Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las encuestas de voto directo dibujan un escenario claro para las elecciones de Estados UnidosJoe Biden es el candidato favorito para el 3 de noviembre. El demócrata ha llegado a tener más de diez puntos de ventaja sobre el republicano Trump con una clave, la estabilidad. Pero los sondeos no aclaran otra clave a tener en cuenta: quién se hará con los llamados estados pendulares. Hasta nueve estados están todavía en el alero: Texas, Arizona, Florida, Michigan o Pennsilvania... Ganar aquí decide la victoria final.

La economía de Estados Unidos es el punto fuerte de Donald Trump, que ha cosechado datos muy positivos durante todo su mandato. Pero la pandemia del coronavirus ha provocado una brusca caída y ha triplicado la tasa de paro hasta casi el 15 %, la peor desde la Segunda Guerra Mundial.El dato de la fuerte recuperación en el tercer trimestre, conocido este jueves, llega a tiempo de influir en las elecciones: la economía estadounidense ha crecido un 7,4% entre julio y septiembre. [Especial: elecciones en EE.UU.]

A cinco días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Radio Nacional se ha desplazado a territorio norteamericano para conocer de cerca como están desarrollándose estos últimos dísa de campaña. En una carrera en la que Donald Trump se afloja al poder con uñas, dientes y tuits y en la que que su oponente, Joe Biden, intenta desalojar al actual inquilino de la Casa Blanca con la ayuda de todo el aparato demócrata, quedan todavía muchas jornadas y horas trepidantes que les relataremos en Radio Nacional junto a nuestros enviados especiales. En esta Mesa del Mundo se sientan con nosotros el corresponsal en Estados Unidos, Fran Sevilla; el responsable del área de Internacional de los servicios informativos de Radio Nacional y enviado especial a Estados Unidos, Juan Tato; y la enviada especial, Carmen Buergo.

Por primera vez en unas elecciones presidenciales, los hispanos son la minoría más grande de votantes (13 %). Conscientes, Donald Trump y Joe Biden tratan de persuadir a una minoría que apenas partició en las elecciones de 2016. Las mujeres latinas conceden mayor ventaja a Biden, más escasa entre los hombres, pero Donald Trump tiene a favor los buenos datos del empleo entre hispanos. El reto es conseguir que la participación crezca, aunque las últimas encuestas apuntan a que la intención de voto es inferior a la de las últimas elecciones presidenciales. [Especial: elecciones en EE.UU.]

A una semana de las elecciones de EE.UU., el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha apuntado directamente al corazón del medio oeste con un acto electoral en el estado de Michigan y ha usado su principal baza, minimizar las consecuencias del coronavirus y destacar los logros económicos, mientras que su rival, Joseph Biden, se ha buscado conquistar a Georgia, donde un demócrata no gana desde 1992 con un mensaje: las secuelas de la crisis del coronavirus y los errores de la administración Trump.  

Los demócratas suelen dominar la costa Oeste, parte de los Grandes Lagos y el norte de la Este. En el lado rojo republicano, el medio Oeste, las zonas montañosas y el sur. Hay once estados, los denominados bisagra, en los que no domina un partido en concreto. Florida, Ohio y Iowa son los más determinantes.

En Estados Unidos, Donald Trump ya ha votado para su reelección como presidente. "He votado por un tipo llamado Trump", ha bromeado. El mandatario ha ejercido en Florida el derecho al voto anticipado para las elecciones del 3 de noviembre. Trump sigue con sus actos electorales por todo el país, al igual que los demócratas, que tienen los sondeos a favor.