Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que las reformas laborales de España van en la "dirección correcta", aunque pide más medidas para reducir el paro, incluyendo una reducción gradual de las indemnizaciones por despido en las grandes empresas, así como ampliar el periodo de prueba en los contratos indefinidos y hacer un seguimiento de los efectos de la reforma en la moderación salarial.

Los ministros de Empleo de la Unión Europea preparan este lunes en Bruselas la activación de la llamada garantía juvenil, un nuevo mecanismo que desde 2014 obliga a los Estados a ofrecer en un plazo máximo de cuatro meses un puesto de trabajo, prácticas o formación adicional a los jóvenes que dejen el sistema educativo o que estén en paro. Para ello, se ha creado un fondo para el paro juvenil con 6.000 millones de euros, de los que España recibirá 1.800 millones. Para poder recibir desde enero ese dinero, los Estados deben presentar sus programas de acción antes del final de diciembre. España, por el momento, no lo ha finalizado. Además, también se reúnen en Bruselas los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, que debatirán la situación de los rescates de Grecia y Chipre, los problemas de Eslovenia y el desembolso final del rescate de Irlanda.

La última encuesta del CIS, el barómetro del mes de noviembre, dice que la corrupción vuelve a ser el segundo problema para los españoles. Aunque la principal preocupación sigue siendo con gran diferencia el paro.

El Secretario de Estado de Seguridad Social ha manifestado en una entrevista en La Noche en 24 horas su convicción de que los datos del paro de este mes de noviembre "no son un dato puntual, sino una tendencia". Tomás Burgos ha asegurado que "siempre es agradable encontrarse con datos positivos, pero lo importante es que no sean flor de un día". Respecto a los datos de filiación a la Seguridad Social, Burgos ha resaltado que noviembre no es históricamente "un mes positivo, pero que hay que mirarlos con perspectiva". Además, Burgos también ha mantenido que hay que "adoptar reformas" para hacer sostenible el sistema de pensiones.

En los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en los últimos 12 meses, el total de parados ha descendido en 98.909 personas, mientras que la reducción acumulada desde enero es de 38.723. Por sectores, en noviembre, el desempleo bajó en construcción (-1,81%, 11.932 parados menos) e industria (-0,84%, 4.306 menos), mientras que subió en el resto de actividades, así como en el colectivo sin empleo anterior (0,23%, con 889 desocupados más).

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que el descenso del paro en noviembre es un dato "positivo" pero "puntual", por lo que no puede servir como base para señalar un cambio de tendencia y decir que la "recuperación económica ya está aquí". "Desgracidamente, lo más probable es que nuestro país que ya ha salido de la recensión económica, no transiste hacia la recuperación de la económica, sino al estancamiento si no hay un cambio de política", ha asegurado. Desde Comisiones Obreras subrayan la paradoja de la caída del paro registrado y la bajada en las afiliaciones. "Son unos datos malos, no hay motivos para el optimismo", ha asgurada la secretaria confederal de Empleo de CC.OO., Paloma López. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha dicho que se confirma la mejora en el desempleo, pero que las cifras hay que valorarlas desde el respeto, la prudencia y la preocupación.