Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carlos (nombre ficticio) tiene 52 años. Barnizador de profesión, lleva tiempo en el paro. La falta de trabajo y una depresión le han dejado en la calle. Una renta de inserción le permite pagar una habitación después de pasas ocho meses en el albergue de transeúntes de Zaragoza. Reivindica la cultura como un antídoto a la marginalidad.

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo cuestionan que España pueda cumplir los objetivos de déficit en 2015 y 2016. Para conseguir ese objetivo, dicen en su informe, además de que crezca la economía harán falta considerables esfuerzos adicionales. Aunque reconocen que el sector bancario da muestras de mayor dinamismo tras el rescate de la banca al tiempo que la economía consolida su recuperación.

Esta mañana en el Congreso también se ha hablado de la crisis. El líder del PSOE y el presidente del Gobierno se han reprochado mutuamente las cifras del paro

El presidente del Gobierno vuelve a prometer que acabará la legislatura con menos parados que cuando empezó. En una entrevista, Mariano Rajoy ha hablado mucho de economía, pero también de Cataluña, corrupción, y del aborto. Más allá de los datos o de casos concretos, el presidente del Gobierno insiste en que lo importante es que se ha producido un cambio, aunque dice que todavía queda mucho por hacer. "Yo estoy animado y sobre todo estoy esperanzado de cara al futuro porque se ha roto la tendencia de destrucción de empleo. Ahora ya estamos en la situación contraria, en los próximos meses creo que cada vez se van a crear más puestos de trabajo", ha dicho Rajoy.

 

Los candidatos del PP y PSOE a las elecciones europeas también han valorado los datos del paro registrado del mes de abril que se han conocido hoy, con 111.565 personas menos inscritas en el paro, con lo que el total quedó en 4.684.301. Miguel Arias Cañete dice que el dato de paro valida la política del Gobierno y la reforma laboral. Mientras, Elena Valenciano ha pedido al Gobierno que no sea tan optimista.

El paro registrado disminuyó en 111.565 personas en abril respecto al mes anterior (-2,33%), con lo que el número total de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) quedó en 4.684.301. Desde el Ministerio de Empleo se destaca que se trata "del mejor comportamiento del paro registrado en un mes de abril en toda la serie histórica" iniciada en 2003 y la segunda mejor en cualquier mes, por detrás de la bajada de 127.248 parados de junio de  2013. El número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó el pasado mes de abril en 133.765 cotizantes, un 0,82% más, hasta los 16.430.053.

El paro registrado disminuyó en 111.565 personas en abril respecto al mes anterior (-2,33%), con lo que el número total de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) quedó en 4.684.301. Desde el Ministerio de Empleo se destaca que se trata "del mejor comportamiento del paro registrado en un mes de abril en toda la serie histórica" iniciada en 2003 y la segunda mejor en cualquier mes, por detrás de la bajada de 127.248 parados de junio de 2013. El número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó el pasado mes de abril en 133.765 cotizantes, un 0,82% más, hasta los 16.430.053. Según destaca el Ministerio de Empleo, el del mes de abril es el "mejor comportamiento de la afiliación de la serie estadística comparable exceptuando 2005, año en el que tuvo lugar la última regularización extraordinaria de inmigrantes en España".