Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A sus 40 años, James Rhodes se ha convertido en uno de los principales divulgadores de la música clásica en el mundo, y ha logrado lo que muchos, hasta ahora, no han sabido hacer: llegar al público joven. Entrevistamos al pianista británico mientras continúa su gira por España, donde está afincado desde hace unos meses. 

La cantante suiza Lys Assia, la primera ganadora en la historia del Festival de la Canción de Eurovisión con la canción Refrainha fallecido este sábado a los 94 años de edad. La suiza participó en tres ocasiones consecutivas: en 1956, cuando ganó; en 1957, año en el que solo pudo ser octava con la canción L'enfant que j'étais; y en 1958, certamen en el que rozó el triunfo al quedar segunda con el tema Giorgio.

Todavía pudo haber ido una cuarta vez a Eurovisión. Lys Assya se presentó a la selección nacional de Suiza para representar al país en 2012, con 88 años, con la nostálgica C'était Ma Vie, pero no logró su objetivo y quedó octava de 14 finalistas. Aún lo intentaría una vez más, en 2013, pero entonces no consiguió clasificarse para la final nacional.

La actriz y cantante siempre ha estado ligada a la historia del Festival, donde ha sido invitada de honor en varias ocasiones, como en las ediciones de 1985, 2003 y 2008. También estuvo en la gala Congratulations: 50 years of the Eurovision Song Contest, donde se celebró el medio siglo de vida de Eurovisión.

Lys Assia logró la primera de las dos victorias con las que, hasta el momento, cuenta Suiza en el certamen musical. La segunda llegaría 32 años después, en 1988, cuando Céline Dion se llevó el triunfo con la canción Ne partez pas sans moi.

A sus 73 años, y a pesar de haber anunciado su retirada en 2011, el músico granadino acaba de publicar su disco en directo Symphonic Ríos. Un CD+DVD del concierto que ofreció el 7 de julio de 2017 junto a los Black betty boys y la Orquesta Central de Granada.

Ese es el mensaje que quiere trasmitir el músico barcelonés en Geometría del rayo.  Un disco "hecho con mucha alegría y ningún momento de cansancio y eso está ahí y se nota". El álbum lleva por título parte del texto de una canción que no ha salido en este trabajo y se ha quedado guardada para el siguiente. Pero también es una licencia poética, "fruto de mi pasión por la lengua, de esta cosa tan maravillosa que hace que el cerebro viaje y se libere a través de las palabras", ha explicado el cantautor barcelonés.

  • Los enfermos avanzados son los que mejor responden a la musicoterapia
  • Así se desprende de un estudio presentado por Alzheimer León esta semana
  • Pacientes con mutismo severo son capaces de cantar sus temas favoritos
  • La música y las emociones, lo último en desaparecer de las áreas cerebrales

En su nuevo disco, Ahora, Melendi hace mucha referencia a la necesidad de ordenar los miedos del subconsciente y de vivir en el presente. En el primer sencillo, "El arrepentido", menciona la importancia de mirarnos por dentro. "Hablo de los miedos generados desde la infancia, que son mas bien creencias limitantes [...] lo que se llaman las sombras y hasta que no decides meter un rayito de luz y mirar hacia dentro no te los quitas", ha explicado el cantante en Las mañanas de RNE. Por eso canta "si saltas vives pero hay que saltar pa' dentro". Y Vives también es Carlos. El artista colombiano colabora en este tema porque Melendi pensó en él ya que "es una canción muy positiva y muy vital", además del juego de que llevara el 'vives', como su apellido, en el estribillo. Otros artistas que colaboran en este trabajo son Alejandro Sanz y Arkano. Juntos los tres cantan "Déjala que baile". Melendi asegura que le ha salido un disco "muy positivo, muy divertido y muy de disfrutar".

Tras el éxito de Copacabana (2015), por primera vez en siete años Izal paró "para entrar en el estudio con la mente limpia y volver a tener ganas". Y así alumbraron Autoterapia, "porque siempre hay males que tratar", dicen. Las letras surgieron durante la gira de Copacabana, "algo extraordinario que poca gente tiene la posibilidad de vivir, pero las letras son universales" -ha explicado en Las mañanas de RNE Mikel Izal"porque la autoterapia es para todos, todos volvemos a los mismos sitios, nos preocupan las mismas cosas y el corazón de los seres humanos es muy parecido". Así ha sonado en acústico "Santa paz", una de las 11 canciones de este disco que salió a la venta el 9 de marzo