Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ADN confirma que los restos óseos encontrados en Zaldibar pertenecen a Alberto Sololuze. // Vuelven a subir los casos positivos de covid19 en Euskadi, 510 en las últimas 24 horas

Los técnicos han confirmado que los restos óseos hallados esta semana en el vertedero de Zaldibar son de Alberto Sololuze, uno de los dos trabajadores desaparecidos hace seis meses. Los equipos de rescate siguen con la búsqueda, ya que quedan por encontrar los de su compañero, Joaquín Beltran, junto al que desapareció en el colapso de escombros del pasado 6 de febrero.

Los trabajos de rescate han seguido durante la pandemia con maquinaria pesada mientras crecían las críticas al Gobierno vasco por su gestión del vertedero. Sus tres máximos responsables fueron detenidos hace un mes.

Repaso a la actualidad de Euskadi con Borja Gutiérrez. Se confirma que los restos humanos encontrados en el vertedero de Zaldibar pertenecen a Alberto Sololuce, uno de los trabajadores desaparecidos en el desprendimiento de febrero. A la espera de la entrada en vigor de las nuevas medidas restrictivas aprobadas por el Gobierno vasco para frenar el avance del coronavirus, Euskadi suma 510 nuevos contagiados; 3 personas han fallecido a causa de la COVID19. El sindicato Steilas no descarta una huelga en el inicio del curso académico una vez conocidos los planes de Educación de no reforzar la plantilla.

Las pruebas de ADN confirman que los restos óseos encontrados en el vertedero de Zaldibar pertenecen a Alberto Sololuze, uno de los dos trabajadores sepultados hace seis meses. Los restos óseos fueron localizados en la zona de la báscula donde se encontraba este trabajador y donde también se han hallado efectos personale del trabajador.

El Gobierno Vasco limita las reunioes a diez personas tanto a locales como al aire libre, prohíbe consumir de pie en los bares y obliga a cerrar la hostelería a la una de la madrugada y el transporte a la una y media. Euskadi suma 321 nuevos casos en las últimas horas. Preocupan los ingresos hospitalarios y el aumento de la edad de los enfermos.El 95% de los centros de Secundaria opta por el horario solo de mañana. Los equipos de rescate continúan las labores en la misma zona del vertedero de Zaldibar donde han aparecido restos óseos y objetos personales.

Los nuevos casos de coronavirus experimentan un nuevo repunte, 2.128 en las últimas 24 horas y Sanidad ha añadido más de 5.000 al cómputo global de datos desfasados. La comunidad que más casos ha notificado es Madrid, 704, casi un tercio de los contagios desde ayer. A mucha distancia se sitúa Aragón que junto a Euskadi parecen contener el crecimiento de la curva. Los fallecidos en la última semana se sitúan en 63, en ese mismo periodo 1.096 personas han sido hospitalizadas, 65 en UCI. Unas cifras que no paran de aumentar. Andalucía notifica ya más hospitalizaciones que Aragón. Informa Isabel Jiménez

Repaso a la actualidad de Euskadi con Borja Gutiérrez. El último balance de la pandemia deja 321 nuevos casos y 17 hospitalizados en el dia de ayer. El comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi aprueba nuevas medidas restrictivas para frenar el coronavirus en nuestra comunidad. Encuentran en Zaldibar más restos oseos humanos y objetos pertencientes a uno de los 2 desaparecidos en el derrumbe del vertedero. Balance positivo de los arrantzales a la campaña del bonito que acaba esta madrugada. El escultor y pintor bilbaino Agustín Ibarrola cumple 90 años.

El lehendakari Urkullu preside la primera reunión del comité asesor del COVID-19 donde se adoptarán nuevas restricciones para controlar la pandemia.En las últimas horas se han registrado 364 positivos. Hallados en el vertedero de Zaldibar nuevos restos óseos y algunos objetos que podrían pertenecer a uno de los trabajadores desaparecidos hace seis meses bajo toneladas de residuos. El análisis del ADN desvelará en unos días a quien pertenecen esos restos. El BOPV publiva la orden en la que establece en diciembre la fecha para la OPE de profesores de Secundaria y FP. El gigante de Altzo descansa en el antiguo cementerio de su pueblo. Davis Silva ficha por la Real Sociedad.

En las últimas 24 horas, han contraído el virus 1833 personas. Las comunidades que más casos han notificado son Aragón, 389, Madrid, 324, País Vasco, 344, y Andalucía, 203. Desde el viernes, Sanidad ha añadido 16.269 nuevos positivos y la edad media de los contagios se sitúa por debajo de los 40 años. Hay 1.019 brotes activos, casi 200 más que la semana pasada, y 4 de cada 10 tienen origen social.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que no es una buena cifra y señalado que se trata de un “incremento progresivo” de casos, “más fácil de controlar que en marzo” y ha indicado que es “muy probable” que en los próximos días haya un nuevo incremento de casos “debido a las “no-fiestas””.

En los últimos 7 días, han fallecido con coronavirus 56 personas. Las hospitalizaciones durante el mismo periodo continúan estables, 1.016, pero aumentan en 10 los ingresos en UCI desde el viernes, 56.

Desde que comenzó la pandemia, en España han contraído coronavirus 359.082 personas y han fallecido 28.464. Informa Isabel Jiménez

Después de que la película 'Handia' popularizara su historia, los restos de Miguel Joaquín Eleicegui, más conocido como el gigante de Altzo, han sido localizados en el cementerio más próximo a su caserío local. El guipuzcoano, que se estima que midió cerca de dos metros y medio, ha sido hallado por un grupo de investigadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, tras años sin que el mundo hubiera podido seguir su rastro. Después de su temprana muerte en 1861, tras de una vida protagonizada por la osteoporosis y en la que Eleicegui no pudo soportar su fama, alguien movió su cuerpo al osario común y desde entonces cientos de leyendas surgieron para intentar averiguar su paradero.

La Ertzaintza encuentra nuevos restos óseos en Zaldibar que podrían corresponder a Joaquín Beltrán o Alberto Sololuze. // Desciende el número de positivos en Euskadi, 364 en las últimas 24 horas

Repaso a la actualidad de Euskadi con Borja Gutiérrez. Encuentran en Zaldibar más restos oseos entre los escombros del vertedero; podrían pertenecer a los 2 operarios desaparecidos en el momento del desprendimiento, hace ahora 6 meses. Euskadi vuelve a la emergencia sanitaria el mismo día que el número de contagios registra un importante descenso: 364 positivos en las últimas 24 horas y 19 personas más hospitalizadas. Charlamos con el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.