Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Telefónica ha anunciado hoy que se plantea eliminar un 20% de sus 32.000 empleos en España para hacer frente a la caída de sus ingresos en nuestro país. El ministro de Trabajo considera que no es buen momento para ajustes de plantilla tan amplios.

El Gobierno ha elevado en cinco décimas la previsión de paro para este año -hasta situarla en un 19,8%-, mientras que ha subido un punto la del año 2012, hasta dejarla en un 18,5%, según la última actualización del cuadro macroeconómico que ha presentado este miércoles la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

La vicepresidenta ha explicado que ese medio punto de repunte sobre la cifra anterior se debe a un descenso de 35.000 empleos a tiempo completo.

Jóvenes estudiantes de instituto y universitarios, con el apoyo de intelectuales y profesores han constituído la plataforma de Jóvenes sin Futuro, con el objetivo de protestar contra la precariedad laboral que les ha conducido a una situación que les ha dejado sin vivienda ni trabajo y sin perspectivas de cobrar una pensión en el futuro. Se manifestarán el próximo 7 de abril en Antón Martín, en Madrid, a las 19.00 h. Un reportaje de La 2 Noticias.

Hay altas cotas de paro en muchos sectores, pero en alguno, como el comercio electrónico, el problema es encontrar profesionales cualificados. Sobre todo programadores y expertos en sistemas. En 2010 el comercio en la red creció un 26,5% y en los últimos cinco años la demanda de estos empleos ha aumentado un 600%.

Un mal dato que deja en segundo plano la primera subida en ocho meses del número de afiliados a la seguridad social. Es decir, hay más gente trabajando pero también más que buscan empleo. El Gobierno asegura que tras su plan de choque los contratos a tiempo parcial han subido un 7% en un mes y medio.

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió en marzo en 34.406 personas, el 0,8%, respecto al mes anterior, lo que situó el número total de desempleados en 4.333.669 y vuelve a marcar un nuevo máximo. En un año, el paro ha aumentado en 167.056 personas, el 4,01%. El paro subió en todos los sectores, especialmente en el de los servicios, con 14.836 desempleados (el 0,59%); seguido de el colectivo sin empleo anterior, con 10.526 (2,77%); en agricultura, 5.698 (4,14%), en industria, 1.710 (0,34%) y en construcción en 1.636 (0,22%).

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, confía en el efecto Semana Santa y que en el mes de abril aumenten las contrataciones en los sectores relacionados con el turismo como la hostelería y los viajes. Rodríguez también ha destacado que han crecido los contratos de fomento de la contratación indefinida.