Presentamos a Amycos, una ONG cargada de ganas por cambiar cosas en este mundo, que se dicen a ellos mismos que mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo.
Sabremos, en pregunta de un oyente, si es positivo, en las campañas de comunicación de las ONG, mostrar la miseria de los desfavorecidos.
Conocemos un apasionante proyecto de la ONG Kumara de una casa de acogida en Nepal.
En nuestro coloquio sabremos porqué la seguridad y los derechos de las niñas están en riesgo ante el nuevo rebrote de ébola en Guinea.
En nuestra “Música para la solidaridad”, dos inolvidables canciones de Paul McCartney.
Por la mañana asisten a clase y por la tarde guardan cola para recibir comida de los bancos de alimentos. Es la situación que están viviendo miles de estudiantes internacionales en el Reino Unido. Se trata de veinteañeros, la mayoría procedentes de India, que estudian másteres universitarios de relaciones internacionales o comercio internacional yal no poder trabajar porque los establecimientos están cerrados por la pandemia se han quedado sin ingresos. “He pagado 14.000 libras por la matrícula y pago 400 libras de alquiler a la semana”, dice Angyca que hace cola cada semana para coger alimentos en el barrio de Southwark. El coordinador de este banco de alimentos asegura que atienden a cerca de 2.000 jóvenes a la semana. “Tenemos problemas para pagar la renta. Le he pedido al casero tiempo, pero nos ha dicho que no”, dice Monica en la cola.
Informa Sara Alonso, corresponsal de RNE en Londres
Alemania lleva semanas con un cierre casi total de su economía y el próximo lunes inicia una leve desescalada, aunque mantendrá el grueso de las medidas hasta el día 28 de marzo. Los lander se han quejado a la canciller Merkel del ahogo que está sufriendo su economía a causa de las restricciones.
Los servicios secretos alemanes han puesto bajo vigilancia formal "Alternativa para Alemania", el partido ultraderechista que nació como oposición al euro, luego se opuso a la acogida de refugiados y ahora difunde teorías conspirativas sobre el coronavirus. Sospechan de que puede haber cometidos actos que vulneren la Constitución y el orden democrático.
Estos días, con motivo de su 25 aniversario, el PP hace balance de todo lo que ha pasado en este tiempo en el partido. En 24 horas de RNE nos detenernos en la salud de la derecha en Europa y Estados Unidos. Desde los países como Francia, en los que la derecha tradicional tiene graves problemas para levantar cabeza; pasando por Alemania, que pone cerco a la ultraderecha; o el propio partido popular europeo que también quiere atar en corto a quienes pretendan integrar sus filas. Con los corresponsales de Radio Nacional en París, Paco Forjas; Berlín, Gabriel Herrero; en Roma, Jordi Barcia; en Bruselas, María Carou; y Washington, Fran Sevilla.
Según un informe de la Universidad de Mahidol en Tailandia hay más de 50.000 niñas menores, de 15 años y menores de 18 años, víctimas de explotación sexual.
La primera rebelión es por el aspecto. Las mujeres están obligadas a llevar velo -una pena de advertencia, pero también de diez días a dos meses de cárcel: hasta 1997 eran 74 latigazos- y muchas utilizan el chador, una túnica negra que les cubre de los pies a la cabeza. Sin embargo, en los últimos años hay un explícito desafío a la marca del sexo y miles de mujeres, especialmente las más jóvenes, dejan ver sus cabellos, se pintan los labios de rojo carmín, o utilizan ropas ajustadas.
Estos desafíos han llegado a castigarse con dureza. Una treintena de feministas han sido detenidas y condenadas desde 2019. El año pasado, tres de ellas repartieron flores en el metro de Teherán con la cabeza descubierta. Las tres fueron detenidas en régimen de aislamiento y luego condenadas a entre 16 y 23 años de cárcel por “alentar la corrupción y la prostitución”, “difundir propaganda contra el Estado” y “asociación y colusión contra la seguridad nacional”.
El 62% de los tres millones de estudiantes universitarios que hay en Irán son mujeres. Sin embargo no pueden estudiar lo que quieren. Las mujeres tiene vetadas las carreras de Física, Arqueología y Negocios. Tampoco pueden presentarse a las elecciones presidenciales. Ni andar en moto. Ni viajar sin permiso de un hombre, sea esposo, hermano o padre. La vida de la mujer, por ley, vale la mitad que la de un hombre en caso de accidente o muerte.
Un equipo de ‘En Portada’ ha estado en Nápoles para abordar a fondo ese reemplazo generacional al frente de la mafia napolitana, que ha derivado en una lucha sin cuartel por el control de los barrios de la ciudad. Y entrevista a varios integrantes de las llamadas babygangs, las bandas juveniles que ejercen el poder a base de armas, extorsión y venta de drogas y buscan nuevas líneas de negocio en tiempos de pandemia.
Un exclusivo club de viajes londinense ofrece viajar a todo lujo hasta Dubái para inocularse la vacuna del COVID por 45.000 euros. India y Marruecos son otros destinos, según la prensa británica. Desde la Confederación de Agencias de Viajes desmienten que se comercialicen estos productos en España, aunque reconocen que la gente pregunta. El turismo de vacunas se está detectando también en Estados Unidos con un número elevado de viajes dentro del país, sobre todo a Florida, donde el único requisito para vacunarse es ser mayor de 65 años. Informa Blanca Pascual.
La cuarentena de 10 días -7 con PCR negativa- que Sanidad impuso para aquellos pasajeros procedentes de Sudáfrica y Brasil, se amplía ahora para los países donde estas variantes -la sudafricana y la brasileña- son predominantes: Botsuana, Unión de Comoras, Zambia, Ghana, Kenia, Mozambique, Zimbaue, Tanzania y Perú y Colombia.