Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha sido increpado este martes en Bruselas al término de una reunión con la cúpula de la Crida en un hotel de la ciudad. A la salida, ha coincidido con un grupo de personas que con la excusa de fotografiarse con él, han logrado acercarse, y después le han insultado en español y catalán. Le han llamado racista, cobarde y delincuente.

En 24 horas de RNE con Antonio Delgado hacen un recorrido sobre las veces en las que un candidato a la investidura necesitó del pacto con nacionalistas independentistas catalanes para sumar mayorías. Está el caso de Felipe González en 1993, Aznar en 1996 con el pacto del Majestic, Zapatero a partir de 2004 y la reforma del estatuto catalán, o Sánchez y el denominado pacto de Pedralbes y el fallido relator. 

Un repaso por la fonoteca de RNE de Jorge Lafuente. 

La Audiencia Nacional ha anulado los autos de prisión de cuatro de los siete CDR encarcelados por terrorismo, al considerar que no se les proporcionó información esencial en las vistillas en las que se acordó la prisión y obliga al juez a celebrarlas de nuevo, lo que no implica que queden en libertad.

De hecho, el juez Manuel García Castellón ha emplazado para este miércoles a estos cuatro CDR -Guillem Xavier Duch, Eduardo Garzón, Xavier Buigas y Alexis Codina- para celebrar de nuevo las vistillas del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, previstas para la adopción de medidas de prisión, han informado fuentes jurídicas.

La Confederación Española de Transporte de Mercancias calcula que, sólo en transporte y logística se pueden perder hasta 25 millones de euros por cada día de bloqueo en La Jonquera. La CEOE pide al Gobierno que se coordine con Francia para desbloquear la frontera. Mientras, los transportistas siguen parados debido a las protestas independentistas.

La Policía carga contra los manifestantes en Via Laietana de Barcelona tras el lanzamiento de objetos a los furgones por parte de los CDR.

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado delante de la Jefatura de la Policia Nacional, en Via Laietana, una convocatoria para "devolverles las pelotas" de goma a la Policía. En la Plaza Urquinaona, escenario de alguno de los disturbios de las últimas semanas, esquina con Via Laietana, se está formando un cordón humano que intenta evitar que haya comportamientos violentos