Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno del País Vasco ha declarado oficialmente este lunes el estado de emergencia sanitaria que permitirá al lehendakari,  Íñigo Urkullu, adoptar medidas que vayan más allá de las acordadas por el Gobierno y las comunidades autónomas para hacer frente al coronavirus. Se prevé que esas medidas adicionales se anuncien el martes y entren en vigor el miércoles.

Los servicios de rescate han hallado nuevos restos óseos en el vertedero de Zaldibar (Vizcaya) que se derrumbó hace seis meses y en el que permanecen sepultados los cuerpos de dos trabajadores, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán. El hallazgo se ha producido horas después de que se encontrasen más restos óseos en una zona próxima.

Equipos técnicos han localizado a primeras horas de la tarde del domingo restos óseos en la zona del derrumbe de Zaldívar, donde se busca a los dos trabajadores que quedaron sepultados el día del accidente. Se ha localizado un hueso largo rodeado de tela localizado en la zona B1, donde se ubica la plataforma de la báscula. En esa zona precisamente es donde se baraja que podían estar sepultados Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, desde que el pasado 6 de febrero quedaron atrapados tras el derrumbe. Informa María Paredes

Los equipos de rescate han encontrado esta tarde un hueso humano, junto a material textil, en el vertedero de Zaldibar (Vizcaya), donde desde el 6 de febrero permanecen desaparecidos Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze como consecuencia del derrumbe de miles de toneladas de residuos industriales.

Desde este lunes Euskadi está en emergencia sanitaria una declaración que dota al lehendakari Íñigo Urkullu de la cobertura jurídica necesaria para ampliar las restricciones aprobadas por el Consejo Interterritorial del viernes, en función de la evolución de la pandemia. No es un estado de alarma ni conllevará todas las medidas restrictivas que se aplicaron en marzo, pero permite adoptar confinamientos parciales en zonas con fuerte incidencia de la covid-19. Informa Margarita Báscones

En el País Vasco desde este lunes estarán bajo emergencia sanitaria porque el número de contagios por coronavirus no cesa, este domingo se han verificado 610 nuevos casos. El departamento de salud a lo largo del sábado realizó más de 7.700 pruebas PCR resultando positvas esas 610, hubo además nuevas hospitalizaciones y hay 14 personas en UCI. Ahora el mayor número de casos los registra Vizcaya. Con la declaración del estado de emergencia habrá nuevas restricciones en la comunidad en aforos, horarios de establecimientos y grupos de personas. Informa Margarita Báscones

El Gobierno Vasco activará este lunes la emergencia sanitaria, al igual que ya hiciera en marzo pasado con el objetivo de "frenar la curva epidemiológica en claro ascenso en las últimas semanas". Así lo han explicado este mediodía las consejras de Salud y Derrollo Económico, Nekane Murga y Arantxa Tapia en una comparecencia en la que han hecho un llamamiento a la responsabilidad individual para reducir los contactos sociales. Tapia ha explicado que hay que "bajar un peldaño" en la denominada "nueva normalidad" y urgen nuevas medidas restrictivas porque la epidemia del coronavirus en Euskadi "se está agravando", pero ha descartado un segundo confinamiento generalizado. Informa Feli Alday

El Gobierno del País Vasco activará el estado de emergencia sanitaria el lunes. Hoy su consejera de Salud, Nekane Murga, ha afirmado que "Euskadi se encuentra en la fase de ascenso de una nueva onda epidémica de COVID-19", aunque la trasmisión es más lenta y los casos son menos graves, señala la consejera, la situación sigue siendo "preocupante". En las últimas horas se han registrado 575 nuevos contagios, con especial incidencia en Vizcaya. El objetivo de activar el estado de emergencia en la comunidad es tomar medidas más restrictivas que eviten colapsar el sistema sanitario. Por el momento no se contempla un confinamiento total ni limitaciones a la movilidad. Informa Feli Alday.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha dicho que "como demuestran los datos, Euskadi se encuentra en la fase de ascenso de una nueva onda epidémica de COVID-19". Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha afirmado que hay que "bajar un peldaño" en la denominada "nueva normalidad". Tapia ha indicado que las circunstancias en Euskadi "apremian y urgen" nuevas medidas restrictivas aunque ha querido "dejar bien claro que descartan un segundo confinamiento generalizado". [Última hora del coronavirus]

Ante el repunte de los casos, el gobierno vasco va a declarar por segunda vez este año la emergencia sanitaria tras la evolución creciente de los contagios y la expansión del coronavirus, sobre todo, en Vizcaya. El objetivo es contar con un marco jurídico que permita adoptar las medidas necesarias para contener la covid-19, principalmente en el ámbito del ocio, para garantizar el inicio del curso escolar en septiembre y para una actividad industrial y empresarial con normalidad.

En los últimos días los contagios se han disparado. Los datos de las últimas 24 horas son positivos 510 positivos, 59 menos que ayer. 136 personas hospitalizadas en la última semana, 13 de ellas en UCI. Informa desde la redacción de Bilbao Chemi Quintana.

Por segundo día consecutivo, los contagios rozan los 3.000. Son 2.897 en un día, 52 más que ayer. La comunidad que más nuevos positivos ha notificado es Madrid,  con 731 casos, Aragón y País Vasco que rondan los 480. En los últimos 14 días se han contagiado de media al día 3.600 personas. El número de fallecidos en la última semana baja de 70 a 62 y también lo hace el de nuevos ingresos en UCI, aunque las hospitalizaciones en la última semana suben hasta las 1.015.

Repaso a la actualidad de Euskadi con Borja Gutiérrez. El País Vasco suma 510 nuevos positivos y otros 38 hospitalizados por COVID19. La recaudación fiscal desciende en nuestra comunidad casi un 20% en lo que va de año; son 1.700 millones de € menos que en el anterior ejercicio. Charlamos con el alcalde de San Sebastián, Eneko Goiaen un día en el que la ciudad debería estar celebrando su Semana Grande, suspendida este año por el coronavirus.