Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las altas temperaturas mantienen toda España en alerta. Hasta 5 comunidades se encuentran en nivel rojo. Los termómetros en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura van a superar los 42º, y en algunas zonas pueden alcanzar los 45º.

¿Cómo pasan esta ola de calor los mayores de una residencia? Hablamos con Amalia, Manuela, Félix y una de las psicólogas que está pendiente de ellos. Nos cuentan que la receta la tienen clara: alimentos fríos, aire acondicionado y mucha hidratación. Aunque no en todos los lados se puede respetar. En sectores como el campo o en la contrucción es complicado no estar al sol mientras trabajan. ¿De qué manera sortean las altas temperaturas? Desde su explotación de ovino nos atiende Antonio Olguín, presidente de la Cooperativa de Castuera, en Badajoz, y nos cuenta que el calor es más o menos al que está acostumbrado pero que sus ovejas lo pasan mejor que él. Aunque lo que más problemas le da es la sequía. En la construcción, también en esa provincia, nos atiende Francisco Sánchez, jefe de obra. Nos dice que desde hace unas semanas tienen jornada continuada y que a partir de medio día se hace más difícil trabajar. Señala que los trabajadores tienen a su disposición zonas habilitadas para descansar y beber agua para evitar golpes de calor.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves temperaturas muy altas en la mayor parte de la península y Mallorca, con máximas en ascenso en el suroeste de Galicia y en descenso en el área cantábrica. Habrá cielo poco nuboso en la mayor parte del país, con algunos intervalos de nubes bajas en el litoral noroeste peninsular, Ampurdán, Ceuta, Melilla y norte de las islas Canarias.

Intervalos de nubes medias y altas en el tercio oeste peninsular, así como algo de nubosidad de evolución durante el día en el interior peninsular con probabilidad de lluvia o tormenta aislada en zonas montañosas del noroeste.

Se espera algo de calima en el noroeste peninsular y en las Canarias orientales. Probabilidad de nieblas costeras en el norte de Galicia, el oeste de Asturias y el entorno de Melilla. Habrá intervalos de viento fuerte de levante en el Estrecho y de dirección noreste en el norte de Galicia. Predominio de viento del noroeste en el Ebro y de componente este en el Cantábrico occidental, meseta norte, este de la meseta sur y área mediterránea. Alisio en Canarias. Viento flojo variable en el resto del país.

Foto: Una mujer pasa por una farmacia cuyo termómetro marca 47º en una calle del centro de Lleida. EFE/Ramon Gabriel

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso especial por ola de calor y prevé para este miércoles temperaturas altas en la mayor parte de la península y Mallorca, con ascensos generales de valores, en especial de los diurnos, y con aviso rojo en Andalucía y Extremadura, donde se sobrepasarán los 40 grados. La Aemet ha puesto en aviso naranja a Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, mientras en amarillo estarán las comunidades de Asturias, Cantabria, Baleares, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Este miércoles, habrá predominio de cielo poco nuboso o despejado en la mayor parte del país; solo se esperan algunos intervalos de nubes bajas en el Estrecho, en el litoral noroeste peninsular y en el norte de las islas Canarias. En el tercio oeste peninsular, se prevén intervalos de nubes altas y algo de nubosidad de evolución diurna en el interior de las mitades norte y este peninsular, con poca probabilidad de chubascos o tormentas aisladas en zonas montañosas del norte. Es probable algo de calima en el tercio sureste peninsular y en Canarias al principio de la jornada. El viento soplará de componente este en los litorales del norte de Galicia, Cantábrico y de Andalucía, con Levante fuerte en el Estrecho y de componente norte en Canarias; habrá viento flojo variable en el resto del país.

Foto: Una turista se protege del sol con un paraguas en la Plaza del Pilar de Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

Esta segunda ola de calor está suponiendo que salir al fresco por la noche sea una tarea diaria. En el momento que empieza a anochecer y a bajar las temperaturas, muchos vecinos sacan sus sillas a la puerta de la calle. Salir al fresco es una costumbre muy arraigada en muchos pueblos de Castilla-La Mancha, como en Campo de Criptana, en Ciudad Real. La reunión entre los vecinos es muy común para tomar el aire y hablar de cualquier tema, desde la política hasta la religión.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un aviso especial por una nueva ola de calor durante la que se prevé para este martes temperaturas elevadas en la mayor parte de la península y la isla de Mallorca, con situación roja por ascensos notables en Galicia, mientras en Canarias se registrarán descensos de moderados a notables. En la mayor parte del país predominará el cielo poco nuboso o despejado, tan solo se esperan intervalos de nubes bajas en el litoral gallego, Cantábrico occidental, entorno de Melilla y norte de las islas Canarias.
También se prevén intervalos de nubes altas en el suroeste peninsular, así como nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad norte, donde será posible algún chubasco o tormenta aislada en zonas montañosas. Las temperaturas continuarán de forma general en "ligero" ascenso, que será más acusado al oeste de Galicia, donde llegará incluso a ser notable. En el sureste peninsular se registrará una ligera bajada y, en Canarias, el descenso térmico será de moderado a notable. En la mayor parte del interior peninsular y de Mallorca se superarán los 35 grados, y los 40 en el suroeste. Debido a estas altas temperaturas, la Aemet ha situado en aviso rojo a Galicia, en aviso naranja a Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja y en amarillo a las autonomías de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco. En Canarias, sur peninsular y Ceuta y Melilla es probable la presencia de polvo en suspensión.

Foto: Una turista se protege del calor con un paraguas y un abanico a la orilla del río Guadalquivir cerca de la Mezquita-Catedral de Córdoba al fondo. EFE/ Salas

Tarde de mucho calor y de incendios forestales en Cáceres y en Salamanca.  En la comarca de Las Hurdes el fuego se encuentra descontrolado, obligando a evacuar al menos a 400 personas de cinco poblaciones: Cabezo, Ladrillar, Aceitunilla, Horcajo y Batuequilla. La zona del incendio está encajonada en la montaña, rodeada de vegetación, lo que dificulta el acceso de los servicios de emergencia. La decisión de iniciar los desalojos se ha tomado a instancias de la valoración técnica del mando directivo del Plan de lucha contra incendios forestales de Extremadura (Infoex), que ha declarado el nivel 2 de peligrosidad.

Foto: EFE / EDUARDO PALOMO

Este año el calor extremo llegó antes que el verano. Los peores días fueron el 18 y 19 de junio, cuando se registraron 206 muertes atribuibles a las altas temperaturas, según datos del Instituto de salud Carlos III. Estiman que en todo junio en España hubo 829 muertes que no deberían haberse producido si no hubiera hecho tanto calor. Los mayores fueron los más afectados. La primera ola de calor suele ser la más peligrosa y la que más problemas de salud causa. Los expertos recuerdan que es fundamental beber mucha agua, tomar duchas, pero también refrescar las casas con persianas bajadas y ventiladores.

FOTO:  EFE / Salas

La semana empieza con los termómetrospor encima de los 40 grados en varias provincias y se espera que las temperaturas sigan disparadas hasta, al menos, el jueves. Hay 14 comunidades en alerta, ocho de ellas en naranja.

En ciudades como Córdoba, las temperaturas superarán los 40 grados. En Badajoz, incluso pueden llegar a los 46. Canarias ha registrado la noche más calurosa y van a ser tropicales en buena parte del territorio.

Foto: Una chica se refresca en una fuente de Córdoba para aliviar las altas temperaturas de la ola de calor. EFE/SALAS

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, "apela a uso prudente de la energía" porque viene una ola de calor. Dice que en estos casos se ve "un incremento de la demanda eléctrica que suele ir acompañado de una disminución de la generación eólica". La ministra de Transición Ecológica, además de pedir prudencia en el consumo energético y un uso racional de la electricidad, ha instado a la cautela para proteger la salud y ha urgido a seguir las recomendaciones de Protección Civil para evitar incendios.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes, poco nuboso o despejado en la mayor parte del país y con temperaturas en general altas, con mayor intensidad en el interior peninsular, Mallorca y zonas de Canarias.
Se prevén intervalos de nubes bajas en el litoral de Galicia, área del Estrecho, Melilla y norte de las islas Canarias, así como nubosidad de evolución diurna en el interior peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta, en general débil y aislado, por la tarde en áreas montañosas; Probable calima en Canarias. Las temperaturas en descenso en el oeste de Galicia en ascenso en el interior de la mitad norte peninsular, y con pocos cambios en el resto. El viento soplará de componente este en el sureste peninsular, con intervalos de Levante fuerte en el Estrecho, de componente norte en Canarias, con algún intervalo fuerte y flojo variable en el resto del país.

Foto: En la imagen, niños y adultos se refrescan en las fuentes del Parque Central de Valencia. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Canarias es la única comunidad que está en aviso rojo este domingo. La ola de calor deja también temperaturas muy altas en gran parte de la península, que durarán hasta el viernes. Seis comunidades autónomas están en aviso por altas temperaturas en la segunda ola de calor del año.

Foto: Fuentes del Parque Central de Valencia (EFE/Juan Carlos Cárdenas)