Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha anunciado este jueves su intención de presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por los escándalos de corrupción y ante la "grave situación institucional", por lo que va a iniciar una ronda de contactos con el resto de formaciones, aunque ha instado especialmente al PSOE a apoyarles.

El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso junto a los portavoces del grupo de Unidos Podemos-En Comù-Podem-En Marea para explicar que esta medida, que están dispuestos a llevar hasta el final aunque no encuentren más apoyos, la plantean tras los últimos casos de corrupción que salpican al PP.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha querido zanjar en el Congreso la polémica sobre la supuesta adjudicación de una vivienda de la Guardia Civil para el director de Tráfico, Gregorio Serrano, al negar tajantemente que se haya cometido "una ilegalidad", pues la cesión del piso no se ejecutó.

"No se ha producido ninguna ilegalidad y no se ha atendido a la petición de permuta que se formuló por parte de la Guardia Civil", ha asegurado Zoido en la sesión de control del Gobierno, donde tanto el PSOE como Podemos se han interesado por esta supuesta irregularidad de la que informó el domingo La Sexta y que motivó que ambos partidos modificaran sus preguntas en el pleno.

A ambas, el titular de Interior ha respondido con las mismas explicaciones que ofrecieron el lunes el propio director de Tráfico y la Dirección General de la Guardia Civil respecto a la posibilidad de permuta de unas viviendas entre ambas instituciones y a petición del instituto armado que finalmente denegó el intercambio.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido en cuestionar que si esa vivienda no se adjudicó "por qué se estaba reformando" por 50.000 euros.

"Da la impresión que esta vivienda no tiene nada ver con el director y que todo sea falso", ha añadido Iglesias quien, no convencido, ha pedido a Zoido que aclare el pago de hoteles por parte de Serrano o si el autor de la filtración de la exclusiva ha sido el comisario jubilado José Villarejo, implicado en asuntos como el pequeño Nicolás y la denominada policía política, con el objetivo de perjudicar al ministro.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles al Parlamento que respete las funciones del Ejecutivo después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya dicho que al presidente "se la bufa" el informe de los letrados del Congreso que aconseja un uso restrictivo de la capacidad de veto. Iglesias ha preguntado al jefe del Ejecutivo en la sesión de control en el Congreso sobre las funciones que, a su juicio, cumple la capacidad de veto que ostenta el Gobierno para frenar iniciativas parlamentarias que alteren los Presupuestos. "A usted se la bufa el informe de los letrados, lo importante ya lo tiene atado, y son los Presupuestos que tendrá con apoyo de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y un diputado socialista de Nueva Canarias. Se la bufa a usted el informe de los letrados", ha insistido. Rajoy ha pasado por alto esas expresiones de Iglesias, pero no su alusión a los Presupuestos e irónicamente ha celebrado que el líder de Podemos haya dado esa primicia sobre los apoyos conseguidos por el Gobierno para las cuentas generales del Estado. "Espero que todos los citados tomen buena nota y hagan caso", ha asegurado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ve "perfectamente viable" convocar un referéndum en toda España para decidir el futuro de Cataluña, tras insistir en su defensa a una consulta "jurídicamente vinculante, con total garantía y reconocimiento internacional".

Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE', donde ha abogado por una "solución negociada" entre la Generalitat y el Estado, y ha lamentado que "en España alguien pueda acabar en la cárcel por poner urnas cuando existe tal impunidad con la corrupción".

Por otro lado, Iglesias ha señalado que el pacto de investidura firmado entre PP y Ciudadanos no ha servido para poner fin a la corrupción en España.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha echado en cara a Mariano Rajoy los últimos casos de corrupción en los que se han visto implicados cargos del PP, como los que afectan al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, al expresidente de la Rioja Pedro Sanz o al exministro de Industria José Manuel Soria. En su respuesta en la sesión de control del Congreso, el jefe del Ejecutivo le ha pedido no magnificar y le ha recriminado que no aporte ni una idea para intentar que "este problema" deje de serlo. Y ante los casos enumerados, ha exclamado: "Menos mal que no es Robespierre". Rajoy ha señalado que ante cualquier "problema político" hay que hacer una "justa apreciación de sus dimensiones" y ha pedido "ni minimizar" ni "magnificar" este problema porque hay miles de personas que se dedican a la política que hacen "bien" su trabajo y "no merece vivir bajo sospecha". Además, se ha mostrado dispuesto a estudiar todas aquellas medidas de los grupos que sean "razonables" para mejorar la lucha contra la corrupción. En su intervención, Iglesias ha enumerado numerosos casos de corrupción que han salpicado a dirigentes del PP y ha preguntado a Rajoy "con cuántos casos aislados la corrupción deja de ser aislada". "La corrupción no se combate ni con palabras ni con los lavados de cara de sus socios, se combate con hechos", le ha espetado.

Un año después de la llegada de Podemos al Congreso, la imagen de Pablo Iglesias e Iñigo Errejon juntos en el hemiciclo forma parte ya del pasado. Tras la victoria de Iglesias en Vistalegre, Errejon no solo ya no es portavoz sino que hoy ha pasado a sentarse en la segunda fila de su grupo, justo detrás de su sustituta, Irene Montero. Algunos 'errejonistas' han pasado además al llamado gallinero, la última fila de la bancada.

El hasta ahora 'número dos' y portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha optado por no dar la batalla interna una vez que sus tesis políticas han sido derrotadas en Vistalegre II y ha pactado con Pablo Iglesias concurrir como candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Errejón ha sido sustituido en el cargo de portavoz parlamentario por Irene Montero y los 'errejonistas' han visto mermada considerablemente su influencia en la dirección y en la ejecutiva.