Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras el giro a la izquierda en América Latina, certificado por la victoria de Lula da Silva en Brasil, Nicolás Maduro trata de volver a la escena política de la región y recuperar las relaciones bilaterales con países de su entorno, como por ejemplo lo está haciendo con Colombia. El diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición podría reanudarse de forma inminente.

FOTO: EFE/ Miguel Gutiérrez

Elecciones legislativas en Israel. Pendientes de Brasil, donde podría comparecer el presidente Bolsonaro para hablar de su derrota en las elecciones presidenciales ante Luis Inazio Lula da Silva. Viajamos a Zaporiya, en Ucrania, donde han estado nuestros enviados especiales María Eulate y Luis Montero. Conocemos, de la mano de Enrica Picco, el trabajo y las primeras sentencias del tribunal que juzga crímenes de guerra cometidos en República Centroafricana desde el año 2003. Reunión en Caracas entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro, el presidente de Colombia. Y más cosas.

El opositor venezolano Juan Guaidó ha rechazo este domingo la "violencia de la dictadura", después de haber recibido empujones e insultos por parte de un grupo de personas que lo increparon durante su visita al estado de Cojedes, al oeste del país. "El riesgo es constante y ayer lo vivimos en carne propia", ha dicho en una entrevista al Canal 24 horas. "No es la primera vez que la dictadura genera este tipo de violencia, no puede normalizarse", ha añadido. Foto: REUTERS/Leonardo Fernández Viloria.


Conversamos con Yolanda Vega, portavoz de Amnistía Internacional, sobre un informe que ha desarrollado la organización con el Foro Penal y el Centro para los Defensores y la Justicia de Venezuela en torno a la política de represión aplicada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Empezamos con el anuncio de Emmanuel Macron de que Francia podría construir hasta catorce nuevas centrales nucleares de aquí al año 2050. Nos fijamos en las maniobras militares que ha iniciado Rusia en Bielorrusia y también en el Mar Negro, en la reunión entre Alemania y las tres repúblicas bálticas en torno a la crisis de Ucrania y también en las polémicas declaraciones del presidente de México con respecto a España y sus empresas. Entrevistamos a Yolanda Vega, portavoz de Amnistía Internacional, sobre un informe que ha desarrollado con el Foro Penal y el Centro para los Defensores y la Justicia de Venezuela sobre la política de represión aplicada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela electa en 2015, Juan Guaidó, defiende en una entrevista en RTVE, su estrategia de no presentarse a las elecciones locales y regionales del pasado domingo. Unos comicios que insiste en no reconocer. “No podemos darle ningún tipo de legitimidad a la dictadura ni normalizar la crisis existente”.

Guaidó reconoce que hay “diferencias naturales” en el seno de la oposición a Maduro, y que el gran reto es su reunificación. Para ello, pide que se dejen a un lado los personalismos. “Ninguna aspiración personal está por encima de Venezuela. Los liderazgos se ganan, la decisión de quién debe encabezar el proyecto debe ser de la gente”, subraya Guaidó.

La oposición venezolana digiere los malos resultados en las regionales de este domingo, en las que solo han obtenido 3 de las 23 gobernaciones. El llamado presidente encargado de Venezuela y reconocido por parte de la Comunidad Internacional, Juan Guaidó, dice que las elecciones no han sido legítimas y asegura que hay que alejarse de personalismos para conseguir en el futuro unas elecciones libres: “Ninguna aspiración personal puede estar por encima de Venezuela”. El chavismo está exultante. Ahora habrá que ver cómo afecta todo lo que ha ocurrido a la llamada Mesa del Diálogo que se ha estado celebrando en México. Informan los enviados especiales de RNE, Luis Montero y Santiago Barnuevo.

En Venezuela se abre una nueva etapa tras las elecciones regionales y municipales. La oposición ha salido trasquilada, 20 de los 23 estados en juego quedan en manos del chavismo. Cuatro años ha pasado la oposición sin participar en las elecciones y no ha sabido unirse para tratar de lograr un buen resultado. Pese a la baja participación, Nicolás Maduro, afronta ahora un camino más despejado para gobernar. La Unión Europea ha seguido estos comicios con interés: 130 observadores han participado en la misión de la UE y este martes se esperan los resultados de ese grupo de trabajo. Los Estados Unidos no da credibilidad a estas elecciones, para la administración Biden nada cambia.

Con el economista, analista y profesor, Luis Vicente León,  los enviados especiales a Caracas, Luis Montero en la técnica y Santiago Barnuevo; la corresponsal comunitaria, María Carou; y el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.

Los partidarios de Chávez y Maduro se quedan con 20 de las 23 gobernaciones que estaban en juego. También con la alcaldía de Caracas, donde la oposición parecía estar más fuerte. El oficialismo mejora los resultados de la última vez que se presento. Tal y como se esperaba, se ha visto lastrada por la división que hay en su seno. Nicolás Maduro saca pecho y dice que ahora todos deben respetar los resultados. Informan los enviados especiales de RNE, Luis Montero y Santiago Barnuevo.

El núcleo duro de la oposición busca en estos comicios recuperar espacios políticos en regiones y ayuntamientos. Pero su estrategia de campaña, fragmentada, juega en contra. Una parte del electorado opositor no irá a votar, entre ellos el principal líder Juan Guaidó. Frente a su discurso está el de otros líderes que consideran que no se ha ganado nada con el boicot a los comicios. Una baja participación no favorecería al oficialismo, ya que podría suponer una nueva pérdida de votos. Todos estos factores hacen que una convocatoria regional se convierta en una cita crucial a la hora de probar las fuerzas de Gobierno y oposición.

Foto: Ciudadanos revisan sus puestos de votación a la entrada de un colegio electoral en Caracas (EFE/Rayner Peña)