Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papa Francisco ha acudido este jueves a primera hora de la mañana a rezar a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, en un acto íntimo celebrado al día siguiente de ser elegido, en el cónclave de cardenales, sucesor de Benedicto XVI al frente de la Iglesia Católica.

El argentino Jorge Mario Bergoglio se ha dirigido a esta basílica de Roma, diócesis de la que es titular como nuevo papa, para realizar un rezo en privado ante el altar de la Virgen, según informan los medios de comunicación italianos.

En este breve acto privado, Francisco ha estado acompañado por el prefecto de la Casa Pontificia, George Gaenswein, y por el viceprefecto, Leonardo Sapienza.

El pontífice ha llegado al templo en coche oficial y ha entrado por una puerta lateral. En el exterior, un grupo de fieles curiosos se mezclaba con fotógrafos y periodistas. A la salida, Francisco ha saludado a los presentes, acompañado del cardenal Agostino Vallini, vicario general de Roma.

El arcipreste de la basílica, una de las cuatro más importantes de Roma, es el español Santos Abril y Castelló. La iglesia está muy vinculada a España ya que se decoró con el primer oro que llegó de América y contó con la protección de los monarcas españoles, que a cambio son nombrados sus protocanónicos.

Posteriormente, y según informa el corresponsal de RNE en Roma, Iñaki Díez, el papa Francisco se ha dirigido a su apartamento, donde ha estado alojado desde las congregaciones. Allí, en Via della Scrofa, ha tenido que hacer la maleta para trasladar sus pertenencias a la habitación número 210 de la Casa de Santa Marta, dentro de Vaticano, sonde se alojará las próximas semanas hasta que esté preparado su apartamento mirando a la Plaza de San Pedro.

Jorge Mario Bergoglio ya recibió numerosos votos en el cónclave que eligió a Benedicto XVI. Conservador en asuntos como el matrimonio gay, pero más liberal respecto a los anticonceptivos o al bautismo de hijos nacidos fuera del matrimonio. Francisco es conocido en Argentina por su modestia pero también por sus declaraciones, algunas polémicas, y sus enfrentamientos con los Kirchner. Durante la dictadura militar dirigía la Compañía de Jesús y guardó silencio ante las desapariciones y torturas.

El papa Francisco ha acudido este jueves a primera hora de la mañana a rezar a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, en un acto íntimo celebrado al día siguiente de ser elegido, en el cónclave de cardenales, sucesor de Benedicto XVI al frente de la Iglesia Católica.

El argentino Jorge Mario Bergoglio se ha dirigido a esta basílica de Roma, diócesis de la que es titular como nuevo papa, para realizar un rezo en privado ante el altar de la Virgen, según informan los medios de comunicación italianos.

En este breve acto privado, Francisco ha estado acompañado por el prefecto de la Casa Pontificia, George Gaenswein, y por el viceprefecto, Leonardo Sapienza.

El pontífice ha llegado al templo en coche oficial y ha entrado por una puerta lateral. En el exterior, un grupo de fieles curiosos se mezclaba con fotógrafos y periodistas.

El arcipreste de la basílica, una de las cuatro más importantes de Roma, es el español Santos Abril y Castelló. La iglesia está muy vinculada a España ya que los monarcas españoles la protegieron y a cambio son nombrados sus protocanónicos.

Solo centenares de metros van a separar la residencia del papa Francisco del convento donde vivirá su antecesor, Benedicto XVI. Esa es la primera incógnita del nuevo papado: la relación con su predecesor. Otra duda es si se mantendrá la posición de Benedicto XVI sobre los abusos sexuales, y si asumirá el control del banco vaticano.

Tras la sorpresa inicial, los argentinos han salido a las calles de todo el país para celebrar con emoción la elección como nuevo papa de la Iglesia Católica del cardenal Jorge Mario Bergoglio, de quien se sienten "orgullosos". La Catedral de Buenos Aires acogió las primeras celebraciones de cientos de feligreses que se congregaron allí nada mas conocerse la proclamación del papa Francisco, definido por sus compatriotas como un hombre "moderado, prudente y dialogante".

Contra todo pronóstico, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio -jesuita de 76 años- ha sido elegido como sucesor de Benedicto 16. Es el nuevo papa. Ocupará la silla de Pedro con el nombre de Francisco. Es el primer pontífice latinoamericano y el primer miembro de la Compañía de Jesús que dirige la Iglesia Católica

Desde Washington ya han hecho la primera valoración tras la elección del nuevo papa. Barack Obama le califica como "el paladín de los pobres" y ha destacado la importancia de que sea un pontífice latinoamericano. Obama ha subrayado en un comunicado que, como "primer papa de las Américas", la elección del papa Francisco da muestra de "la fortaleza y la vitalidad" de una región, Iberoamérica, que está "dando forma" al mundo actual. "Junto millones de hispanoamericanos, nosotros en Estados Unidos compartimos la alegría de este histórico día", ha asegurado.

Entre los católicos cubanos hay satisfacción porque el nuevo papa es un latinoamericano. Y algunos ya se preguntan cuándo visitará la isla, siguiendo los pasos de sus dos antecesores. También con júbilo ha recibido la noticia la Conferencia de Obispos de Cuba. Su presidente, Dionisio Garcia, ha destacado que con esta elección la iglesia mira a Latinoamérica, y que el papa Francisco es un hombre muy sencillo que ejerció su pastoral de forma muy cercana en Buenos Aires. Raúl Castro inició un diálogo inédito con la Iglesia y ahora esta es un interlocutor privilegiado. Mientras, aquí los medios de prensa siguen volcados en la muerte de Hugo Chávez y los cubanos más preocupados por el futuro de Venezuela.

El papa Francisco es el primer pontífice del Continente Americano. El cardenal Bergoglio nació en Buenos Aires hace 76 años y en Argentina se ha recibido con mucha alegría su elección. La presidenta Cristina Fernández ya ha dicho que asistirá a la coronación de su paisano a quien ha felicitado por su nuevo cargo como otros jefes de estado y de gobierno.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado que el fallecido Hugo Chávez se encuentra ahora frente a Cristo y "alguna cosa influyó para que se convoque a un papa suramericano". "Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hacia esas alturas y está frente a frente a Cristo, alguna cosa influyó para que se convoque a un papa suramericano, alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo 'bueno llegó la hora de América del Sur', así nos parece", ha comentado Maduro.

  • Rajoy y los reyes envían telegramas a Bergoglio tras desvelarse su nombre
  • La presidenta argentina le felicita y le desea una "fructífera tarea pastoral"
  • Maduro atribuye su elección a la influencia del fallecimiento de Chávez
  • Rousseff felicita al papa y dice que Brasil lo espera en Río para la JMJ
  • Santos y Correa celebran que es el "primer papa latinoamericano"
  • Obama traslada sus "mejores deseos al primer papa de América"
  • La UE le desea "un Pontificado largo y bendecido"