Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba


En el programa de esta semana abordamos el pleno celebrado en el Parlamento andaluz. No ha habido sesión de control al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que ha tenido que acompañar al Rey en un acto institucional.

A pesar de ello, se han abordado temas de calado. Por ejemplo, Vox ha anunciado que no apoyará los presupuestos de 2019 si incluyen partidas para la ley de memoria y contra la violencia de género.

Unas cuentas que están condicionadas, según el ejecutivo, por los más de 700 millones de euros que tiene que pagar la Junta por condenas judiciales.

Y polémicas han sido las palabras de la consejera de politicas sociales al cifrar en más de 27 mil las personas que han muerto esperando una ayuda de la Dependencia.

Hablaremos también del aborto y de la ley que prepara el gobierno de apoyo a las familias en materia educativa así como de los pactos impulsados en la Cámara por la sanidad y en defensa de Doñana.

La Junta investiga la muerte de una mujer mientras esperaba ser atendida en Urgencias de Torrecárdenas. El PSOE pedirá explicaciones en el Parlamento Andaluz.

El Master plan del proyecto Puerto Ciudad de Almería prevé liberar cuarenta hectáreas de la franja litoral del casco urbano con propuestas turísticas, culturales y sociales.

Almería estrena conexión aérea con Milán a cargo de Raianer, que durará hasta el mes de octubre con dos frecuencias semanales.

El Gobierno andaluz ha abierto la puerto a reformar el Estatuto de Autonomía sin el PSOE para la eliminación de los aforamientos.  Esta semana ha dado el visto bueno a la iniciativa que ahora llegará al Parlamento para que los partidos decidan sobre su tramitación.

Los partidos negocian también la renovación de los órganos de extracción parlamentaria como la RTVA o el Defensor del Pueblo andaluz. La pretensión del PP es que pueda estar lista antes del verano.

Por cierto, el Defensor del Pueblo andaluz ha presentado su informe de 2018 donde destaca la mala gestión de ayudas sociales como las del alquiler o la Renta Mínima de Inserción Social.

Tambiés les contamos que, en este año, los sueldos de los diputados subirán un 2,25%, algo que ha sido criticado por   Adelante Andalucía.

Y la comisión de investigación de la FAFFE se reunirá en los próximos días para fijar el calendario de trabajo. 

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) ha trasladado a la pedanía de Palomares casi seis toneladas de material radioactivo desde el año 2011. Hasta ahora, el Ciemat sólo había reconocido dos envíos en 2016 con 1.500 kilos de muestras.

La Junta de Andalucía presionará en el ámbito institucional al gobierno de la nación para agilizar una solución a la conexión ferroviaria entre Almería y Sevilla.

El Partido Popular llama al voto útil y a la experiencia de sus canadidatos en la presentación de las listas para el Congreso y el Senado.

Hortiespaña aborda los falsos mitos que rodean la cultivo de invernadero en el I Congreso sobre Innovación y Agroalimentación, 'El Innovadero', que se clausura hoy en la Universidad de Almería.

Pleno polémico en el Parlamento de Andalucia  a cuenta de los posiciomientos de Vox ante temas como la memoria histórica y el rescate de inmigrantes

Pero al margen de la bronca política, la camara andaluza ha instado al gobierno de la Junta a que desarrolle la vigente ley de memoria democratica a la vez que el presidente de la Junta ha avanzado que promoverá una ley de concordia que la sustituya.

Juan Manuel Moreno, de otro lado, ha cifrado en 32.000 los inmigrantes en situación irregular que están acogidos en el Sistema Andaluz de Salud.

Y se ha debatido sobre la reforma del Estatuto, el PSOE apuesta por abordar más cuestiones y no solo la eliminación de aforamientos.

Además, les contaremos los detalles del Plan de Accion Turística que apostará por el marketing digital.

PP y Ciudadanos han registrado una proposición conjunta para la eliminación de los aforamientos en Andalucía. De esta forma, activan el procedimiento para la reforma del Estatuto de Autonomía. Abordamos varias polémicas reclacionadas con iniciativas de Vox, la más destacada está relacionada con la inmigración. Y se ha conocido que los grupos parlamentarios se van a repartir cerca de 11 millones de euros de financiación pública. En comisión parlamentaria, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha avanzado que los trabajadores de las unidades de valoración de violencia de género deberán estar colegiados.  

El Día de la Mujer ha centrado los debates del Parlamento andaluz donde el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno ha ofrecido a los grupos un gran pacto contra la violencia de género. El otro gran tema de debate ha sido las listas de espera de la sanidad en la semana en que el gobierno ha revelado que había medio millón de pacientes no contabilizados.  Ya está en marcha la comisión de investigación de la FAFFE asi como los trámites para la eliminación de los aforamientos.

En el pleno, el ejecutivo andaluz se ha mostrado convencido de que podrá crear los 600 mil empleos comprometidos para la legislatura. Por contra, ha recibido las críticas de los grupos por reducir las plazas previstas para las oposiciones de infantil y primaria.

En el parlamento andaluz, todos los grupos han rechazado la petición de VOX de que se identifique a los profesionales de la administración que atienden a mujeres maltratadas desde forenses a psicólogos.

Informa desde RNE Andalucía Elena Correa.

Juan Marín visita por primera vez Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso como vicepresidente de la Junta de Andalucía. Preguntado por la figura del "relator" que ha incorporado el Gobierno al diálogo sobre Cataluña, Marín ha sido rotundo: "Sánchez ha perdido los papeles" porque "está haciendo todo lo posible por alargar la legislatura sin ningún tipo de sentido", pidiendo a continuación la convocatoria urgente de elecciones, y descartando, de momento, la moción de censura. Respecto a la comunidad de la que es vicepresidente desde hace unas semanas, ha recalcado que, pese al apoyo de Vox, "en el Gobierno de Andalucía solo hay dos fuerzas políticas: PP y Ciudadanos", y ha asegurado que no habrá recortes de personal en la Junta ni tampoco van a recortar ayudas a, por ejemplo, entidades feministas, aunque "se hará un trabajo exhaustivo donde cada pieza estará en su sitio".

Coincidiendo con la intervención de Juanma Moreno en el debate de investidura a la Presidencia de Andalucía, colectivos feministas, LGTBI y sindicatos se han manifestado en la puerta del Parlamento autonómico. Creen que el acuerdo de gobierno con Vox pone en peligro la ley de violencia de género y las políticas de igualdad. Estas protestas las apoyan PSOE y Podmeos y las han critticado con dureza PP, Ciudadnos y Vox.

El portavoz del PSOE andaluz, Mario Jiménez ve en el discurso de investidura de Juanma Moreno, del PP, un Gobierno carente de proyecto, mientras que la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha calificado el Ejecutivo de "débil". Por el contrario, máximo respaldo de Ciudadanos y Vox, las dos formaciones que sellaron con Moreno un pacto de Gobierno y de investidura.

El candidato popular a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apelado al "espíritu de concordia" de los partidos políticos y al "diálogo" sin "cordones sanitarios" para facilitar un "Gobierno de cambio" en Andalucía que avance hacia una "Transición" tras cuarenta años de socialismo en la Junta. Lo ha dicho durante su discurso en la primera sesión de investidura que se ha celebrado en el Parlamento andaluz, donde ha expuesto las medidas del futuro gobierno. La segunda sesión tendrá lugar un día después con la previsible investidura de Moreno como nuevo presidente autonómico.