Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos ha comenzado oficialmente la carrera de los demócratas a la Casa Blanca. Esta madrugada se ha celebrado el primer debate de los candidatos ha arrebatarle la presidencia a Donald Trump, centrado en la crisis migratoria. El exvicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, parte con ventaja, aunque no ha participado en este primer debate, en el que han tomado parte diez de los veinte aspirantes demócratas.

El fiscal especial para la trama rusa de Estados Unidos, Robert Mueller, no pudo acusar formalmente al presidente porque "no era una opción", ya que se lo impiden las normas de Departamento de Justicia. El fiscal ha anunciado su dimisión y el cierre de la investigación, y ha dejado claro, en su única comparecencia al respecto que no exonera al presidente de haber obstruido la Justicia: "Si hubiéramos creído que el presidente claramente no cometió ningún delito, lo habríamos dicho. Sin embargo, no llegamos a ninguna conclusión", ha dicho.
 

El fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, ha asegurado que no imputó al presidente, Donald Trump, por presunta obstrucción de justicia porque "no era una opción". Mueller, que investigó durante dos años la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, ha dimitido y ha cerrado la investigación. El presidente Trump considera que el caso "está cerrado", mientras que los demócratas creen que les corresponde tratar de destituir al presidente ante la incapacidad de Mueller.

Donald Trump ha salido reforzado tras el informe del fiscal especial sobre la trama rusa. Robert Mueller no ha hallado pruebas que indiquen que el presidente estadounidense conspirara con Moscú en las elecciones presidenciales de 2016. Aún así no descarta que obstruyera a la justicia. Por eso los demócratas quieren conocer el informe completo y no solo el resumen del fisacal general William Barr. Crónica del corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.