Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El papa sorprende a la Curia al no asistir al Gran Concierto del Año de la Fe
  • Bergoglio excusó su presencia justificándose en asuntos urgentes

La primera encíclica firmada por el papa Francisco no será suya, sino de Benedicto XVI. Así lo ha desvelado el obispo de Molfeta, Luigi Martella, tras entrevistarse con el pontífice argentino.

Se tratará de la encíclica sobre la fe que ya había iniciado el papa emérito antes de su renuncia. Lo confirmó aquellos días el propio portavoz de Vaticano, padre, Federico Lombardi: ¿Benedicto XVI llevaba tiempo trabajando en un documento sobre la fe y quería presentarlo en este año dedicado a la virtud de la creencia religiosa¿, dijo el portavoz de la santa sede.

Los acontecimientos apartaron este proyecto pero Jorge Mario Bergoglio lo ha asumido como propio y está dispuesto a poner su rúbrica al texto. Con esa encíclica se pondría colofón a la trilogía dedicada a las virtudes.

Antes que la de la fe, Benedicto XVI ha publicado una sobre la esperanza y otra sobre la caridad. Precisamente esta primera encíclica del papa emérito, ¿Deus caritas est¿, fue también una herencia de Juan Pablo II. El papa polaco la había iniciado y fue el alemán quien la terminó.

Tras entrevistarse con el papa, monseñor Martella ha confirmado también que el papa Francisco prepara también su primera encíclica. Será una reflexión sobre la pobreza entendida no desde un punto de vista ideológico o político sino evangélico.

"El dinero debe ser útil, pero no gobernar". Delante de una representación de embajadores ante la Santa Sede no residentes, Jorge Mario Bergoglio ha querido alertar sobre lo que él define como la "deformidad de la economía de las finanzas". Es la primera vez que el papa Francisco se refiere directamente a la actual crisis económica. En ella, se considera al ser humano como un bien de consumo que se puede usar y luego arrojar a la basura. Así comienza la cultura del desecho (16/05/13).

El Papa Francisco ha dicho que para él es un momento de gracia y alegría recibir a Teodoro Segundo, guía espiritual de los cristianos de Egipto y Siria. Los dos líderes religiosos han abogado por la unidad plena de todos los cristianos. Se trata del primer viaje internacional del papa copto, después de ser nombrado el pasado mes de noviembre. Es la segunda vez en la historia que un papa de Alejandría acude al Vaticano.

El papa Francisco recibió personalmente al papa emérito Benedicto XVI a las puertas del monasterio Mater Ecclesiae en el Vaticano. El encuentro se produjo poco después de que el helicóptero en el que viajó el papa Ratzinger desde Castel Gandolfo aterrizara en el helipuerto del Vaticano y se trasladara en un vehículo hasta el monasterio. Esta es la segunda vez que los dos papas se ven personalmente, después de que el pasado 23 de marzo Francisco viajara a Castel Gandolfo.

El papa Francisco ha dado un impulso a la causa de canonización de Juan Pablo II después de que la comisión médica de la Congregación para la Causa de los Santos ha aprobado un nuevo milagro supuestamente realizado por Wojtyla.

La aceleración del proceso es tal que se señala, incluso, el 20 de octubre como el día de su ascensión a los altares. De esta manera se convertiría en el primer papa polaco proclamado santo.

Todo este proceso se inició el 28 de junio de 2005 y tuvo su primera etapa cuando, el 1 de mayo de 2011, Juan Pablo Ii fue proclamado beato con la presencia de la religiosa francesa Marie Simon Pierre milagrosamente curada de la enfermedad de Parkinson.

El protocolo señala que una vez el presunto milagro obtenga el visto bueno de la comisión técnica, debe ser analizado por un grupo de teólogos. Si estos también lo aprueban, el asunto pasa a la Congregación para la Causa de los Santos para su última aprobación. Tras esto, solo queda el visto bueno del pontífice para celebrar la ceremonia de canonización.

La publicación paulina Credere indica que la fecha para la canonización sería el 20 de octubre, un día que se encuentra entre la elección de Karol Wojtyla como papa, el 16 de octubre y el inicio de su pontificado que se produjo el día 22.

El papa Francisco ha dicho que acompaña a Venezuela con intensa oración y la esperanza de que este país supere las dificultades que está atravesando La alusión a Venezuela, donde ayer se celebró la investidura del presidente, Nicolás Maduro, la ha hecho el papa tras el rezo del Regina Coeli en la Plaza de San Pedro ante miles de personas.

Otro de las noticias del día está hoy en el Vaticano donde el Papa Francisco ha recibido al presidente Mariano Rajoy. Es el primer dirigente europeo que recibe en audiencia. No ha habido declaraciones después del encuentro, pero si sabemos que han hablado de la situación económica y de buscar una salida social a la crisis.