Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La aristócrata española Eugenia de Montijo (Granada, 1826 - Madrid, 1920) fue una de las más destacadas figuras mediáticas mundiales en la segunda mitad del siglo XIX. Casada con el emperador Napoleón III en 1853, adquirió una gran relevancia política y social. Fue regente en tres ocasiones y pudo influir en algunas acciones de Francia en el tablero internacional, como la defensa del papa en Italia o la intervención en México a favor del emperador Maximiliano. Impulsó la preponderancia francesa en la cultura y las artes, pero también contribuyó a extender el interés por lo español por toda Europa. Mención especial merece su aportación a la alta costura a través de su colaboración con el diseñador británico Charles Frederick Worth, así como su inteligente promoción de su propia imagen a través de una cuidada iconografía desarrollada por artistas como Franz Xaver Winterhalter, retratista de la realeza y la aristocracia del siglo XIX.

El final del Segundo Imperio francés tras la derrota de Sedán, en 1870, obligó a Eugenia a huir a Inglaterra. Iniciaba así un largo exilio, en el que mantuvo una intensa actividad viajera. Fue una asidua visitante de su país de origen hasta su fallecimiento, a los 94 años de edad, en el Palacio de Liria de Madrid. La muerte acrecentó su leyenda y, convertida en personaje, protagonizó famosas coplas y obras de teatro musical.

Este documental, con guion de Ana Vega Toscano y diseño sonoro de Mayca Aguilera, se acerca a la biografía y el mito. Intervienen el historiador Álvaro Romero Sánchez-Arjona, director de cultura de la casa de Alba; Jaime de Salazar y Acha, miembro de número de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Genealogía y Heráldica; Eloy Martínez de la Pera, comisario de la exposición "La moda en la casa de Alba"; y Enrique Mejías García, director del Centro de Documentación y Archivo de la SGAE y autor del estudio "Música y músicos en torno a Eugenia de Montijo".

#YaTDigo - El boicot a Israel en Eurovisión sigue adelante. Irlanda ya lo ha confirmado mientras varias televisiones reabren el debate sobre su presencia en la próxima edición del Festival, que se celebrará en mayo en Bulgaria.

¿Qué impacto tiene la noticia entre los israelíes? ¿Qué opinan de los argumentos que se usan en contra de su participación? ¿Cómo se vive el boicot desde el país boicoteado?

Nos lo cuenta Javier García Martín con el corresponsal de RTVE en Jerusalén, Marc Campdelacreu.

Síguenos para estar informado cada día.

Más en rtve.es/noticias

#noticias #eurovision #israel #boicot

En Inglaterra entró en vigor el pasado mes de mayo la llamada Ley de los Derechos de los Inquilinos, que integra varias medidas para dar más seguridad y estabilidad a las personas que viven de alquiler. Así, todos los contratos han pasado a ser indefinidos.

El propietario puede recuperar la vivienda solo con una causa justificada. Por ejemplo, que quiera mudarse a ella o ponerla en venta, en cuyo caso tendrá prohibido alquilarla durante el año siguiente a haber expulsado al inquilino.

Además, queda prohibido pujar por encima del precio anunciado, una práctica que era habitual en un país en el que los precios del alquiler han subido un 30% en los últimos cinco años.

Berlín tiene un enorme problema de vivienda. Los precios han subido un 70% en pocos años en una ciudad en la que el 85% de la población vive de alquiler. En 2021, un referéndum legal en el que participaron 1.700.000 personas, aprobó que las autoridades expropiaran cerca de 240.000 viviendas en manos de pocas inmobiliarias para convertirlas en públicas, pero nunca se llevó a cabo.

Ahora, La Izquierda ha ganado por primera vez las elecciones con esa medida como punto principal, algo que comparten los Verdes pero no los socialdemócratas, fundamentales para formar Gobierno e impulsar esta medida.

Foto: Paloma Rocha/EFE — Viviendas en Berlín

Yuri Pokalchuk fue una figura importantísima en la literatura ucraniana. No solo por sus novelas sino por sus traducciones de grandes novelas de la literatura mundial al ucraniano, en una época, todavía bajo el dominio de la URSS, en la que el ucraniano vivía bajo la opresión, también lingüística, del ruso. Pako, como le conocían sus amigos, fue el primer traductor de autores como Borges o Cortázar al ruso. Ahora, un grupo de amantes de la literatura ha decidido reivindicar su figura, con la construcción de una residencia artística en la casa de su infancia, en Lutsk. Un reportaje de Alberto Ortiz.

Brasil celebra elecciones presidenciales, la primera vuelta es el 4 de octubre y, sin ningún candidato obtiene la mayoría suficiente, habrá segunda vuelta el 25 de octubre.

En liza dos nombres muy conocidos dentro y fuera del país. El presidente Lula da Silva, que se presenta a la reelección para el que sería su cuarto mandato no consecutivo. Líder histórico de la izquierda y de los trabajadores brasileños, Lula está en empate técnico en las encuestas con Flavio Bolsonaro, hijo del expresidente ultraderechista que fue condenado por intento de golpe de estado.

Nos lo cuenta Ana Jiménez @anaisjimar, corresponsal de RTVE en Buenos Aires.

Toda la info en rtve.es/noticia

Síguenos para estar informado cada día

#Latinoamérica #Brasil #Lula #Bolsonaro #noticias

Luz María Sanz, directora de la Fundación Vicente Ferrer, nos acerca a la respuesta humanitaria ante la devastadora riada de Nepal y la emergencia que continúa en Gaza. Hablamos de ayuda, protección de la infancia y reconstrucción, pero también de los equipos que trabajan sobre el terreno para atender a quienes más lo necesitan, con el compromiso de devolver la esperanza y la normalidad a quienes lo han perdido casi todo.

La mirada del papa León XIV se ha dirigido este sábado hacia los migrantes. En la casa de acogida diocesana Bakhita ha insistido en el deber de vivir todos juntos con dignidad y paz. Es otro de los mensajes de su viaje apostólico a París, la ciudad a la que hacía casi dos décadas que no venía un papa. Anoche en el Estadio de Francia, ante 80.000 jóvenes, León XIV les agradeció su fe y su valentía.

León XIV ha llegado a una Francia en la que, paradójicamente, en los últimos cinco han crecido los bautizos en adultos, pero están descendiendo los de bebés. El año pasado solo se ordenaron 84 sacerdotes y únicamente el 5% de la población dice ir a misa los domingos.

Francia es un país laico. La asistencia del presidente de la República, Emmanuel Macron, a la misa del papa Francisco en Marsella en 2023 causó polémica. Esta vez no estará en ninguna, aunque sí su esposa Brigitte o el primer ministro de su Gobierno.

El papa ha defendido que una laicidad justa no es excluir la religión del espacio público y ha mostrado su rechazo a la muerte asistida en un país que aprobó la ley este verano, o que tiene el aborto como un derecho constitucional.

Foto: Vatican Media/Zuma Press/Europa Press

#YaTDigo - Personas LGTBIQ hostigadas, detenidas, humilladas, maltratadas y encarceladas solo por su condición sexual. Está pasando en Turquía, allí el gobierno del presidente Erdogan no cesa de acosar al colectivo, que está totalmente en shock ante esta escalada.

Recordemos que Turquía es un país candidato a entrar en la Unión Europea, pero que desde 2018 tiene congelada la adhesión por su retroceso en derechos humanos.

Nos lo cuenta @el.gabaxo

Síguenos para estar informado cada día.

Más en rtve.es/noticias

#noticias #turquia #lgtbiq+ #derechoshumanos

Los 43 estudiantes desaparecieron la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en Iguala, en el estado de Guerrero, en una serie de ataques en los que participaron policías y miembros del crimen organizado y que dejó además seis personas muertas.

Doce años después, las familias continúan sin conocer el destino de los jóvenes y reclaman esclarecer la actuación de autoridades civiles y militares durante y después de los ataques.

Las movilizaciones coinciden con el anuncio de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, de la presentación de un nuevo informe público con las líneas de investigación, detenciones y pruebas recabadas hasta ahora, aunque la mandataria ha señalado que el reporte no supondrá el cierre de las pesquisas.

Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE — Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa protestan frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en Ciudad de México