Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La actitud de una parte de los ciudadanos prorrusos del Donbás ha cambiado dos meses y medio después de que Rusia comenzara la invasión de Ucrania. El panorama humanitario que ha dejado la guerra, con miles de muertos y millones de desplazados, ha hecho que la población prorrusa de esta región del este del país no vea ya con tan buenos ojos la llegada de tropas rusas.

El reconocimiento del presidente ruso, Vladímir Putin, de la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se tradujo en un estallido de alegría y celebración de la parte prorrusa de la zona. Pero la masacre de Bucha, el asedio de Mariúpol o la propia situación de la zona, en guerra desde hace ocho años, ha despertado el rechazo de la población.

Si te preguntas, ¿cuál es el verdadero apoyo de Putin en el Donbás? O si podrá controlar esta región del este de Ucrania, no te vayas.

Las amenazas Rusia a Finlandia han conseguido el efecto contrario. El país está a punto de acabar con su tradicional neutralidad, que se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial, y solicitar el ingreso en la OTAN, precisamente por la guerra de Ucrania, que ha despertado de nuevos los miedos a su poderoso vecino. Más del 70 % de la población apoya la entrada. Finlandia, que comparte más de 1.300 kilómetros de frontera con Rusia, lleva años preparándose. Dispone de una red de 54.000 refugios, tiene uno de los servicios militares más completos del mundo y dedica casi el 2 % a gasto militar.

La adhesión de Finlandia a la OTAN genera mucha incertidumbre en torno a la posible reacción por parte de Rusia, desde donde ya han comenzado a lanzar amenazas.  Nicolás de Pedro, jefe de investigación del Institute for Statecraft de Londres, ha indicado en Las Mañanas de RNE que, aunque es normal que genere inquietud en Helsinki, “Rusia no tiene nada que ofrecer más que amenazas e intentos de intimidación”. A su parecer, la posición de Finlandia en materia de defensa supone que un ataque por parte del Kremlin no sea “el escenario más probable” y destaca que la capacidad intimidatoria de Putin disminuye significativamente cuando los países a los que pretende amedrentar forman parte o tienen buena relación con la OTAN.

¿Qué capacidad tiene Noruega para producir y vender más gas al resto de Europa? Se lo preguntamos a Diego Rodríguez, catedrático de Economía de la Universidad Complutense y miembro de FEDEA. 

Alper, que vivió una odisea para reunirse con su mujer y su hijo ucranianos en España, ahora lucha por construir una nueva vida.

Entontrar trabajo y vivienda está siendo muy complicado. Ebabba Hameida, enviada especial de RTVE Noticias a Ucrania, ha estado en Bucha y nos cuenta lo que ha visto.

La guerra en Ucrania cumple este jueves 78 días. Finlandia ha anunciado este jueves su intención de solicitar la adhesión a la OTAN, una decisión que Rusia tilda de "amenaza", por lo que ya ha advertido que responderá con medidas "técnico-militares" si entra en la Alianza. Por su parte, Occidente ha dado la bienvenida a Finlandia. En Ucrania, la ONU ha localizado mil cadáveres en Bucha y otras zonas al norte de Kiev, un tercio de ellos víctimas de ejecuciones sumarias, afirma Naciones Unidas. La ofensiva rusa sigue centrada en el Donbás, donde intentan cercar a las tropas ucranianas. En las últimas horas habrían incluso entrado ya en la importante población de Sieverodonetsk. En el sur, el alcalde de Nikolaiev ha pedido a su población a que evacúe cuanto antes la ciudad.

Fran Sevilla entrevista al vicecomandante del Batallón Azov, Sviatoslav Palamar, uno de los combatientes dentro de la planta de Azovstal. Indagamos la decisión de Finlandia de solicitar la adhesión a la OTAN con el analista Joel Díaz. Hablamos de las sanciones de Moscú a empresas gasísticas de países europeos, de los miles de refugiados de otros países retenidos en otras fronteras como la bielorrusa o la lituana y terminamos hablando con la historiadora del Holocausto Kierra Crago, del Museo del Holocausto de Washington.

La vida en la ciudad en ocasiones es difícil, para los peatones y ciclistas, en especial en las grandes ciudades. La contaminación ambiental mata a 800.000 personas al año en Europa y reduce en dos años la esperanza de vida. Las grandes urbes tienen una gran intensidad de tráfico y algunas ya cuentan con planes para reducir la contaminación generada y el tráfico rodado.

En la mesa de corresponsales del Informativo 24 horas de RNE,  hoy abrimos líneas con el mundo para mirar a las grandes urbes y hablar de su evolución, o no, hacia modelos más verdes, más atractivos y amables para el peatón. En Francia, el Ayuntamiento de París ha intentado convertir la capital francesa en una ciudad más amable para los peatones, pero a la hora de la verdad, no ha terminado de dar el paso por la oposición de los comerciantes y hosteleros de la zona. En Alemania, en cuanto a la adaptación para los peatones, habría que destacar la conversión de un tramo de unas cinco manzanas de una de las grandes calles del barrio de Mitte, del centro de la ciudad. En Italia, Roma es una ciudad hostil al peatón. Al caminar por la capital italiana, hay que mirar constantemente para no tropezar o para evitar el atropello de algún coche. En Reino Unido, Londres aparece siempre como una de las ciudadades más verdes del mundo en los ránkings. Hay un parque prácticamente en cada barrio.

Con Antonio Delgado, corresponsal en París; Beatriz domínguez, corresponsal en Berlín; Jordi Barcia, corresponsal en Roma y Sara Alonso, corresponsal en Londres.