Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Radiogaceta de los deportes hemos charlado con la kitesurfista Gisela Pulido, que el año que viene será deportista olímpica en París 2024. El pasado fin de semana consiguió la clasificación para los Juegos Olímpicos en una disciplina, la Fórmula Kite, que debuta en unas olimpiadas. 

  • La haltera leonesa logró tres medallas olímpicas pero solo pudo subir al podio en una ocasión, en Río 2016
  • Los positivos por dopaje de hasta siete rivales, conocidos a posteriori, le otorgaron una plata y un oro

62 niños y niñas con Transtorno del Espectro Autista participan en las actividades que organiza la asociación Més Que Surf en Sitges. Esta organización sin ánimo de lucro utiliza el surf como terapia para estos niños. La actividad se realiza desde hace siete años con la ayuda de 50 voluntarios durante seis fines de semana. Nos lo cuenta Marga Esparza.

Pocas ciudades han sufrido una transformación tan radical y dirigida como esta antigua villa pesquera del Golfo de Vizcaya. Las bondades terapéuticas de los baños de mar y el aire puro del Pirineo popularizaron Biarritz, hace menos de dos siglos, como destino de salud para clases pudientes. El recordado chapuzón que se dio Napoleón Bonaparte en sus aguas selló el destino de una ciudad cuya única riqueza había sido la caza de la ballena. Fue una andaluza, Eugenia de Montijo, esposa del emperador Napoleón III, la responsable del gran despegue turístico: su amor por Biarritz cristalizó en la construcción de un gran palacio en primera línea de playa, hoy convertido en hotel. El escritor Fernando Castillo, autor de 'Memoria de Biarritz' (editorial Confluencias) y biarrota de adopción estival durante muchos años, nos acompaña en un paseo histórico y emocional que parte del Port Vieux. Nos asomamos a la asombrosa y desconcertante Roca de la Virgen; recorremos calles y plazas entre edificios de estilo art déco y belle époque. No faltan las preceptivas paradas en la pastelería Miremont ni en los casinos. Tampoco un recuento de playas: el guía de la oficina de turismo Guillaume Foussadier nos muestra este borde costero tan apreciado por los surfistas. Con Juan Carlos de Barutell, guía oficial de Iparralde, conocemos los tres principales monumentos religiosos: la iglesia ortodoxa, la capilla imperial y la iglesia de Santa Eugenia. También reflexionamos sobre el futuro de este arrollador modelo de desarrollo turístico, que ha arrinconado a la tradición pesquera, ganadera y cultural de la zona. A través del objetivo de la fotógrafa Séverine Dabadie buscamos los últimos resquicios de autenticidad, cada vez más escasos y escondidos.