Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha evitado aclarar si presentará su candidatura a presidir el Eurogrupo a partir del 13 de julio y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomará una decisión al respecto "en los próximos días". "En este momento España no ha adoptado ninguna decisión al respecto y en los próximos días veremos las distintas alternativas y tomaremos como país las decisiones que correspondan", ha dicho Calviño en declaraciones a los medios por videoconferencia antes de la reunión telemática del Eurogrupo. La institución europea iniciará este jueves el proceso para elegir un nuevo presidente después de que Centeno anunciase esta semana su dimisión como titular de Finanzas luso y que, por tanto, no se presentará a la reelección. Además de la posible candidatura de Calviño, otros de los nombres que suenan fuerte para presidir el cargo es el del titular de Finanzas luxemburgués, Pierre Gramegna, que ya aspiró al cargo en 2017, y el irlandés, Pascal Donohoe, podrían estar interesados, según la prensa de sus respectivos países.

La vicepresidenta económica de España, Nadia Calviño, no aclara si opta a este cargo y asegura que es "una decisión que tiene que tomar Pedro Sánchez", pero que el mero hecho de estar en las quinielas ya es "algo positivo". El nuevo presidente del Eurogrupo debe conocerse en el mes de julio.

La vicepresidenta económica ha asegurado en la Comisión Parlamentaria para la Reconstrucción que la recuperación del país pasa por la creación de un plan de inversiones y reformas de dos años que debe centrarse en la transformación digital, transformación ecológica, el campo o el empleo. Calviño asegura que hay que modernizar la economía y la sociedad, que el empleo sea más inclusivo y justo y que toda la población tiene un papel que cumplir. Asimismo, cree que a medio plazo será necesario recuperar la senda de consolidación fiscal y ajustar el marco impositivo a los nuevos tiempos.

La Comisión Europea ha propuesto fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, 500.000 millones a fondo perdido.  España sería el segundo país que más dinero recibiría. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha señalado que la propuesta de la Comisión es “muy importante, desde el punto de vista cuantitativo y político” y considera que la cantidad es “adecuada al reto” al que se enfrenta la Unión Europea. “Es una respuesta europea para financiar deuda europea”, ha indicado Calviño en el programa 24 horas de RNE.

A España le corresponderían 77.000 millones de euros en subvenciones y 63.000 millones en préstamos, según Reuters. Calviño ha indicado que es lo que España recibe en 7 años por la PAC y la política de cohesión. "Es una cantidad adecuada para el reto que tenemos por delante. Por primera vez se prevé que la inversión se financie mediante la emisión de deuda pública europea", ha destacado. En cuanto a los estados reticentes, que insisten en los préstamos, Calviño ha comentado que no sería lo idóneo salir de la crisis "más endeudados", que ahora se abre un periodo de negociación y que el reto europeo necesita una respuesta europea. “El acuerdo franco-alemán es importante y está alineado con lo que pedían España e Italia… Son cuatro grandes países con peso en la Unión Europea”.

“Es importante que el país esté unido y demos imagen de país serio comprometido, que defiende el interés general y el papel europeo”, ha apuntado la vicepresidenta económica. Ha asegurado que, ahora, todos los miembros del Gobierno están concentrados en “controlar la emergencia sanitaria, recuperar el crecimiento económico y avanzar con los agentes sociales”.

Calviño ha explicado que el programa de financiación de España “es uno de los más exitosos de la Unión Europea”. “Las decisiones de los operadores económicos no dependen de una variable y España tienen activos muy atractivos para los inversores internacionales”, ha destacado.

Sobre el turismo, la vicepresidenta económica ha señalado que lo “más importante es recuperar el turismo seguro y que España se identifique como destino seguro” y ha destacado la importancia de avanzar “paso a paso y con prudencia”. "Los agentes sociales están teniendo una actitud muy responsable y proactiva en el sector turístico para recuperar la actividad con seguridad y protección de la salud", ha apuntado la ministra.

Los ministros del PSOE dejan claro que no comparten el acuerdo que anoche firmó el grupo socialista con Unidas Podemos y Bildu. El pacto hablaba de la derogación “íntegra” de la reforma laboral del PP, la cual ha descartado esta tarde la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. Sin embargo, el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha insistido en que "lo firmado obliga" y que la derogación de la reforma laboral debe ser íntegra.

La abstención de los cinco diputados de EH Bildu no eran necesaria para sacar adelante la prórroga del estado de alarma pero la geométria variable que necesita el Gobierno en cada votación le llevo a negociaciones en paralelo hasta el últmo minuto.

[Última hora sobre el coronavirus]

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha descartado que el Gobierno vaya a impulsar la derogación íntegra de la reforma laboral en un momento en el que España se enfrenta " a la mayor recesión de su historia". Así lo ha expresado Calviño en su comparecencia en la sesión 'Reflexiones políticas, económicas y sanitarias en torno a una pandemia', organizada por el Círculo de Economía. "Sería absurdo y contrapoducente abrir un debate de esta naturaleza y generar inseguridad jurídica", ha asegurado. Coronavirus: última hora al minuto

La vicepresidenta económica envía un mensaje claro y contundente: descartar la derogación de la reforma laboral en un momento en el que España "se enfrenta a la mayor recesión de su historia". "Sería absurdo generar la más mínima seguridad jurídica. Nos pagan para solucionar problemas y no para crearlos", ha declarado Calviño ante el Círculo de Economía y ha recordado que cualquier cambio se hará de forma dialogada con los agentes sociales.

La vicepresidenta económica asegura que España no va a acudir de momento al fondo de rescate de la Eurozona ya que el país no tiene problemas de liquidez. En el Senado, Calviño recuerda a la oposición que ya se está pagando un rescate: "Se pidieron 41.000 millones. Hemos pagado anticipadamente 16.000 millones y cada seis meses tengo que dar explicaciones en el ECOFIN". Insiste también en la necesidad de que Europa "dé una respuesta conjunta".

La vicepresidenta de asuntos económicos, Nadia Calviño, se ha mostrado optimista respecto a las posibilidades de España para afrontar una recuperación “lo más sólida e intensa posible” ya que, antes del coronavirus, la economía española se encontraba en un buen momento y las bases en las que se sustentaba el crecimiento eran sólidas.

Los fundamentos de la economía española siguen siendo fuertes, seguimos contando con los mismos activos, y entre todos estamos haciendo todo lo posible para preservarlos en las mejores condiciones”, ha expresado durante su comparecencia en el Congreso para informar del impacto económico del COVID-19 y las medidas adoptadas por el Gobierno.

Asimismo, ha recordado que “esta crisis entraña una oportunidad para avanzar en agendas que eran urgentes y ahora son inaplazables”, agendas hacia “una sociedad más moderna, justa e inclusiva”, que muestre el camino hacia “una recuperación más fuerte y sostenible”.

[Última hora sobre el coronavirus]