Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este miércoles ha terminado el traslado de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart a la cárcel de Lledoners, en Barcelona, donde han recibido la visita del presidente de la Generalitat, Quim Torra. También están ya en Cataluña, en la prisión de Figueras, Carme Forcadell y Dolors Bassa, que por su parte tarde han recibido la visita del presidente del Parlament, Roger Torrent. Tanto Torra como Torrent han subrayado que el traslado de estos políticos independentistas en situación de prisión preventiva no es un "gesto" político ni forma parte de una negociación con el Gobierno, y piden para ellos la libertad.

El convoy de la Guardia Civil encargado de trasladar a Cataluña a un primer grupo de los presos en prisión preventiva en Madrid por la causa del 'procésha llegado a las 14:50 horas a la cárcel de Zuera, en Zaragoza, con cuatro de los nueve líderes indepedentistas encarcelados.El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconseller Raül Romeva, y los exlíderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, son llevados en un traslado programado, que incluye un total de 22 reclusos, desde las prisiones de Estremera (Junqueras y Romeva) y Soto del Real (Sánchez y Cuixart) a la cárcel de Lledoners, en San Joan de Vilatorrada, en Barcelona.

El Ministerio del Interior, a través de Instituciones Penitenciarias, ha comunicado a la Generalitat el traslado de seis presos preventivos del "procés" a cárceles catalanas: se trata del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y de los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa, además de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los expresidentes de la ANC y Òmnium Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Todos pasarán la noche del martes en el centro penitenciario de Zuera y el miércoles llegarán a Cataluña. Quedaría por resolver el traslado de los 'exconsellers' Joquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull, que iniciaron los trámites más tarde.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha avisado de que "las estridencias, las proclamas acaloradas y vacías, y los discursos nacionalistas excluyentes" representan "el camino más rápido para ser una minoría ruidosa, para volver al autonomismo", ya que convierten al independentismo en minoría. Así lo ha expresado en una carta enviada desde la cárcel de Estremera (Madrid) que ha leído el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante su intervención en la apertura de la Conferencia Nacional que la formación republicana celebra este fin de semana en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).