Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exministro de Trabajo del PP, Manuel Pimentel, ha asegurado en declaraciones a TVE que España necesita avanzar en la reforma laboral porque, en esta materia, el país está "en el Estatuto de los Trabajadores de 1982". Para Pimentel, la única flexibilidad de las empresas españolas es el despido "algo que no ocurre en Europa", por lo que pide mirar hacia aquellos países que sufren la crisis económica igual que España, pero que no destruyen empleo.

Én la Economía en 24 horas, Pimentel ha señalado que son tres las líneas fundamentales a seguir. La primera, una "mayor flexibilidad en los convenios" para cambiar despidos por movilidad funcional o de jornada. La segunda, vincular más salarios a productividad porque "no tiene sentido que en 2009, cuando se destruyeron un millón de empleos en el sector de la construcción, los salarios subieran un 3,9% en ese ámbito. La tercera, la introducción en el debate entre empresarios y sindicatos "del nosotros", de qué se puede hacer juntos para mejorar la situación, "algo que no se está haciendo ahora".

Pimentel, que fue el laudo arbitral entre controladores aéreos y AENA, ha señalado que para cumplir el déficit de 2011 y 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy deberá recortar entre 20.000 y 30.000 millones de euros. "Habrá que incrementar los ingresos mediante una subida de tipos, ajustar los gastos y generar actividad económica", ha señalado.

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere acelerar la reforma laboral y así se lo ha hecho saber a los agentes sociales. Hoy les ha recibido en la sede del PP, por separado, y les ha pedido que se pongan de acuerdo y después de las fiestas navideñas, le presenten sus propuestas.

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado este miércoles a la patronal CEOE y a los sindicatos UGT y CC.OO. a llegar a un acuerdo sobre contratación y convenios para después de Reyes, en una ronda de contactos celebrados este miércoles, con los sindicatos y la patronal. El presidente de la patronal CEOE ha señalado la necesidaad de llegar a un acuerdo sobre la moderación salarial en los próximos años. Por su parte el secretario general de UGT ha instado a Rajoy a que explore las posibildiades del actual marco laboral. Mientras, el secretario general de CC.OO. ha reiterado su voluntad para llegar a acuerdos .

Arturo Fernández, presidente de los empresarios madrileños y vicepresidente de la patronal CEOE, ha asegurado que esta misma semana se reunián con Mariano Rajoy y con los sindicatos para tratar de cambiar el modelo laboral español. El presidente de los empresarios madrileños ha afirmado que España necesita una "reforma intensa" y que su organización está dispuesta "a llegar a acuerdos con los sindicatos y si no llegamos a acuerdos el señor Rajoy tendrá que legislar en solitario", ha afirmado. Fernández se ha mostrado impaciente por conseguir una reforma laboral "sin líneas rojas" que se ponga en marcha "a más tardar el uno de enero porque la situación no puede esperar mucho más", ha dicho. El vicepresidente de la patronal también ha confesado que él es "partidario de unos nuevos pactos de la Moncloa, que tuvieron mucho éxito". Por último, ha querido destacar que en Europa hace falta acceso al crédito "porque sino las PYMES morirán y esto tendrá como consecuencia más paro" y ha dado por hecho que Rajoy ya tendrá "una idea de cómo acceder al crédito" (28/11/11).

Es la previsión que hace la OCDE, que también pronostica que el crecimiento de nuestra economía caerá este año hasta sólo siete décimas, y más aún en 2012. Y urge a la zona euro a actuar ante la amenaza de una gran depresión.

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha defendido la necesidad de auditorías y evaluaciones a los funcionarios públicos, ya que algunos son "prepotentes e incumplidores". A estos empleados hay que "decirles que no son dueños de sus puestos de trabajo, sino que trabajan para todos", ha afirmado el máximo responsable de la patronal en unas jornadas organizadas por el diario especializado 'El Economista'.

Un año después, el Gobierno destaca que la reforma laboral ha servido para evitar despidos a través de las reducciones de jornada. La patronal pide abaratar más los despidos y los sindicatos dicen que ha aumentado la temporalidad.

El gobierno ha hecho un llamamiento a patronal y sindicatos para que sigan negociando la reforma de los convenios colectivos... y está abierto a introducir los cambios que pacten en la tramitación parlamentaria del proyecto...De momento, el borrador no gusta a ninguna de las partes.