Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dinamarca ha denunciado la incursión de entre tres y cuatro drones de gran tamaño sobre el aeropuerto de Kastrup, en Copenhague, el más importante del país, lo que ha obligado a cerrar sus operaciones durante cuatro horas. El ataque ha afectado a 20.000 pasajeros, además de la cancelación de un centenar de vuelos y el desvío de más de treinta. La primera ministra danesa lo ha calificado como un “grave ataque a infraestructuras críticas”, sin acusar directamente a Rusia, aunque tampoco lo ha descartado tras los incidentes recientes ocurridos en otros países europeos y que han involucrado a sistemas aéreos no tripulados rusos.

La Policía ha señalado que los aparatos no buscaban causar daño directo, sino mostrar vulnerabilidad, lo que se interpreta como un "incidente híbrido". En Noruega, el aeropuerto de Oslo también se ha visto afectado tras detectarse drones cerca de las pistas, lo que ha obligado a cerrar el espacio aéreo durante tres horas.

Foto: STEVEN KNAP

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el lunes en la Asamblea General de Naciones Unidas que Francia reconoció oficialmente al Estado de Palestina, sumándose a los más de 150 países que ya lo han hecho. Según Macron, esta decisión busca restar legitimidad a Hamás y neutralizar los discursos antisemitas.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, sin visado para viajar a Nueva York, intervino por videoconferencia y prometió que Palestina será un Estado de derecho en el que no cabrá Hamás. Por su parte, España defendió la necesidad de otorgar a Palestina la membresía plena en la ONU, con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, reclamando su ingreso inmediato en pie de igualdad con el resto de Estados. Israel, en cambio, tildó la sesión de “teatro” con motivaciones políticas, aunque cuatro de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad ya reconocen a Palestina.

Foto: LUKAS COCH

El español Juan Luis Amador Matías estaba de voluntario con el ejército ucraniano y ha muerto este domingo alcanzado por un dron durante una misión de rescate de heridos en el frente. Tenía 38 años y llevaba meses en Ucrania. Lo han confirmado desde el Ayuntamiento de su pueblo, Villapalacios, en Albacete. Exteriores está en contacto con las autoridades ucranianas para recabar toda la información y prestar asistencia consular a sus familiares.

Podemos mantiene su rechazo al traspaso de competencias de inmigración a Cataluña. La secretaria general, Ione Belarra, afirma que no es una delegación de competencias, sino "una ley abiertamente racista que solo se entiende en el marco de la competición electoral entre Junts y Aliança Catalana". En 'Las Mañanas de RNE', dice que no puede entender cómo Sumar y ERC "se dejan arrastrar por este discurso" e insiste en que son ellos los que tienen que dar explicaciones. Apunta que "solo hay que leer la ley para saber que se describe la inmigración como una amenaza y un riesgo para la convivencia y para la cohesión social. Nosotras no pensamos así".

Belarra hace referencia a este párrafo de la proposición de ley: "La responsabilidad de los gobiernos no consiste solo en atender estas necesidades de manera sostenible, sino también en evitar posibles efectos que puedan representar un riesgo para la convivencia y la cohesión social". Leído por Juan Ramón Lucas, la secretaria general responde: "Es un mecanismo que se llama criminalización, que consiste en asociar la inmigración a cosas negativas. Es lo que se está haciendo en esa ley, por eso no lo podemos votar". Insiste en que lo que es un riesgo para la cohesión social "son los racistas de Vox".

Sobre si Podemos entrará en la coalición Por Andalucía junto a Izquierda Unida, la secretaria general expresa: "¿Qué proyecto vamos a construir? En este momento tenemos a IU siendo parte de un Gobierno que ha apostado por el mayor rearme de la historia de nuestro país". Belarra asegura que la izquierda tiene que ser capaz de cambiar las cosas y "no podemos estar plegados al PSOE".

Los últimos países que han reconocido el Estado palestino han sido Francia y Alemania durante la cumbre de Naciones Unidas. Con ellos, ya son diez los nuevos países que se suman a la presión sobre Israel para que ponga fin a su ofensiva militar. Sobre este paso, el embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha visitado Las Mañanas de RNE y ha apuntado que este reconocimiento ha tardado en llegar, pero "más vale tarde que nunca" y que "este nuevo paso mantiene abierta una ventana de esperanza de una posible solución pacífica".

El embajador de Palestina en España ha incidido en que, mientras Israel utiliza el hambre como arma de guerra y bombardea hospitales, casas, escuelas y universidades, "no se le tilda nunca con un calificativo que pueda herir sus sentimientos". Además, ha añadido que lo que está sucediendo en estos momentos es "terrorismo". Si hay algo que tienen claro desde Palestina es que "la paz se hace entre enemigos" y, por eso, Husni Abdel Wahed ha pedido a la comunidad internacional que "haga valer su voluntad de hacer posible la creación del Estado de Palestina", al igual que sucedió el 14 de mayo de 1948, cuando se impuso la creación del Estado de Israel.

Eva Baroja reflexiona en Las Mañanas de RNE sobre los errores propios, de los que dice que "en general, nos cuesta más reconocer que algo se ha hecho bien a criticarlo o poner peros" y asegura que "es una pena" porque, dice, que "alabar los aciertos, a veces, nos da cierta perspectiva". Esta semana la situación en Gaza "protagoniza la cumbre de la ONU en Nueva York", asegura. Durante los últimos años, dice "un país detrás de otro: Reino Unido, Portugal, Francia, Australia, Canadá...van reconociendo el Estado palestino" y esto a Eva Baroja le provoca el sentimiento de "orgullo de ser española", y, por lo tanto, "ciudadana de uno de los primeros países europeos que tomó la iniciativa hace ya un año y medio".

Eva Baroja asegura sentirse también "orgullosa" de "todos aquellos que alzaron la voz cuando nadie más lo hacía", recordando que antes no todos se atrevían "por temor a las consecuencias". Por que hoy, dice, que "hemos normalizado el uso de la palabra genocidio" y son "constantes" las muestras de apoyo a Gaza en diferentes medios y redes sociales. Pero que, cuando no era habitual, nuestro país sí lo hizo. Por ello, Eva Baroja dice que hoy es día "de celebración" y que deberíamos estar todos como "cuando salíamos a las plazas a celebrar la victoria en el fútbol". Finaliza diciendo que "España en humanidad también es ganadora" y agradeciendo a la sociedad española "por ser faro y por iluminar un poquito esta oscuridad".

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha reivindicado que "España no va a parar hasta que sea una realidad el Estado palestino". Sus declaraciones en La noche en 24 horas suceden en una jornada clave en la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas en la que se debate sobre la solución de los dos Estados.

Precisamente sobre ello, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reclamado ante Naciones Unidas la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU. Esto es tan esencial que, para Albares, "hay que conseguirlo en los próximos 12 meses, porque es lo que queremos la mayoría de los Estados miembros".

En sintonía con gran parte de los ponentes que se manifiestan esta semana en Nueva York, el jefe de la diplomacia española ha defendido la solución de los dos Estados, porque "Israel no puede tener un derecho de veto sobre el Estado palestino" ni "ser quien decida si avanza la solución de dos Estados o no".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reclamado la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU. El jefe del Ejecutivo ha advertido que no es posible la solución de dos Estados cuando Israel está perpetrando un genocidio en Gaza.

En un discurso breve pero contundente, el presidente se ha dirigido a las Naciones Unidas para denunciar que el pueblo palestino está siendo aniquilado. Dice que los gazatíes son "víctimas de un genocidio" y que es responsabilidad de los Estados hacer lo necesario de forma urgente para que la barbarie termine. Ha pedido convertir esta conferencia histórica sobre Palestina en un compromiso para avanzar hacia la paz.