Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Iberia y Vueling, pertecientes al holding IAG, han firmado créditos con varios bancos por un valor conjunto de más de mil millones de euros para hacer frente al desplome de sus ingresos debido a la crisis del coronavirus. Las compañías solicitarán el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO), condición necesaria para obtener el dinero de las entidades financieas. Esos contratos de financiación durarán cinco años y se deben amortizar el 30 de abril de 2023. La practica paralización de los vuelos en todo el mundo por la pandemoia ha puesto en la picota a las compañías aéreas y algunas como la irlandesa Ryanair podría eliminar 3000 empleos de pilotos y personal durante los próximos dos años por la caída de la demanda. 2/05/20

El Gobierno estima que la economía sufrirá una contracción del 9,2 % este año pero que España crecerá y recuperará parte de lo partido, hasta el 6,8 %, en 2021, de acuerdo a la actualización del Programa de Estabilidad 2020-2023 enviado este jueves a la Comisión Europea, que también prevé que la tasa de desempleo aumente hasta el 19 % este año para reducirse hasta el entorno del 17% en 2021.

[Última hora sobre el coronavirus]

Entre ellas se encuentran la prórroga durante dos meses más de priorizar el teletrabajo, la extensión hasta finales de junio del ajuste de jornada para aquellos trabajadores con niños o personas dependientes a su cargo y el aplazamiento del pago de alquileres a pequeñas empresa y autónomos que hayan visto reducidos de forma significativa sus ingresos.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y el miembro del Partido Popular, Javier Maroto, han protagonizado un tenso debate en la sesión que se ha celebrado este martes en el Senado. Maroto le ha reprochado a la ministra que no hayan tenido en cuenta las medidas económicas que el partido Popular (PP) les han hecho llegar como respuesta a la pandemia del coronavirus COVID-19. Sin embargo, la ministra Calviño le ha recordado el paquete de medidas que acaba de anunciar el Gobierno y que beneficiará a empresa y autónomos para mitigar el impacto que está teniendo el virus en España. "Estamos a la espera de que nos apoyen y de que una vez estén a la altura de las circunstancias", ha añadido Calviño.

Para seguir haciendo frente al impacto del coronavirus, el Gobierno plantea una batería de medidas económicas como la recomendación durante dos meses del teletrabajo o la flexibilización de los ERTEs para los sectores esenciales, ampliar la prestación por desempleo en los contratos de prueba, se reduce el IVA al 0 % en los productos sanitarios y los autónomos podrán dejar de pagar por módulo. Estas son algunas de las 30 medidas que plantea el Gobierno para paliar os efectos de la crisis sanitaria del coronavirus.

La ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, anuncia la puesta en marcha de medidas para ayudar a los autónomos en esta crisis del coronavirus. Calviño ha recordado la garantía del 80% por parte del sector público para los créditos ICO o la posibilidad de acceder a ERTE, entre otras, a las que se suma a partir de este martes un mecanismo para renegociar la moratoria de alquileres de locales y medidas para reforzar y afianzar el crédito comercial y el pago a proveedores.

El segundo tramo contará con 20.000 millones de euros reservados a pymes y autónomos. Asimismo, Calviño ha informado que el ICO ha registrado 33.000 operaciones por un importe total de 2.800 millones de euros, en torno al 14% de los avales habilitados. "Apoyar a los trabajadores, familias y volectivos vulnerables y que puedan capear esta situación excepcional es prioritario para el gobierno", ha explicado la vicepresidenta económica, que también ha detallado algunas medidas como las ayudas al alquier o la moratoria en el pago de cuotas a la Seguridad Social de los autónomos. Además, ha recordado, poco antes de una nueva reunión del Eurogrupo, que para salir de esta situación es necesaria una respuesta europea.

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha informado acerca del paquete de emergencia para abordar la crisis del coronavirus COVID-19 en Europa y defiende una respuesta contundente por parte de nuestro país. "España busca lograr un consenso en el ámbito europeo", ha señalado Calviño que ha asegurado que se continúa trabajando para establecer una red de seguridad para las empresas tanto a nivel europeo como en España. La vicepresidenta considera inaceptable que cada país asuma los costes derivados de esta emergencia y pide un plan de actuación para reactivar la economía de los países miembros. Acuerdos que según Calviño esperan alcanzar mañana en el Eurogrupo.

La reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) retomará este jueves sus negociaciones para pactar una respuesta a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus –que ya ha dejado más de 146.000 casos confirmados y más de 14.500 muertes en España- después de que el encuentro virtual que comenzó este martes y se prolongó durante 16 horas se saldara con un nuevo fracaso.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo)han debatido el paquete de medidas para mitigar el impacto del coronavirus -que ya ha dejado más de 43.000 contagios y más de 3.800 muertos en España-, divididos en cuestiones como la emisión de deuda común que reclaman España, Francia o Italia o las condiciones que se impondrán a los países que soliciten una línea de crédito del fondo de rescates. Todo apunta a que el encuentro, que se realiza por videoconferencia, se prevé largo e intenso y podría durar hasta mañana.

La oferta del Eurogrupo consiste en habilitar el fondo de rescate europeo para conceder créditos, algo que la vicepresidenta económica Nadia Calviño no ve con malos ojos. Sin embargo, advierte que es una "solución a corto plazo", por importante que sea inyectar liquidez en la economía nacional, y pide que haya dos condiciones: que los fondos sean utilizados exclusivamente para luchar contra los efectos de la pandemia del coronavirus y para garantizar la vuelta a la estabilidad económica. Con todo, confirma que seguirán exigiendo que se emita deuda comunitaria, los tan debatidos eurobonos o coronabonos que países como Alemania o Países Bajos rechazan, y asegura que España no se plantea pedir un rescate económico. Informa la corresponsal en Bruselas María Carou.

Se permite también un aplazamiento de las deudas con la Seguridad Social hasta el 30 de junio para pymes y autónomos; además, hay una moratoria para los días de marzo que se haya trabajado. Se dispondrá de diez días naturales para pedir la aplicación de las medidas. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, explica que "los autónomos es un colectivo particularmente atendido por el Gobierno con todas las acciones que ha ido desarrollando el Gobierno en las últimas semanas".

Asimismo, el decreto también contempla que los autónomos y afectados por ERTES podrán rescatar sin costes sus planes de pensiones y dejar en suspenso las facturas de suministros como agua y gas para cuando acabe el estado de alarma y, además, los trabajadores eventuales sin tiempo suficiente cotizado dispondrán de un subsidio de 450 euros.