La lucha contra el cambio climático está transformando el mundo, nuestra economía, nuestro modelo de crecimiento y transforma nuestros entornos, y, por supuesto, también nuestras ciudades. En la recta final de la COP26 de Glasgow, y con las negociaciones en marcha, hablamos del proceso de cambio en el que están inmersas con tres expertos, María Langarita, arquitecta del estudio Langarita-Navarro, experta en urbanismo y profesora de la Universidad Politécnica de Madrid; Ana Díez Bermejo, arquitecta y miembro del Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Madrid y Jaime Armengol, coordinador del proyecto Mobility City.
- Analistas consideran que Bielorrusia ha actuado respaldada por Rusia
- El régimen de Lukashenko aprovecha la vulnerabilidad de la UE en la gestión de la inmigración
- La situación en la frontera podría estancarse, mientras se acerca el invierno
Unos dos mil migrantes venidos de Oriente Medio, entre ellos familias enteras con niños, se agolpan desde hace días al otro lado de la valla fronteriza, coronada con concertinas, que separa Polonia de Bielorrusia. Las fuerzas de seguridad polacas, en un despliegue con 15.000 efectivos y que incluye al Ejército, les impiden saltar la valla y entrar en su territorio, que es también el de la Unión Europea.
Varsovia y Bruselas acusan al régimen del presidente bielorruso Alexander Lukashenko de haber orquestado esta crisis y de usar a los migrantes como carne de cañón en su enfrentamiento con la UE, que ha impuesto sanciones a Minsk por las últimas elecciones, consideradas fraudulentas, y su represión de los opositores.
Mira Milosevich-Juaristi, investigadora del Real Instituto Elcano (RIE), asegura que Lukashenko usa a los migrantes para destabilizar la UE. Bruselas no puede premiar a Bielorrusia por una crisis que ella misma ha creado pactando un tratado como el que firmó en 2015 con Turquía para gestionar la migración y que no llegue a las fronteras de la UE.
En esta crisis, Rusia está respaldando a su aliado, Bielorrusia.
Foto: MINISTERIO DE DEFENSA POLACO, VÍA REUTERS
Miles de migrantes continúan atrapados en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. El gobierno polaco ha militarizado la zona con unos 15000 soldados. Varsovia estudia varias medidas, como el cierre total de la frontera o convocar a los miembros de la OTAN. Mientras tanto, prosiguen las amenazas del presidente bielorruso, Lukashenko, que amaga con cortar el gas a Europa si se imponen más sanciones.
InformanGabriel Herrero y María Carou.
La UE seguirá tomando medidas contra el régimen de Lukashenko por lo que considera un grave ataque a sus fronteras. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anuncia que se actuará en tres frentes: conseguir que llegue a la zona ayuda humanitaria, aprobar un paquete de sanciones a Minsk que incluya a las aerolíneas que permitieron la entrada de miles de personas y un debate en la ONU sobre lo que está pasando. Informa la corresponsal en Bruselas, María Carou.
- Varias decenas de migrantes han atravesado en la noche de este martes la frontera entre Bielorrusia y Polonia
- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha anunciado que se debatirá "una infraestructura física que proteja mejor"
China y EE.UU. anuncian un plan para colaborar en la reducción de emisiones, aunque sin concretar cifras
- Los dos países más contaminantes entierran el hacha de guerra y prometen trabajar juntos contra el cambio climático
- Esperan darle un impulso a las negociaciones en la cumbre de Glasgow
Les contamos la situación de miles de migrantes en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Hablamos con Ruth Ferrero Turrión, profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, sobre lo que está sucediendo en esa zona de la frontera este de la Unión Europea. Viajamos hasta Glasgow para saber los detalles del borrador de un posible acuerdo para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados.
Lafrontera de Polonia con Bielorrusia está totalmente militarizada ante la crisis migratoria. En la zona, la gente tiene miedo, sobre todo los mayores, que vivieron la posguerra de la dominación soviética. Tienen miedo de que entren en sus casas, no saben qué va a pasar. Sin embargo, probablemente pocos habitantes de la zona han visto a migrantes de Oriente Medio. En algún punto de algún bosque de la frontera de Polonia, miles de seres humanos a la intemperie están tratando de entrar en Europa. Y Europa tiene miedo.
FOTO: EFE / EPA / BELTA
Hablamos sobre los motivos que llevan al régimen de Aleksander Lukashenko a presionar a sus vecinos europeos usando a miles de migrantes, que intentan cruzar la frontera. Para ello hablamos con Ruth Ferrero Turrión, profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid.
La UE considera la crisis entre Polonia y Bielorrusia como el ataque de un régimen autoritario para desestabilizar a las democracias vecinas. Rusia rechaza estar implicada y culpa a Bruselas de la situación por las sanciones impuestas a Bielorrusia. Según el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, los migrantes han llegado a Minsk desde varios países de Oriente Próximo, en vuelos chárter de hasta 400 pasajeros.
Hambre, frío y sed. Esa es la imagen que narran los migrantes desde de lafrontera entre Bielorrusia y Polonia, la entrada a la Unión Europea. Según Bruselas, Bielorrusa los traslada desde Oriente Próximo y principalmente desde Irak, prometiéndoles entrar en territorio europeo y utilizándoles para añadir presión a Europa, como represalia por las sanciones que aplicó contra el régimen de Lukashenko tras las cuestionadas elecciones de 2020. Los migrantes llegan a Minsk en avión y, supuestamente, medios militares bielorrusos les llevan a la frontera de Lituania, Letonia y Polonia.
FOTO: REUTERS / BELTA
Cristina Peri Rossi es escritora, traductora y activista política. Ha hecho de la insurgencia, de la ironía y del erotismo el motor de su obra. Es uno de los nombres fundamentales de la literatura latinoamericana actual con un lenguaje y estilo diferenciados. La rebeldía vertebra sus escritos, ya en su primer libro de cuentos Viviendo, publicado en los años 60, plasmó esa sensación de fracaso colectivo que rumiaba como analista de su Uruguay y pionera de la nueva intelectualidad. Su obra más conocida es La nave de los locos.
Tras dos años reconociendo a autores mediterráneos, como Francisco Brines o Joan Margarit, el Premio Cervantes llega a Latinoamérica y a una mujer, la sexta en recibirlo tras María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992), Ana María Matute (2010), Elena Poniatowska (2013) e Ida Vitale(2019).
- El que fuera jefe del Estado entre 2012 y 2017 ha insistido en que se perpetraron "por lo que representábamos"
- Hollande ha declarado como testigo ante el Tribunal de lo Criminal de París en el macrojuicio por los atentados de París
Un tribunal militar israelí ha recibido este miércoles una propuesta de acuerdo entre la Fiscalía y la defensa de Juana Ruiz, trabajadora humanitaria española detenida por Israel desde abril, para reducir sus cargos y la pena de cárcel a 13 meses.
- La imagen muestra un padre y un hijo despidiéndose del resto de la familia en 1957
- “Eran familias que se deshacían durante años y era una situación forzada para sobrevivir”, explica la hija del fotógrafo
Polonia sigue llevando soldados a la frontera con Bielorrusia ante lacrisis migratoria, ya son casi 20.000. Además, tienen en alerta, por si acaso, a 8.000 reservistas y voluntarios de un cuerpo paramilitar. Al otro lado de la alambrada, en Bielorrusia, cientos de inmigrantes aguardan en un campamento improvisado. Esta noche han intentado cruzar hasta tres veces, según el ministro de defensa polaco, y muchos de los que lo han conseguido han sido detenidos y devueltos. Las versiones políticas son distintas, pero su realidad es una: llevan días, niños y bebés incluidos, durmiendo al raso, a cinco grados bajo cero. Ya han muerto al menos 8 personas por hipotermia y les faltan comida y agua.
FOTO: REUTERS / GRODNO REGION
Un enorme manto de espuma tóxica ha cubierto partes del río Yamuna que fluye a través de la capital de India, Nueva Delhi. Según un activista local, todo se debe al vertido ilegal de desechos industriales y aguas residuales sin tratar. El gobierno de Nueva Delhi responsabiliza de la contaminación a los estados vecinos y por pecaución ha prohibido la celebración del "Chhath Puja", un festival religioso hinduista en honor al Dios Sol. Aunque algunos no han cumplido y han realizado sus ofrendas.