Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un estudio de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, revela que el sedentarismo causa el doble de muertes que la obesidad. Según los investigadores, la actividad física puede reducir hasta un 30% las posibilidades de morir de forma prematura. De los nueve millones de muertes que se producen cada año en Europa, más de 300.000 se atribuyen a la obesidad. Sin embargo, el doble de muertes podría deberse a la inactividad física. Según el mismo estudio, caminar veinte minutos al día podría reducir el riesgo de muerte entre un 15% y un 30%. En España, según la última Encuesta Nacional de Salud, el 40% de la población lleva un vida sedentaria.

El 30% de la población española tiene obesidad, un problema para la salud que además es una de las causas del cáncer. Si medimos el perímetro de nuestras cinturas en España casi cuatro de cada diez personas, unos ocho millones de personas son obesas. 

Hablamos sobre una de las epidemias del siglo XXI, la obesidad. Carles Mesa charla con Napoleón Pérez Farinós, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, jefe de Servicio de la Estrategia NAOS y secretario del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad.

En Estados Unidos una conocida cadena de tiendas ha comenzado a vender una talla ultrapequeña, XXXS. Para unos es una defensa de la delgadez extrema mientras que la empresa dice que lo hace para sus clientas asiáticas. Una decisión que reabre el debate sobre las tallas de ropa femenina en uno de los países con mayor índice de obesidad entre su población.

Un equipo internacional de investigadores ha constatado que el cerebro juega un papel clave en la obesidad y en la diabetes, y ha demostrado en ratones que las mutaciones en la actividad de un gen en el hipotálamo (el IRX3) pueden generar animales un 30% más delgados y resistentes a dietas altas en grasa.

Ocho de cada diez personas que se ponen a dieta, fracasan. Lo dice la Sociedad Española para el estudio de la obesidad. Según su última encuesta, el 24 por ciento de la población española está conforme con sus kilos.

Por exigencias del guión hemos visto como muchos actores tienen que engordan o adelgazar para adaptarse a un papel. Tom Hanks ha dicho que no lo volverá a hacer porque cree que esos cambios de peso han sido la causa de su diabetes. En la historia del cine hemos visto auténticas transformaciones.

El 70% de los mexicanos son obesos o tienen sobrepeso. Así lo asegura un estudio de Naciones Unidas, que sostiene también que México es ya el país con mayor número de obesos del mundo, por encima de Estados Unidos.