Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A lo largo de esta década el papa Francisco ha tenido tiempo de romper varios moldes. En su intento de renovar la Iglesia católica se ha encontrado con muchos obstáculos por el camino. Pero asegura que, al menos de momento, no piensa abandonar la silla de San Pedro.

El Oscar al documental sobre su vida ha pillado a Alexéi Navalni en la cárcel de régimen estrictoen la que cumple una condena de nueve años por fraude. El principal líder opositor ruso, que siempre ha defendido su inocencia y denunciado persecución política, dice que las condiciones en prisión son cada vez más duras. En los últimos meses, le han encerrado en una celda de castigo y asegura que no le dejan ver a su familia y no le dan una adecuada asistencia médica.

En las calles de Rusia es difícil encontrar a alguien que le defienda ante una cámara. Los que hablan, suelen rechazarle.

Foto: TVE

55 soldados ucranianos se encuentran en Zaragoza aprendiendo el manejo y mantenimiento de los tanques Leopard, el carro de combate líder en el mundo, según su fabricante. Tienen entre 21 y 60 años y algunos son militares de profesión y otros, reservistas, aunque todos ha entrado en combate. Su experiencia les ha facilitado llevar a cabo su instrucción en solo un mes. Después de lo aprendido, creen quelos Leopard son superiores a los carros rusos.

La instrucción les lleva doce horas diarias, con una sola tarde a la semana de descanso. En el campo de maniobras y en los simuladores experimentan situaciones reales de combate. En dos días regresarán a Ucrania.

Foto: OSCAR DEL POZO / AFP

El 13 de marzo de 2013, el argentino Jorge Bergoglio, más conocido como el papa Francisco, hizo historia con su llegada a la Santa Sede.

Fue el primer jesuita, primer latinoamericano y primer pontífice de origen no europeo desde el siglo VIII al frente de la Iglesia Católica. Por si fuesen pocos hitos, también es el primer papa desde 1294 que ha convivido con su antecesor durante la casi totalidad de su pontificado. Y ahora, diez años después de llegar a la Basílica de San Pedro, Francisco sigue intentando hacer la institución más transparente y efectiva, no sin la oposición de los sectores más conservadores del Vaticano.

El papa heredó una Iglesia que no dejaba de verse envuelta en escándalos de pederastia y corrupción en la última etapa de su antecesor, el recientemente fallecido Benedicto XVI. Pero Bergoglio quiso desde el inicio que su legado estuviese marcado por la humildad y el acercamiento de la fe a la gente. Un legado que pasaba por la "modernización" de la curia.

Foto: HO / OSSERVATORE ROMANO / AFP

Dieciséis refugiados, en su mayoría mujeres afganas, están participando en un programa piloto impulsado por el Instituto Cervantes y ACNUR para aprender español. Treinta horas de clase en dos semanas para sentar las bases de un proyecto más amplio, que busca adaptar la enseñanza del idioma a las personas refugiadas. Desde el Instituto Cervantes, Noemí Martínez habla con la profesora encargada de impartir estas clases, Ana Vargas, y con algunas de las alumnas, todas ellas refugiadas afganas con una destacada formación, que han tenido que huir de su país y emprender en España una nueva vida.

El analista de XTB, Joaquín Robles, ha defendido la solvencia de la banca europea, por el marco regulador, tras las quiebras del Silicon Valley Bank y el Signature Bank en Estados Unidos. Entrevistado en TVE, Robles sostiene que "los bancos europeos son mucho más fuertes" y explica que el SVB estaba muy centrado en empresas tecnológicas y médicas, con una exposición muy alta a la deuda soberana. Ante la retirada de fondos de sus clientes, ha entrado en pérdidas, una situación que descarta que se contagie a otras entidades del Viejo Continente, más allá del nerviosismo de los mercados que siguen la máxima "primero vende, luego pregunta".

Hace casi un año el enviado de RNE a Ucrania, Fran Sevilla, estuvo con Alexandra, una vecina de Mala Rohan, el día en que ella cumplía 88 años. Hoy se han reunido y ha comprobado que su situación no ha mejorado. A la vivienda le falta una de las paredes, cuenta que no tiene gas y que los cortes de luz son continuos. El ejército ruso ya no ocupa las calles, pero las ayudas no llegan a los vecinos. La vida para ellos se ha vuelto muy difícil.