ha descartado sin "ningún problema"ni "temor" la posibilidad de una "gran coalición con el PP a partir del 10-N". "Yo respondo claramente a su pregunta, no habrá gran coalición, responda usted a mi pregunta", le ha dicho al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias: "¿va a volver a bloquear la formación de un gobierno progresista liderado por el PSOE por quinta vez o no?". Sánchez, que este viernes ha estado en Vitoria ha insistido en que Iglesias debe contestar porque cree "que los votantes progresistas de este país se merecen tener una respuesta clara por parte del líder de Unidas Podemos".

En la medianoche de este viernes ha dado comienzo la segunda campaña electoral de este 2019. El PSOE ha vuelto a elegir Andalucía para arrancar esta campaña. Bajo el lema, 'Ahora Sí', Pedro Sánchez ha asegurado que en Sevilla empieza la victoria socialista. También el Partido Popular ha comenzado en Sevilla, el líder de los populares, Pablo Casado, ha afirmado que su partido vuelve con más fuerza que nunca para gobernar. [Especial: Elecciones Generales 2019

Albert Rivera se ha trasladado a Cádiz, donde ha asegurado que Ciudadanos dará la vuelta a las encuestas. Unidas Podemos ha abierto en Madrid, en un acto al que no ha asistido Pablo Iglesias, el partido morado ha llamado a la movilización del voto de la izquierda. Mientras que Vox ha arrancado en Cataluña, allí Santiago Abascal se ha presentado como la alternativa patriota que apuesta por la unidad y la concordia.

Los partidos independentistas han abierto en Barcelona una campaña con mensajes marcados por la sentencia del 'Procés': ERC aspira a revalidar su liderazgo en el independentismo catalán y Junts garantiza que sus votos estarán al servicio de la independencia, del diálogo y de la negociación, y que en ningún caso serán un cheque en blanco. En el Pais Vasco, Aitor Esteban ha presentado al PNV como los garantes del autogobierno y EH Bildu lo ha hecho en San Sebastián, bajo el lema "Un paso más" y con la intención, han dicho, de unir a los soberanistas de izquierdas. En Pamplona, Navarra Suma, se ha reivindicado como el freno al independentismo. En Santa Cruz de Tenerife, los candidatos de Coalición Canaria-Nueva Canarias han asegurado que van a ser la llave para desbloquear el gobierno. Por su parte, el Partido Regionalista Cántabro, en Santander, ha pedido tener más fuerza para defender los intereses de los cántabros. Y en Sevilla ha abierto campaña Más País, la formación con la que Iñigo Errejón irrumpe en la carrera al Congreso. Errejón pide el voto para un gobierno progresista. Concurre con Compromis que ha abierto campaña en Valencia. Mientras que los anticapitalistas de la CUP se presentan por primera vez a unas elecciones generales. Acusan a ERC, Junts y los comunes de plantear soluciones inexistentes al conflicto catalán. Los sondeos les otorgan entre 1 y 2 escaños. La formación por Un Mundo Más Justo ha arrancado su campaña en la valla fronteriza de Ceuta apuestan por establecer vías seguras de inmigración y concienciar sobre el uso de energías limpias; Recortes Cero-Grupo Verde ha elegido Barcelona, en su programa medidas para la redistribución de la riqueza y en materia de violencia de género piden que a las víctimas se les de el mismo tratamiento que a las del terrorismo. En Valencia ha arrancado PACMA, que apuestan por el fin de la tauromaquia o de la caza.

Las caravanas electorales ya se han puesto en marcha, por ser una repetición electoral, esta campaña será más corta de lo habitual, durará ocho días en los que los candidatos recorrerán el país. Los líderes del PP y PSOE han coincicido en Sevilla, mientras que Albert Rivera ha elegido Cádiz y Unidas Podemos, sin Pablo Iglesias, inicia campaña en Madrid. Vox lo hace en Hospitalet con Santiago Abascal. [Especial: Elecciones Generales 2019]

Arranca la campaña electoral para las segundas elecciones generales de 2019 que durará sólo una semana por la repetición electoral. El candidato por el partido socialista, Pedro Sánchez da el pistoletazo de salida en Sevilla, el mismo lugar que ha elegido el líder del PP, Pablo Casado, mientras que Albert Rivera se ha desplazado a Cádiz. Santiago Abascal, por su parte, participa en un acto en Hospitalet de Llobregat. Unidas Podemos inicia su campaña en Madrid sin Pablo Iglesias, será Irene Montero quien lidere el acto de su formación. [Especial: Elecciones Generales 2019

El Gobierno en funciones ha aprobado un decreto ley para controlar el buen uso de las redes por parte de las Administraciones. El decreto se refiere a todos los organismos oficiales, pero el Gobierno pretende evitar que Cataluña active la llamada "república digital catalana". En La Moncloa aseguran que la Generalitat está operando con servidores fuera de la Unión Europea, según fuentes consultadas por TVE. El Ejecutivo también ha recurrido al Tribunal Constitucional por la tramitación de la Mesa del Parlament para que el pleno del Parlament debata sobre la autodeterminación.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha defendido este miércoles de la decisión de la Junta Electoral Central, que le expedientó por usar La Moncloa con "fines electoralistas" por conceder una entrevista durante la precampaña de las elecciones del 10N"La JEC ha cambiado de criterio", ha señalado Sánchez en una entrevista en Onda Cero. Mientras, el resto de partidos han aprovechado para criticar al líder socialista y aplaudir la valentía de la JEC, que también está estudiando la denuncia presentada por Más País por la campaña para desmovilizar a la izquierda que vincula al PP. 

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a las elecciones generales del 10 de noviembre, Pedro Sánchez, ha hablado de la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de expedientarle por usar La Moncloa con fines "electoralistas". En una entrevista en Onda Cero, Sánchez ha asegurado que la JEC "ha cambiado el criterio" y ha recordado que en 40 años todos los presidentes fueron entrevistados en el palacio, como fue el caso de Mariano Rajoy, Jose María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha restado importancia al revuelo generado por la retirada de la mención de las declaraciones de Granada y Barcelona del borrador del programa electoral del PSOE  y su posterior inclusión y ha negado "presiones" del PSC a la dirección nacional para que se mantuvieran en el borrador.

En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Iceta ha explicado que el PSOE ha hecho "un esfuerzo" para reducir el tamaño de su programa electoral, ya que "la versión original era muy larga" y que el PSC, cuando lo advirtió se limitó a llamar a Cristina Narbona, quien, según cuenta, constestó inmediatamente diciendo que no había ningún problema en volver a incluir la frase.

Las declaraciones de Granada y de Barcelona, aprobadas en 2013 y en 2017, defienden los conceptos de plurinacionalidad y federalismo. Sobre el ruido mediático generado y las críticas de la oposción, Iceta ha ironizado señalando que "algunos están francamente mal" cuando se genera "una crisis de Estado" porque el PSOE se esfuerze "en reducir su programa" y el PSC pida "que se mantenga una frase".

La junta Electoral tendrá que decidir sobre un recurso de Más País. El Partido de Errejón ha denunciado una campaña de carteles impresos y de publicidad en Facebook que fomenta la abstención entre el electorado de izquierdas y que en ocasiones se vincula a Más País. Errejón, Podemos y el PSOE dicen que detrás de esa campaña está el PP, mientras que el partido de Pablo Casado rechaza cualquier responsabilidad.

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este miércoles abrir un expediente sancionador al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE en las elecciones del 10N, Pedro Sánchez, por la utilización de medios institucionales, en concreto, de una sala de la Moncloa con "símbolos y elementos públicos" y de la página web de Presidencia, para la realización y difusión de una entrevista en televisión con contenidos "electoralistas", lo que podría quebrantar el principio de neutralidad política. El árbitro electoral, según consta en el texto del acuerdo [ver documento en pdf], considera que Sánchez podría haber vulnerado el artículo 50.2 de la Ley Electoral porque la entrevista en el programa Al rojo vivo de La Sexta el pasado 25 de octubre, se realiza con "medios institucionales", al haberse utilizado una sala del Palacio de la Moncloa "con símbolos públicos", y "singularmente" porque se difunde la misma en la web de Presidencia del Gobierno.

La Junta Electoral Central ha abierto un expediente al presidente del Gobierno en funciones y a la ministra portavoz. El organismo atiende parcialmente una demanda presentada por el PP. Considera que tanto Pedro Sánchez como Isabel Celaá habrían infringido el artículo 50.2 de la Ley de Régimen Electoral General y habrían vulnerado la neutralidad institucional.