Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En este reportaje les hablaremos del Estudio Eldana, ubicado en la localidad palentina de Dueñas, en el que han grabado grupos como Celtas Cortos o El Naán. Su existencia en un pueblo de apenas 2.500 habitantes es fruto de unos emprendedores que pusieron todos sus ahorros para hacer posible su proyecto en una zona de España afectada por la despoblación.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Palencia ha ordenado este martes prisión preventiva y sin fianza para la pareja acusada por la muerte de su hija recién nacida, cuyo cadáver fue hallado en el río Carrión, en el término de Husillos (Palencia).

La Policía Nacional ha detenido a una pareja, una mujer de 23 años y un hombre de 29, que han pasado a disposición judicial, por la muerte de su hijo recién nacido, a quien según su propia declaración lanzaron al río Carrión en un paraje del término municipal palentino de Husillos, donde ha sido hallado.

La Asociación de Naturalistas Palentinos, en colaboración con una docena de expertos, ha llevado a cabo un estudio sobre la situación de las mariposas en España. Se estima que hay 4.250, de las cuales 13 se encuentran en peligro de extinción y tres están amenazadas. La investigación también ha permitido descubrir algunas curiosidades, como un tipo de mariposa que sólo se encuentra en un prado concreto de la provincia de León.

Lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual es el objetivo que se plantean organizaciones como el Centro Villa San José de Palencia. En este reportaje hablamos con varios de los usuarios de su residencia, su centro especial de empleo y su centro de día.

La Catedral de Palencia está en obras pero eso no impiden las visitas. Es más, se ha creado un nuevo recorrido para tener una visión cenital de las naves y el crucero o para poder observar de cerca otros elementos de su arquitectura.

En el siguiente reportaje les hablaremos de la historia de la minería del carbón en la Motaña Palentina, de cómo era la vida de los mineros y de cuáles pueden ser las soluciones de futuro para esta comarca tras la práctica desaparición de las minas.

Un veterano montañero palentino, Tente Lagunilla, que ha subido a tres ochomiles, organiza actualmente viajes para ver grandes montañas del mundo. Se cuenta en el reportaje cómo son estas expediciones y las sensaciones que se tienen. Incluye testimonios del propio Lagunilla y de dos personas que han realizado viajes organizados por él.

Son muchos los preparativos que tienen que hacer las cofradías de Semana Santa durante los días previos a las procesiones. Van desde la compra de flores hasta la preparación física de los costaleros sin olvidar el alimento tanto del espíritu como del cuerpo.