Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Deshacerse de una tonelada de residuos tóxicos frente a las costas de Somalia cuesta sólo 2.50 $. Es el vertedero más barato del mundo y una atractiva fuente de ingresos para, entre otros, la mafia italiana. Sin embargo, cientos de somalíes están cayendo enfermos envenenados por la basura de otros. Barriles de residuos nucleares acaban con frecuencia en las costas de Puntland y las playas se han cubierto de peces muertos. Dos periodistas italianos ya han perdido sus vidas por investigar este tráfico ilegal de residuos tóxicos.

Las economías modernas producen cada día millones de toneladas de residuos peligrosos que cada vez resulta más caro destruir. Por eso, algunos proponen una solución más económica: transportar las basuras venenosas al Tercer Mundo. Los mares y océanos se han convertido en vertederos. Sólo en el Mediterráneo, viajan a la deriva tres millones de toneladas de basura, el 80% de ellas, plástico. La próxima Noche Temática nos aproxima al problema que generan los residuos arrojados a los océanos a través de dos documentales

Los océanos se están convirtiendo  en el cubo de basura del mundo. Cada kilómetro cuadrado contiene un promedio de 74.000 piezas de plástico. Hemos dejado que el plástico colonice el mar. Estos residuos matan a cientos de miles de animales cada año. Además los productos químicos entran lentamente en la cadena alimentaria. Cuál será el impacto a largo plazo de esta contaminación de plástico y qué podemos hacer  para limpiar nuestros océanos.