Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la Audiencia Nacional siguen los interrogatorios por la operación Emperador. Hoy han pasado ante el juez otros cinco detenidos por la trama de blanqueo de dinero.

Álex Makow, director de Asia Inspection nos explica cómo se realizan las inspecciones a los productos que llegan de China. Hablamos también con Emilio Eiranova, abogado de Gao PIng.

En la Audiencia Nacional, el juez ha decretado prisión incondicional para toda la cúpula de la red mafiosa china desmantelada en la "operación Emperador". Entre ellos, el presunto cabecilla de la banda, Gao Pin, que se ha negado a declarar.

Recorremos el llamado China Town, Cobo Calleja, en Fuenlabrada, el mayor polígono de Europa de almacenes destinados a comercios minoristas, con los jefes de la investigación que ha destapado allí tramas criminales que defraudaban y blanqueaban millones de euros. Detalles de amenazas, extorsiones y contrabando propios de mafias permiten a los investigadores seguir las huellas de complejas organizaciones que actuaban, hasta ahora, con total impunidad. Desde la primera pista, un robo entre bandas. Una innovadora operación, el estrecho trabajo con dos miembros de la fiscalía anticorrupción, les permite desarticular una de las mayores redes de fraude y blanqueo de capitales de España, una organización jerárquica, con varias ramificaciones y peones, a la que van cercando, hasta el jaque final a su presunto líder Gao Pin, a quien en la operación los agentes denominan "El emperador".

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha comenzado a tomar de declaración este mediodía a diez de los detenidos en la Operación Emperador contra la evasión de capitales, entre ellos el supuesto cabecilla de la trama china, el empresario Gao Ping, y su mujer, Lizhem Yang. Está previsto que comparezcan ante el juez este sábado en la cuarta jornada de declaraciones por la Operación Emperador, la que se considera la cúpula del aparato de extorsión de la trama, liderada por el supuesto exguardaespaldas de Gao Pi, llamado Hai Bo.

En Madrid, el concejal socialista de Fuenlabrada José Borrás ha dimitido. Fue detenido en el marco de la operación contra la trama china de blanqueo de dinero y ayer fuer puesto en libertad con cargos. En la Audiencia Nacional, siguen hoy los interrogatorios. El juez Fernando Andreu toma declaración a otros diecinueve detenidos. En la investigación de esta trama internacional hay nombres de empresarios españoles que podrían ser detenidos en los próximos días. Unos, según la policía, colaboraron de forma esporádica y otros permanentemente. Empresarios que tienen parte de sus beneficios en paraísos fiscales. Cuando necesitaban una gran cantidad de dinero se lo pedían a estos chinos. Pero a cambio de entregárselo en mano, el empresario español debía hacer una transferencia del paraíso fiscal a una cuenta de un banco chino. Así el dinero nunca se declaraba.

La operación "Emperador" ha conmocionado a la comunidad china en España. Las asociaciones piden que no se generalice porque la trama afecta a una minoría. Los chinos empezaron a llegar a España hace 10 años.

Alejandro Riera, experto en crimen organizado nos ofrece las claves para entender la operación Emperador, la mayor trama de blanqueo de dinero de España.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de cuatro detenidos en la "operación Emperador" y ha impuesto fianzas que oscilan entre 25.000 y 50.000 euros para otros trece detenidos en caso de que quieran eludir la cárcel, según han informado fuentes jurídicas. Entre ellos se encuentra uno de los abogados arrestados por su presunta participación en labores de asesoría fiscal a los miembros de la trama

En el polígono industrial Cobo Calleja, en Madrid el gran centro de operaciones de esta red, los registros han durado hasta primera hora de la mañana. Es el agujero que hizo la policía para acceder al interior de la nave. Hoy por él se asoman periodistas y curiosos. Mercancía y más mercancía lista para distribuir aunque los antiguos empleados de Gao Pin dan por supuesto que no volverán a sus puestos de trabajo. Otro cristal roto en uno de los escaparates. Aquí también entró la policía. Los empleados dicen que, además, hubo registros en sus viviendas particulares. Este suburbio de Madrid es el sitio que eligió Gao Pin en España para establecer gran parte de sus negocios.

Una de las citas informativas del día está en la Audiencia Nacional. Desde primera hora de la tarde el juez Andreu está interrogando a los primeros detenidos de esa operación.