Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unas 2,7 millones de personas son víctimas de mordeduras de serpientes venenosas cada año. Las serpientes matan a 40 veces más personas que las minas explosivas y dejan un número de discapacitados 60 veces mayor.

37 millones de personas en todo el mundo viven con VIH. En España son 145.000 y en el último año se han dado 3.500 nuevos casos. Para que esta realidad no caida en el olvido este martes una zona de Madrid ha amanecido, por sorpresa, repleta de lazos rojos. Noemí Martínez habla con Jorge Garrido, secretario general de Cesida. Se encuentran en el puente de Juan Bravo de la capital de España.

En EE.UU. las autoridades advierten de las consecuencias del movimiento antivacunas. Se han detectado más de doscientos casos de sarampión en d estados del país. Se trata de una enfermedad que se había erradicado hace 20 años. Los padres antivacunas se nutren, sobre todo, de bulos y falsa información en las redes.

Unos 7 millones de personas padecen enfermedad renal crónica en España y en los últimos 10 años se ha dado un 10% más de nuevos casos. De ahí que los nefrólogos insistan en que es necesaria una mayor promoción de la salud renal. Este jueves en el Día Mundial del Riñón, lanzan un mensaje. Noemí Martínez está con Patricia de Sequera, nefróloga del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nefrología y con Carmen, paciente renal, de la Federación Nacional de Pacientes Renales Alcer.

Este miércoles es el Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, una realidad que, en el año 2030, tendrá 68 millones de nuevas vítimas si se sigue practicando al ritmo actual.

La Organización Mundial de la Salud urge a la comunidad internacional a acabar con esta práctica que han sufrido más de 200 millones de niñas y mujeres.

Nos lo cuenta Begoña Sanz.

La Organización Mundial de la Salud calcula que el 92% de la población respira aire contaminadoMaría Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, ha respondido a las preguntas de Íñigo Alfonso en Las mañanas de RNE.
“El protocolo anticontaminación que ha comenzado a implantar Madrid es algo que estamos viendo en muchas otras ciudades y que acogemos con mucha satisfacción. Es un movimiento irreversible. La razón más poderosa es la salud, pero además hay otros muchos beneficios, entre los cuales está el económico, aunque las medidas van a tener al principio una percepción de molestia por parte de los ciudadanos", ha asegurado Neira.
"Siete millones de muertos anuales no nos dan otra opción, y tenemos que seguir avanzando en algo que es moderno, accesible, y que es un movimiento irreversible. En Europa, en total tenemos 400.000 muertos al año, y estamos hablando de un continente donde la situación es mucho mejor. En ciudades asiáticas emergentes, o en México, o en Perú, o en India, la situación es dramática.

El 33% de los ancianos de todo el mundo que están en residencias ha sido víctima de abusos en el último año, según se desprende de un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y presentado con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Abuso a Ancianos. El maltrato a personas mayores adopta muchas formas, incluido el abuso psicológico, físico, financiero y sexual, así como el descuido.