Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy el viaje por los Cinco continentes nos lleva en primer lugar a Zimbabue, antes del anuncio del resultado electoral presidencial con Guillaume Bontoux. Después, nuestro corresponsal en Paris, Paco Forjas, nos explica en qué consiste la reforma de la ley de asilo y migración francesa y qué puntos se endurecen y cuáles se refuerzan. De allí pasamos a Jerusalén, donde nuestra corresponsal, Cristina Sánchez nos explica en qué van a consistir las conversaciones de El Cairo y por qué Benjamin Netanyahu ha decidido no viajar a Colombia para seguir el proceso de cerca y estar pendiente de Gaza. Con Eduardo Sanz descubrimos a Soraida Hussein, fundadora de la organización feminista palestina WATC, el Comité para los Asuntos de las Mujeres, que lucha por garantizar y visibilizar la presencia de la mujer palestina en los ámbitos político y social. Terminamos en China, con Aurora Moreno que nos habla de los uigures y de las denuncias de que el gobierno chino está llevando a cabo una campaña de represión contra esta étnia.

Nuestra corresponsal en Jerusalén, Cristina Sánchez, por qué la situación de Gaza y las reuniones de El Cairo han llevado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a cancelar su viaje a Colombia. Netanyahu quiere seguir de cerca la situación y las sesiones que van a mantener en Egipto Hamás y Al Fatah a propuesta de los anfitriones, que no solo buscan la reconciliación entre las facciones palestinas, sino también un acuerdo a largo plazo con Israel. La situación de Palestina influye decisivamente en el tipo de sociedad que se ha construido con el hombre como base de todo. Eduardo Sanz entrevista a Soraida Hussein, fundadora de la organización feminista palestina WATC, el Comité para los Asuntos de las Mujeres, que fue creado en 1992. Desde entonces, se dedican a garantizar y visibilizar la presencia de la mujer palestina en los ámbitos político y social.

Tomamos el pulso a dos de los frentes con más latido de Oriente Próximo: Palestina y Siria. En el primero recuperamos los testimonios de la liberación de la adolescente Ahed Tamimi, encarcelada por la justicia israelí durante los últimos 8 meses, y hablamos con su abogada, Gabriela Lasky. En nuestra segunda parada analizamos los frentes que están abiertos ahora mismo en Siria con Gabriel Garroum Pla, investigador del King's College de Londres, y le preguntamos cuáles son las condiciones actuales para un futuro en paz.

La adolescente palestina Ahed Tamimi, condenada por un tribunal militar israelí después de aparecer en un vídeo abofeteando a soldados, ha salido de prisión junto a su madre, Nariman, tras cumplir una sentencia de ocho meses. A las pocas horas de recobrar la libertad, el presidente palestino, Mahmud Abás, la ha recibido en el palacio presidencial y la ha alabado como "modelo de la lucha palestina".

Ahed Tamimi, la adolescente símbolo de la resistencia palestina, ha sido liberada tras pasar ocho meses en prisión por abofetear a un soldado israelí. Tamimi, de 17 años, y su madre, que cumplían pena de cárcel en la prisión israelí de Ha Sharon, fueron trasladadas a un puesto de control de Cisjordania. La joven fue arrestada en diciembre después de que se hiciera viral un vídeo en el que se ve como se acerca a dos soldados israelíes que estaban apoyados en un muro de su casa y, tras pedirles que se fueran, abofetea a uno.

El Tribunal Sumpremo de Israel ha suspendido temporalmente la demolición de una aldea bedunina en las afueras de Jerusalén. El gobierno dice que no tiene permiso de construcción y había comenzado a derribarla. Los palestinos denuncian que cuando han pedido autorización se la han negado y que todo forma parte de un plan para ampliar las colonias judias y hacer inviable un Estado palestino.

La Franja de Gaza ha vivido este martes su jornada más tensa desde la guerra de 2014. Por la mañana, el movimiento palestino islamista Hamás y la Yihad Islámica han disparado desde Gaza un total de 28 proyectiles de mortero, de los cuales 25 han sido interceptados por el sistema antimisiles israelí. El conflicto ha sido respondido por el Ejército israelí con bombardeos a más de 35 enclaves palestinos en la ciudad de Gaza, mientras que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha convocado una reunión de su gabinete de seguridad para analizar la escalada, en la que no piensan tolerar ningún "ataque terrorista". Además, las tropas israelíes han capturado el 'Barco de la Libertad' de la flotilla palestina cuando vulneraba el bloqueo israelí en Gaza al zarpar con destino Chipre.