Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Universidad de Sevilla ha conseguido que un programa informático identifique palos del flamenco. Todo un reto ya que una de las caracteristicas de este género músical es la complejidad y la improvisación. Precisamente esta complejidad del mundo del flamenco es lo que hace necesario en este caso utilizar herramientas inspiradas en la inteligencia artificial.

David Otero tiene nuevo disco, 1980, su segundo álbum bajo su nombre de pila y en el que todas las canciones están escritas y compuestas por él. El cantante madrileño lo ha presentado en acústico en Las mañanas de RNE. El primer tema que ha interpretado ha sido "Precipicio al mar", dedicado a su hija Luna y también ha interpretado "Baile", un tema que interpreta a dúo con Rozalén.

42 años después de su nacimiento, la Orquesta Mondragón sigue trabajando y tiene nuevo disco y nueva gira. ¡Noticia bomba! es el título de este nuevo álbum que incluye temas de siempre pero también otros nuevos. Es el trabajo más extenso de la banda, con 42 canciones repartidas en dos CDS que salen a la venta este viernes y que Javier Gurruchaga ha adelantado en Las mañanas de RNE.  El artista ha explicado que este disco pretende "recuperar muchos temas que estaban como casi siempre abandonados por las discográficas, que sacan uno o dos singles y parece que el disco ya no tiene más canciones". Y entre esos temas que Gurruchaga ha querido recuperar hay algunos compuestos por Manolo Tena,  Luis Alberto de Cuenca o Joaquín Sabina. Tampoco faltan los clásicos e incluso una canción en euskera. "Es un homenaje también a la novela de humor de los años 35,  de Evelyn Waughmuy adecuada para estos tiempos tan mentirosos y sensacionalistas que vivimos".

"Hay que dejar paso a los jóvenes y Lucía es una gran bailarina a nivel internacional y creo que va a llevar la compañía por todas partes" -ha asegurado Víctor Ullate en Las mañanas de RNE"Tanto Eduardo Lao (director artístico del Víctor Ullate Ballet) como yo, estamos cansados de tanto viaje y es un poco estresante, llega un momento que te planteas dirigir pero detrás". En septiembre el bailarín y coreógrafo deja la dirección del Víctor Ullate Ballet en manos de la bailarina donostiarra Lucia Lacarra. Sin tristeza, con ilusión y consciente de que en la vida pasa todo muy rápido, el bailarín zaragozano reconoce que tiene ganas de hacer otras cosas, como dedicarse más a su Fundación para la Danza Víctor Ullate y a pintar. "La Fundación es mi pasión. Quiero hacer la gran casa de la danza, una casa de acogida para niños desfavorecidos que no tienen una familia, un hogar y que tengan todo ahí y sean niños como yo, que disfruten y sean felices bailando".

El cineasta Tom Volf estrena en España su ópera prima, "Maria by Callas", un documental que muestra, por primera vez en color, la vida de la soprano griega Maria Callas, con testimonios de personajes como Aristóteles Onassis, Marylin Monroe, Alain Delon, J.F. Kennedy, Luchino Visconti o Pier Paolo Pasolini. Volf dedicó cinco años a recopilar entrevistas inéditas, fotografías y películas caseras guardadas por los amigos de "La divina", con el objetivo de elaborar un documental que utilizara exclusivamente material original, que tuvo que ser digitalizado.