Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha comprometido hoy a convocar un referéndum en Cataluña si gana las elecciones generales con una consulta clara e inequívoca que defina la relación jurídica que los catalanes quieren tener con España, y en el que defenderá el 'no' a la independencia.

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de Podemos, el líder de la formación ha abierto también la puerta a un posible pacto de izquierdas que excluya a Artur Mas y CDC del Gobierno catalán y se declarado disponible para buscar una mayoría de progreso y dialogar con ERC, la CUP y el PSC.

No obstante y, tras rechazar cualquier apoyo a Junts pel Sí, Pablo Iglesias ha ratificado su rechazo a una declaración unilateral de independencia.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha reconocido que el resultado es "decepcionante" para su partido. Catalunya Sí que es Pot, que engloba a Podemos, ICV-EUiA y Equo, ha logrado 11 diputados. Son dos menos que los que consiguió hace tres años ICV en solitario. "Hemos apostado por escuchar y por el sentido común y la responsabilidad de Estado y no ha funcionado electoralmente. En esta campaña ha funcionado lo contrario", ha lamentado. Iglesias cree que Cataluña entra en un "callejón sin salida" y que, a partir de ahora, va a ser "muy difícil". tomar decisiones.

Los partidos catalanes han cerrado la campaña electoral del 27S. Junts pel Sí ha afirmado que ve muy cerca la victoria pero ha pedido a los ciudadanos que no se relajen porque necesitan una "amplia mayoría" para ser escuchados no solo en España, sino también en Europa. Pedro Sánchez  ha pedido el voto para el PSC porque es un "sí a la convivencia y un no a la independencia". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el  expresidente francés, Nicolas Sarkozy, han arropado al candidato del PP, Xavier García-Albiol, que ha insistido en que son la única opción para frenar al independentismo. Desde Unió aseguran que serán la "sorpresa positiva" del domingo. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido el voto para Catalunya Sí que es Pot y ha defendido el derecho a decidir y Albert Rivera he pedido el voto a los que apoyaron en su día a Suárez, Felipe González y Aznar. La CUP ha vuelto a insistir en que no apoyarán la investidura de Artur Mas si no logra mayoría absoluta.

Faltan dos días para que termine la campaña en Cataluña. Hemos visto los preparativos en los colegios y los líderes nacionales se están volcando en el apoyo a sus candidatos.

El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur  Mas, ha criticado al Gobierno central y a los líderes de los partidos  estatales por utilizar "armas de destrucción" contra los catalanes y  no armas de seducción para convencerles de que no deben independizarse.

Pedro Sánchez y Felipe González han acompañado al candidato del PSC, Miquel Iceta, y han pedido el voto para derrotar a Artur Mas, con quien nadie querrá negociar si se salta la ley. Pedro Sánchez ha pedido aplicar a Mas la reforma laboral y aplicarle un "despido procedente por causas objetivas".

Xavier García Albiol (PPC) ha exhibido su experiencia de gestión en Badalona frente a sus contrincantes no independentistas de PSC y Ciudadanos. Unió ha querido enviar una carta a los demás partidos no soberanistas para dar "una respuesta política".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que la candidatura de Lluís Rabell, cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, es la única a favor del derecho a decidir y las políticas sociales.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado que los separatistas quieran una "independencia a la carta" al reclamar los "derechos de los españoles" como la nacionalidad o que el Banco Central Europeo garantice los ahorros, aunque rechazando pagar parte la deuda.

  • A Junts pel Sí: "En lugar de huir de Rajoy, ¿por qué no lo echamos juntos?"
  • Ciudadanos vincula el "resurgir" de España al resultado del 27S y las generales
  • Sánchez anima a votar pese a los sondeos y apoya llevar el Senado a Barcelona
  • Romeva recuerda los casos que "rompieron la legalidad" para obtener derechos

En los actos centrales de la campaña de las elecciones catalanas, a una semana para la cita con las urnas, los candidatos han intensificado sus actos.

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha defendido que en una Cataluña independiente la sociedad será "más justa" y no habrá discriminación por razón de género. "La tenacidad abre puertas", ha dicho, defendiendo que si no se rompiera la legalidad, las mujeres no habrían accedido al voto.

El PSC ha celebrado su acto central coincidiendo con la Fiesta de la Rosa de los socialistas catalanes. Miquel Iceta y Pedro Sánchez han vuelto a alertar sobre los costes de la independencia y han insistido en su proyecto de España federal frente a los que quieren "romper".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al candidato del PP, Xavier García Albiol, ha hecho un llamamiento a "abandonar el silencio, levantar la cabeza" y salir a votar el 27S para derrotar a los independentistas y que nadie imponga "en qué consiste ser un buen catalán".

Unió apela al voto tradicional catalanista y ha insistido en los temas de familia, uno de los tres ejes de su campaña, frente al económico y el nacional.

Catalunya Sí que es Pot, con la presencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, reprocha a Artur Mas sus políticas de "banderas" y de "austeridad", y le tacha de "irresponsable".

Ciudadanos se marca el 27S como un "punto de inflexión" para recuperar la estabilidad política y para que Cataluña recupere el liderazgo que le pertenece en España y en Europa. 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no comparte la opinión del exdirigente de este partido, Juan Carlos Monedero, que este martes criticó la actuación del líder opositor encarcelado en Venezuela, Leopoldo López. El PSOE considera miserables las opiniones de Monedero y ha exigido a Iglesias que le desautorice. Mientras, el PP alerta de las dictaduras de izquierda, que según su secretaria general, María Dolores de Cospedal, algunos quieren imponer. El exdirigente de Podemos se ha reafirmado en sus palabras, y dice que en Latinoamérica no se cuestiona el juicio a Leopoldo López.

Tercer día de campaña en Cataluña, con la presencia de los líderes nacionales de los partidos en los distintos actos electorales. Pablo Iglesias ha acompañado a Lluís Rabell, candidato de Catalunya sí que es Pot, en la que está integrada Podemos. Albert Rivera (Ciudadanos) señala al PSC como culpable por pactar con los nacionalistas y haber "traicionado" a su electorado. Unió pide una legislatura estable con un pacto fiscal para Cataluña y reconociendo el hecho catalán  en la Constitución.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera considera que PP y PSOE no tienen credibilidad para encabezar las reformas, dice que lo que se ha hecho hasta ahora va en dirección contraria a lo que necesita España. Mientras, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado partidario del derecho a decidir en Cataluña y asegura que si llega al poder habilitará los cauces necesarios para que los ciudadanos se pronuncien. 

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, no se ha pronunciado sobre la posibilidad de un pacto con Podemos tras las elecciones generales, después de que la formación liderada por Pablo Iglesias dejara la puerta abierta a esta posibilidad. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado considera que esa alianza entre "populistas, socialistas y nacionalistas excluyentes" es la alternativa al PP que se presenta en las elecciones generales.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, defiende que los presupuestos del Gobierno y sus políticas económicas han evitado que estemos en la misma situación que Grecia. También subraya que su partido desea ser alternativa de Gobierno en Cataluña, pero matiza que solo está dispuesto a llegar a acuerdos con aquellas formaciones que quieran superar el debate independentista. Además, critica al PSOE por apoyar a fuerzas separatistas tanto en esa comunidad como en el resto de España y por sumarse, añade, a una alianza de izquierdas contra el PP. "El señor Pedro Sánchez prefiere arrinconarse hacia la izquierda, hacia Podemos, hacia esa alianza que ha hecho el señor Pedro Sánchez con el señor Pablo Iglesias y, por lo tanto, entiendo que prefiere esta posición destructiva en lugar de convocar a un proyecto mayoritario para todos los españoles", explica Andrea Levy, que por otro lado señala que los 'populares' están dispuestos a revisar el modelo competencial o el de la financiación autonómica, pero pide un consenso amplio y generosidad para el debate sobre la reforma constitucional (19/08/15).

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido elegido por las bases del partido como su candidato a la Presidencia del Gobierno con un 93,89% de los votos en las primarias internas, en las que la participación no ha pasado del 15,69%.

El presidente del Comité Electoral y secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, ha anunciado en rueda de prensa los resultados de estas primarias que concluyeron el miércoles y en las que han participado 59.723 personas de las 380.548 inscritas en el partido.