Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El paro en agosto subió en Bizkaia en 1508 personas, un 2´16% más que el mes anterior.  La cifra total de parados en el territorio alcanza ya los 81.641. Lanbide reconoce la situación negativa aunque constata mejoría en algunos sectores mientras CCOO no ve nada positivo en los datos. Con 246 nuevos infectados, Bizkaia continúa siendo la provincia con más contagios en Euskadi. En el hospìtal de Urduliz continúa hoy el cribado derivado del brote detectado en un bar de Mungia. Ayer apenas una treintena de personas acudieron pese a que 250 estaban citadas. Petrono decide mantener inactiva una de sus dos unidades de refino para hacer frente al hundimiento del mercado de hidrocarburos.

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Arantxa Garijo. Una persona usuaria de la Residencia Hermano Garate de San Sebastián ha fallecido por COVID-19. Son 7 los fallecidos por la pandemia en la última semana. Además se han registrado 163 nuevos casos en las últimas horas. El paro ha aumentado en 759 personas en agosto y el territorio ha perdido 1.204 afiliados a la Seguridad Social. Convertir a Gipuzkoa en un referente en Electromovilidad es el objetivo del centro MUBIL que abrirá sus puertas a finales de año en Tolosa.
 

Informativo País Vasco 07,45 - 03/09/2020

Informativo País Vasco 07,45 - 03/09/2020

El Parlamento Vasco celebra el pleno de designación del lehendakari en el que será reelegido Iñigo Urkullu, del PNV, con mayoría absoluta, gracia a los votos de su formación y de sus socios del Partido Socialista de Euskadi.

El paro creció en Euskadi en 3.090 personas durante el pasado mes de agosto y se perdieron casi 4.000 cotizantes a la Seguridad Social.

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que le gustaría que el Gobierno apostara por la mayoría de la investidura para sacar adelante los presupuestos: "Me parece lo más natural porque ha sido la base de más o menos todas las iniciativas del Gobierno hayan salido adelante. Hace una semana Ciudadanos no les pasaba una y votaba favorablemente todo lo que pedía el PP". El portavoz de los nacionalistas vascos cree que "las circunstancias especiales", como las futuras elecciones a la Generalitat o la marcha atrás del tercer grado a los presos del procés, puede no garantizar el voto de Esquerra: "Dificultan las cosas, pero no las daría por hechas".

Asimismo, Esteban considera que todas las formaciones deben tener disposición a negociar unos presupuestos "clave" para el país: "Son responsabilidad de todos y la situación es complicada. Si no los hubiera, habría un problema con consecuencias muy concretas: no podemos seguir otro años más con unos presupuestos no adaptados a esta situación". "Vamos con espíritu constructivo y siempre estamos dispuestos a hablar en cualquier circunstancia", ha añadido un Esteban que ha deslizado cierta falta de atención del Gobierno en algunos asuntos: "En el acuerdo de investidura quedaba claro que las iniciativas gubernamentales debían consultarse con nosotros para que pudiésemos participar, no imponer". Además, el portavoz del PNV reconoce que una subida de impuestos podría complicar las cosas: "Creo que hay que enfocarlo desde un punto de vista global. Hay que ver cómo ha cambiado el país, la economía, hacer un análisis global y buscar un consenso si estamos convencidos de que va a ayudar en la recaudación". "Mover una ficha puede descacharrar otras que puede que sean más importantes", ha sentenciado.

Los últimos datos de Covid19 invitan a pensar que la segunda ola se estabiliza en Euskadi. // El Athletic derrota 2-1 al Alavés en el amistoso disputado esta mañana en Lezama

Salud cree que en Euskadi se dan los primeros síntomas de estabilización de la nueva ola de coronavirus. // Telenorte visita el laboratorio del Hospital de Basurto donde se han realizado ya más de 100.00 PCR.

Desde el monte Gatón, en la sierra de la Demanda, el río Oja desciende en dirección a Ezcaray.  En el camino va conectando aldeas y acumulando el agua de numerosos arroyos. Nos acercamos a una aldea de Ezcaray, a Azárrulla, para recorrer el bosque de ribera que acompaña al arroyo del Usaya.

Bizkaia registra 194 nuevos contagios en las últimas horas frente a los 146 de Gipúzkoa y los 89 de Álava. Desciende a 282 la cifra de hospitalizados mientras que 33 personas permanecen en las UCIs vascas. Según la última revisión de datos de la Diputación Foral, tres usuarios de residencias de mayores de Bizkaia han fallecido en las últimas horas, lo que eleva a 17 el número de fallecimientos durante la segunda oleada de la pandemia.Osakidetza llama a los clientes de la Taberna Goieta de Mungia, entre los días 21 y 26 de agosto,  a realizarse pruebas PCR

Informativo País Vasco 07,45 - 02/09/2020

Informativo País Vasco 07,45 - 02/09/2020

El PNV y el Partido Socialista de Euskadi firman el acurdo para repetir coalición del Gobierno y tienden la mano a la oposición para trabajar juntos en la reconstrucción social y económica y vencer a la pandemia.

Baja el número de positivos en Euskadi. Hay 445 nuevos casos y cuatro fallecidos en las residencias de mayores.

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Arantxa Garijo. 132 nuevos casos positivos de COVID-19 en Gipuzkoa, medio centenar menos que la jornada anterior, 50 de ellos en San Sebastián y un contagio en una residencia de Hernani después de una semana sin casos detectados. Médicos y enfermeras de atención primaria reclaman a Osakidetza consultas presenciales tras la decisión de atender el 80 por ciento de las consultas por teléfono. El sindicato de educación STEEILAS reclama la contratación de más profesores para disminuir el ratio de alumnos por aula. El nuevo jugador de la Real Sociedad, David Silva, da positivo por COVID-19 y se suspende la Behobia-San Sebastián.
 

Bizkaia continúa a la cabeza de los contagios en Euskadi por Covid-19 con 225 positivos. Por municipios, Bilbao concentra 67 nuevos casos, bajando por primera vez de los 100 en los últimos cinco días. Dos zonas de la capital vizcaína, Casco Viejo y Miribilla, son las zonas vascas más castigadas por el virus con más de 3.000 contagios por cada 100.000 habitantes. La Ertzaintza investiga la muerte de un anciano en la residencia Aspaldiko de Portugalete. Su cadáver era localizado pasadas las cinco de la madrugada en el suelo del centro y según algunas fuentes presentaba un cuchillo en el pecho, extremo que no ha sido confirmado por la Policía Vasca.

Informativo 07,45 País Vasco - 01/09/2020

Informativo 07,45 País Vasco - 01/09/2020

La militancia del PNV y el Partido Socialista respaldan el acuerdo para reeditar un Gobierno Vasco de coalición. Andoni Ortuzar e Idoia Mendia firmarán esta mañana el acuerdo con la presencia de Iñigo Urkullu, que el jueves será reelegido lehendakari con mayoría absoluta.

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Arantxa Garijo. Después de tres días han bajado los casos de COVID-19 en Gipuzkoa. En las últimas horas se han notificado 128 casos, 28 menos que los registrados en la jornada anterior. El Colegio Oficial de Médicos del territorio está recogiendo información y no descarta abrir un expediente contra al menos dos facultativos negacionistas de la pandemia. Desde hoy y hasta el 13 de septiembre se celebra en la Plaza de Gipuzkoa la trigésimo quinta Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Donostia. Entrevista a Patrick Alfaya, Director de la Quincena Musical de San Sebastián.