Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todo empieza con un correo. Un ciudadano chino denuncia una trama de blanqueo de capitales en el Polígono de Cobo Calleja en Fuenlabrada, Madrid. Según la policía, cada mes realizaban viajes a Europa en los que escondían entre material textil hasta seis mil euros. Después ese dinero se enviaba a China a través de inmigrantes. Este juez de la Audiencia Nacional mantiene que el dinero procedía de actividades supuestamente comerciales y no se declaraba a hacienda. Después se invertía en otras actividades delictivas. Desde Anticorrupción aseguran que el grupo tenía un trato de privilegio en el ayuntamiento de Fuenlabrada y destacan que el enlace sería el concejal socialista José Borrás Hernández. Según la fiscalía, Borrás recibía trato de favor en locales de la red donde se daban masajes.Entre los españoles, Anticorrupción destaca a Rafael Pallardo como supuesto enlace con otras personas también imputadas a las que llama "grupo de hebreos". Pallardo es cuñado y socio del actor porno Nacho Vidal. En una libreta que tenía la mujer de Gao Ping ponía que Pallardo transfirió casi catorce millones de euros a China en año y medio.En los informes de la policia se menciona que la red de Gao Ping también recibe un trato de privilegio por parte de policias locales y miembros de un grupo de extranjería de la Policía Nacional.

La salida de prisión de Gao Ping es el resultado de una decisión que la Audiencia Nacional ha tomado en contra de la Fiscalía Anticorrupción. En la Operación Emperador la policía detuvo a más de cien personas y por eso no todas pasaron a disposición judicial dentro de las 72 horas que marca la ley. Él es el presunto líder de la trama. Gao Ping, empresario y promotor de arte, está acusado de utilizar sus contactos en China y España para supuestamente blanquear dinero.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decretó su puesta en libertad junto a la de otros 11 presuntos dirigentes por el "error" que se cometió a la hora de prorrogar sus detenciones.

Esta mañana el juez Andreu, encargado de la investigación contra la mafia china en Madrid, ha ordenado la puesta en libertad de doce acusados. Entre ellos, Gao Ping, el supuesto líder...

A esta hora estamos pendientes de que abandone la prisión de Alicante donde llevaba encarcelado algo más de un mes

La Audiencia Nacional ha ordenado la libertad de otros tres presuntos cabecillas de la trama china de blanqueo de capitales desarticulada con la "Operación Emperador". Entre ellos, la mano derecha de Gao Ping. Otros dos recursos han sido desestimados.

Uno de los líderes de la trama mafiosa en el polígono industrial Cobo Calleja en Madrid saldrá en libertad. La Audiencia Nacional ha anulado su encarcelación al considerar que estuvo detenido más tiempo de lo que establece la ley. Esta decisión podría extenderse a al menos una decena de imputados más, entre ellos el supuesto cabecilla de la operación: Gao Pin.

Los empresarios del polígono de Cobo Calleja, en el Sur de Madrid, han cerrado hoy las puertas de sus negocios para dejar claro que son ajenos a la trama de corrupción destapada en la operación Emperador. Son unos 700 empresarios, y la gran mayoría de nacionalidad china. Dicen que les ha perjudicado y que sus ventas han caído, de media, un 70%.

Sigue la investigación policial para saber hasta dónde llegaban los vínculos de la mafia china dedicada al blanqueo de dinero, y que fue desarticulada hace 15 días en la operación Emperador. Llegaban a sacar cada mes de España entre cuatro y cinco millones de euros en metálico. Un equipo de investigación de Televisión Española ha estado con quienes persiguen estos delitos.

En la Audiencia Nacional continúa el goteo de detenidos a los que el juez interroga por su presunta implicación la red de blanqueo liderada por chinos. Hoy ha dejado en libertad aunque imputados al policía y al guardia civil detenidos. El abogado del presunto cabecilla, Gao Ping, en prisión incondicional desde el sábado, defiende su inocencia.