Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La detención el lunes de Sito Miñanco abre un debate sobre la reinserción de los grandes capos de la droga, como el narcotraficante gallego, que pasó 17 años en prisión. En declaraciones a TVE, el fiscal antidroga pide un cumplimiento real de las penas para estos delincuentes.

Los investigadores no tienen duda de que Sito Miñanco aprovechaba los permisos penitenciarios para traficar. La Fiscalía quiere que estos beneficios sean más restrictivos para narcotraficantes como Miñanco.

La Policía Nacional ha detenido este lunes al narcotraficante José Ramón Prado Burgallo, conocido como 'Sito Miñanco', en una operación antidroga desarrollada en Galicia, Madrid y Andalucía, en la que dos agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) han resultado heridos de bala. El arresto del narco, que se ha producido en Algeciras, no ha sido el único, pues se prevén 40 detenciones y 47 registros en empresas y domicilios. 

La Policía Nacional ha dado por desmantelado un sistema de radares utilizado por un grupo de presuntos narcotraficantes para detectar la presencia policial en la costa de Cádiz y ha detenido a 10 personas, entre ellas los tres presuntos cabecillas. Según ha informado este domingo la Policía en una nota, la infraestructura estaba localizada en dos viviendas de La Línea de la Concepción (Cádiz) y formada por dos antenas que permitían a los presuntos narcotraficantes conocer la localización de las patrulleras policiales o de los helicópteros de vigilancia de las fuerzas de seguridad, y así informar en tiempo real a las embarcaciones cargadas de hachís que pretendían alijar en las playas gaditanas.

La Policía Nacional ha intervenido en Barcelona un total de 331 kilos de heroína de gran pureza, el mayor alijo de esta droga en España en este siglo, que habría servido para distribuir diez millones de dosis, valoradas en unos 120 millones de euros. Es el mayor alijo de heroína incautado en España por la Policía Nacional, en una sola intervención. Iba escondida entre 185 toneladas de cemento. La encontraron en el interior de 9 contenedores procedentes de Turquía en el Puerto de Barcelona. Hay cuatro detenidos, de origen dominicano, ecuatoriano y español. En sus domicilios hallaron más droga además de armas y coches de alta gama. La droga iba a ser ditribuida en Barcelona, en los narcopisos, y a otras ciudades españolas y europeas. Lo que, según la policía, confirma un repunto del consumo de heroína en España.

Agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) han abordado en alta mar, a 540 millas de las islas Canarias, un remolcador que había partido desde Colombia rumbo a la costa española y que transportaba más de 3.800 kilos de cocaína, en lo que ha supuesto la mayor incautación de cocaína en 2017. El precio en el mercado de los 3.800 kilos de cocaína incautados en la operación hubiera superado los 100 millones de euros.