Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Programa de mano" asiste a una representación de la ópera Macbeth de Verdi, en el Teatro Real.

Con esta obra el coliseo madrileño comienza las celebraciones del bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi, que se cumple en 2013.

Más de 250 intérpretes entre el foso y el escenario participan en esta versión operística de la genial obra de William Shakespeare compuesta por Verdi en 1945, tras salir de un periodo de enfermedad y cansancio.

El canto se pone al servicio del texto y la instrumentación ilustra y potencia las atmósferas dramáticas de la obra teatral.

Hablan para Programa de mano, los cantantes que dan vida a Macbeth y Lady Macbeth, esto es, el barítono Dimitris Tiliakos y la soprano Violeta Urmana.

También hablan de esta obra el director de escena, Dmitri Tcherniakov y el director musical, Teodor Currentzis.

  • En 2013 se cumple el bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi
  • Estreno de una obra de Peter Eötvös por la Orquesta Sinfónica de Euskadi
  • De Benet Casablancas, Daniel Ligorio interpreta Sí, a Montsalvatge! 
  • Programa de mano se ha emitido el sábado, 15 de diciembre, en La 2

Esta mañana hemos sido testigos de una clase magistral del joven pianista chino Lang Lang, que ha compartido sus dotes con 60 alumnos de conservatorios públicos de Madrid. Cuatro de estos jóvenes han tenido, además, la oportunidad de tocar una pieza ante uno de los mejores pianistas del mundo. Comprometido con la educación en valores sociales e individuales, Lang Lang pretende inspirar a los más jóvenes a través de la música clásica.

En nuestro plató, Clara Sanchis entrevista al director de orquesta Óscar Gershensohn, titular de la Orquesta y Coro de la Capilla Real de Madrid, quien habla de su proyecto de interpretar con su formación -y el grupo Hippocampus dirigido por Alberto Martínez Molina - la integral de las cantatas de Juan Sebastián Bach, un proyecto que finaliza el 15 y 16 de diciembre con las cantatas BWV 248, 143 y 147, en la Parroquia Santuario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Madrid.

Gersensohn habla de la vigencia de la música de Bach para el espectador actual, de este proyecto que finaliza y de otro que tiene, también sobre la obra del compositor de Leipzig.

Ofrecemos fragmentos de algunas de las cantatas y del famoso Magnificat de Bach, interpretadas en años anteriores que se han podido ver en Los Conciertos de La 2.

La obra maestra de Puccini se ha representado el pasado mes de noviembre en el Teatro Campoamor, dentro de la actual temporada de Ópera de Oviedo.

Con un atrevido tratamiento armónico que incluye melodías chinas, Puccini culmina el exotismo que tanto le gustaba y que ya esbozó en Madame Butterfly.

En esta ópera el compositor de Luca emplea un exquisito y refinado lenguaje sinfónico lleno de poesía, a menudo con influencia impresionista convirtiéndola en uno de los pilares de todo el repertorio.

Hemos entrevistado a la soprano que da vida a Turandot, la portuguesa Elisabete Matos, a la directora de escena Susana Gómez y al director musical de esta producción, el italiano Gianluca Marcianò.

Coda: ¡Participa con nosotros!

La pregunta - Una joya musical poco conocida

Richard Wagner, ese enorme compositor, controvertido y revolucionario que sigue despertando pasiones de todo tipo y que este recién estrenado 2013 cumpliría 200 años si eso fuera posible.

Para celebrarlo y regalarle a uno de vosotros esta caja con “El anillo del Nibelungo”, en la última producción del Metropolitan, te pedimos que nos digas

¿Qué le preguntarías tú a Richard Wagner? 

Este jueves 15 de noviembre se ha fallado el Premio Ojo Crítico de Música Clásica 2012. Fernando Velázquez ha logrado el galardón por su capacidad como compositor de una música creada especialmente para el cine, pero que a su vez consigue trascender. Es el responsable entre otras, de las bandas sonoras de Lo imposible y El orfanato. El galardón de Música Clásica es el primero de los Premios Ojo Crítico 2012 que se da a conocer. En los próximos días se irán anunciando el resto de galardones. El jurado ha valorado de manera especial "la capacidad de Fernando Velázquez como compositor de una música creada específicamente para el cine y que, al mismo tiempo, tiene la virtud de trascender y alcanzar entidad propia" (15/11/12).

  • En el Teatro Real: Il prigioniero, de Dallapiccola, y Suor Angelica,  de Puccini
  • El grupo barroco La Folía recupera a compositores españoles poco conocidos
  • El joven violinista José Fraguas interpreta un difícil obra de Paganini
  • La octava sinfonía de Mahler, la sinfonía de los mil, dirigida por Josep Pons
  • Programa de mano se ha emitido el sábado, 17 de noviembre, en La 2

Hoy para acabar queremos enseñarles un piano muy especial... Perteneció nada menos que a Mozart y con él compuso sus obras durante sus últimos años de vida en Viena. Normalmente se puede ver en Salzburgo, su ciudad natal, pero ahora ha vuelto a Viena después de 200 años para ser el protagonista de un concierto.