Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elecciones parlamentarias en Venezuela en las que no participa la mayoría de la oposición. El gobierno de Nicolás Maduro ha desplegado miles de efectivos policiales y militares en los 14000 centros de votación activados en todo el territorio. A pesar de las críticas llegadas por celebrar unas elecciones en plena pandemia y mientras continúa el debate sobre votar o no votar, la presidenta del Colegio Nacional Electoral ha garantizado medidas sanitarias para un voto seguro. El Gobierno ha presentado en las últimas horas un grupo de observadores internacionales, entre los que están el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, o miembros de Unidas Podemos, para un proceso que no reconocerán ni la UE, Estados Unidos,  que siguen considerando a Juan Guaidó presidente interino de Venezuela. La oposición aglutinada en torno al presidente de la Asamblea Nacional prepara su contra voto, la consulta popular virtual y presidencial que arrancará este lunes. Informa el enviado especial Santiago Barnuevo.

¿Quién se presenta a las elecciones legislativas de Venezuela del 6 de diciembre?, ¿con qué ánimo votan los venezolanos? o ¿qué pude ganar o perder el chavismo y la oposición con el resultado electoral? Aquí tienes algunas de las claves sobre la renovación de la Asamblea Nacional de Venezuela, en la que hasta ahora tienen la mayoría los partidos opositores. Los comicios medirán la fuerza del chavismo y la oposición, aunque no directamente en las urnas. Los opositores habituales de Maduro no se presentan, consideran las elecciones un fraude y han propuesto una consulta alternativa. El presidente de Venezuela ha planteado los comicios como un plebiscito: "Si vuelve a ganar la oposición, yo me voy de la presidencia", ha dicho Nicolás Maduro.

Las elecciones legislativas en Venezuela están a la vuelta de la esquina. Hoy termina oficialmente la campaña electoral y empieza el periodo de reflexión previo a los comicios. Estas elecciones no son reconocidas por parte de la comunidad internacional ni por el grueso de la oposición, que no tomará parte en ellas. Informa el enviado especial Santiago Barnuevo.

Faltan dos días para las elecciones parlamentarias en Venezuela, en las que el chavismo tratará de recuperar la Asamblea Nacional, en manos de la oposición desde hace 5 años. Ninguno de los principales grupos opositores se presenta a esas elecciones. Uno de sus líderes, Leopoldo López, refugiado en España, ha dicho en una entrevista al Canal 24 Horas que esos comicios son un fraude y reclama a la comunidad internacional que rechace el resultado.

Faltan dos días para las elecciones parlamentarias en Venezuela, en las que el chavismo tratará de recuperar la Asamblea Nacional, en manos de la oposición desde hace cinco años. Uno de sus líderes, Leopoldo López, instalado en España, ha insistido en una entrevista en el Canal 24 Horas en que son un fraude y que por eso los principales partidos de la oposición no se presentan a esas elecciones. "El próximo domingo es la continuación de una serie de procesos fraudulentos en los que nosotros no hemos podido participar, no ha habido condiciones ni observación internacional", ha señalado el político venezolano, que pide ayuda internacional. 

Venezuela ya está en periodo de reflexión. La campaña para las elecciones legislativas de este domingo ha culminado con una promesa de Maduro. El presidente de Venezuela dice que dejará el palacio de Miraflores el mismo domingo si el chavismo pierde las elecciones. Una promesa condicionada ya que los principales líderes de la oposición han pedido boicotear la cita electoral al considerarlas una farsa.

Informa Santiago Barnuevo, enviado especial en Caracas

Tres días para las elecciones legislativas en Venezuela y el enviado especial de RNE, Santiago Barnuevo, ya ha podido comprobar cómo la oposición se divide entre los que van a participar en los comicios y los que van a intentar boicotearlos. Freddy Guevera, de Voluntad Popular, no cree que estas elecciones sean libres y acusa al chavismo de robar a través del Tribunal Supremo los principales partidos políticos de la oposición. Por su parte, Menfri París, de Acción Democrática, dice que no se puede repetir la situación de 2005 cuando la oposición entregó la Asamblea a Chávez. "Desde entonces todo ha ido peor. Hay que ejercer el derecho al voto".

Venezuela encara una semana decisiva antes de las elecciones legislativas del próximo domingo 6 de diciembre, que coinciden con el fin del llamado confinamiento radical y el levantamiento de algunas restricciones sanitarias, como la reapertura de los vuelos internacionales de siete países después de ocho meses de cielos cerrados. Eso ha permitido regresar a miles de venezolanos a los que la pandemia les pilló fuera del país y que no pudieron acceder a un vuelo de repatriación. Ha hablado con ellos el enviado especial de RNE a Caracas, Santiago Barnuevo.

Diego Armando Maradona nunca escondió sus posiciones políticas. Apoyó claramente a todos los líderes de la izquierda latinoamericana como Evo Morales, Hugo Chavez o Nicolás Madrudo y mostró su devoción por el Che Guevara. Sin embargo su mayor apoyo fue a Fidel Castro, su amigo, al que llevaba tatuado en su pierna. De hecho, hay quien dice que de no haber sido futbolista, hubiera sido revolucionario.

Dirigentes de todo el mundo han mostrado su pesar por la muerte de Maradonaespecialmente en Latinoamérica. Entre ellos, Nicolás Maduro o el expresidente Evo Morales. Maradona siempre mostró simpatía por líderes de la izquierda, sobre todo, por Fidel Castro, del que llegó a tatuarse la cara. Diego Armando Maradona llegó a decir de Fidel que era su segundo padre. Hace cuatro años que el futbolista lloraba la muerte del presidente cubano, lo que no sabía entonces es que iban a compartir la misma fecha de despedida.

El padre del opositor venezolanoLeopoldo López, ha confirmado a RNE que su hijo se encuentra bien después de llegar ayer a España. Leopoldo López Gil asegura que su hijo está tranquilo, disfrutando de la familia y bastante bien para todo lo que ha pasado hasta poder llegar a España tras abandonar la embajada española en Caracas. "Fue un periplo muy duro y difícil", ha dicho López Gil.